LA JUSTICIA REINCORPORO A UN ACTIVISTA GREMIAL DE WALMART

El sindicato de comercio de Avellaneda se había negado a defenderlo
LA JUSTICIA REINCORPORÓ A UN ACTIVISTA GREMIAL EN WALMART
AGENCIA SINTRAUP.-12/04/2010.- En una desición que según los protagonistas “no solo va en contra de las políticas antisindicales de Walmart sino del abandono del ejercicio de representación de la dirigencia del sindicato de comercio de Avellaneda”, la justicia hizo lugar al recurso presentado por la reconocida abogada laboralista Raquel Coronel de reinstalar a un trabajador de Walmart Avellaneda a su lugar de trabajo hasta tanto exista un fallo definitivo en la demanda iniciada contra Walmart Argentina por el despido del activista gremial Ramón Sotelo.

Ramón Sotelo de 49 años y un hijo. Trabajó 7 años en la sucursal Avellaneda de Walmart, primero en la sección Carnicería y a partir de 2004 en Panadería. En junio de 2009 la empresa le hizo llegar un telegrama en el que prescindió de sus servicios. Hasta ahí, un despido sin causa, sin embargo para los delegados Martín Falcón y Omar Díaz se trató de una represalia hacia ellos ya que Sotelo era y sigue siendo un activo militante del cuerpo de delegados desde su formación en 2006, condición que la empresa conocía ya que había sido notificada vía carta documento 6 meses antes.
Respondiendo a lo que en el gremio de comercio se denomina la “orgánica”; Díaz y Falcón se hicieron presentes en el sindicato para informarse de cuales eran los planes que el sindicato implementaría en señal de protesta por el despido de Sotelo; en el cuerpo de delegados aún persiste la indignación por la respuesta del Secla. “El secretario general del gremio, Pedro Orlando Machado, quien a su vez es secretario Gremial del Partido Justicialista de Avellaneda nos dijo que `no moverían un dedo por el trabajador despedido porque es opositor a la actual conducción y además no estaba afiliado al gremio” recuerda con bronca uno de ellos.
Esta actitud llevó al cuerpo de delegados al presentar las respectivas denuncias en el Ministerio de Trabajo, OIT sede Buenos Aires, el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) ante lo que consideraron una “Práctica desleal, connivencia y traición” del secretario general del sindicato de comercio de Avellaneda.
Desde aquella “desobediencia” los delegados ya no perciben el pago de las licencias gremiales. Díaz y Falcón llevan un largo enfrentamiento con el secretario general del gremio mercantil de Avellaneda a quien califican abiertamente de “Traidor y corrupto”.
A la hora de poner los puntos sobre las ies, los delegados tienen claras las diferencias entre sindicato y sindicalistas. Martín Falcón sostiene que “No nos gusta hablar mal del sindicato, el sindicato es una institución que nos pertenece a los trabajadores, el sindicato legítimo somos los trabajadores reunidos en asamblea tomando democráticamente las desiciones. Cavalieri, Machado y toda esa dirigencia que se malinterpreta como “sindicato” en mi opinión son tipos usurpando un edificio al cual llegan invocando una seudo democracia sostenida con sobornos a candidatos de listas opositores, aprietes, amenazas y todo ese cóctel de violencia que ya conocemos”.
En el mismo sentido Omar Díaz entiende que “Si no nos organizamos seriamente vamos a envejecer como muchos compañeros sufriendo los acuerdos salariales de Cavalieri. Por eso hemos formado en Avellaneda nuestra agrupación sindical la “14 Bis” nuestro principal objetivo es que los compañeros conozcan sus derechos. Estamos repartiendo copias del convenio colectivo para que cada uno se convierta en su mejor delegado. Que los compañeros sepan cómo defenderse y qué reclamar. El problema no es que voten a tipos como Cavalieri sino que no saben a quien están votando. Para nosotros no está mal si Machado es electo por el 90% de los votos en Lanas y Avellaneda,, el problema es que gran parte de ese 90% no sabe a quién está votando. Y esta votando a un tipo que en el caso de los despidos de Ramón Sotelo y muchos otros compañeros militantes no los ha querido defender por considerarlos opositores, es decir no respeta las minorias. Un tipo que cuando comenzamos a reclamar por los derechos laborales en Walmart, en lugar de venir a hacernos el aguante, vino a ofrecernos un soborno para que renunciemos.”

Los Protagonistas:
Martín Falcón: 01134152754 (Delegado)
Omar Díaz: 01153079047 (Delegado)
Ramón Sotelo: 01136170028 (Trabajador reincorporado)
cuerpodelegados@yahoo.com.ar
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores