ACTIVIDADES DEL OBISPADO DE AVELLANEDA-LANUS



OBISPADO DE AVELLANEDA - LANUS
Oficina de Prensa
9 de abril de 2010
Abril en la diócesis

NUEVOS NOMBRAMIENTOS DIOCESANOS
Mons. Rubén Oscar Frassia, obispo de Avellaneda Lanús, realizó los siguientes nombramientos diocesanos:
PBRO. OMAR HORACIO ARANDA: Capellán Externo de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (Ituzaingo 1147, Lanús este)
PBRO. NESTOR SAILER: Titular de la parroquia Santa Inés (Magdalena 3365, Lanús este) Asume el domingo 2 de mayo (horario a confirmar)
Mons. ROBERTO MARCIAL TOLEDO: Titular de la parroquia Nuestra Señora de Luján (Av. Belgrano 2675, Sarandí) Asume el domingo 18 de abril a las 17 hrs.
PBRO. LEONARDO PALLUZI: Capellán del Hospital Interzonal General de Agudos Presidente Perón (Anatole France 773, Sarandi)
PBRO. GERMAN DOMINGO VARGAS: Capellán Externo de la parroquia Santo Cristo (Tucumán 2391, Lanús este
DECANOS
PBRO. Lic. RAUL RODRIGUEZ RANCATTI: titular del decanato Nº 3
PBRO. JOSE BOKALIC cm: titular del decanato Nº 4
Mons. Frassia: “no me gusta que ataquen a las cosas que tienen que regular la vida, al derecho, a la institución.”
Sábado 3 – 10 hrs.
MONS. FRASSIA EN RADIO RIVADAVIA
En el programa “Sábado Radio” que conduce el periodista Tomás del Duca por Radio Rivadavia, el pasado sábado 3 de abril, Mons. Frassia sostuvo que “tener fe es un derecho humano, y un derecho divino”; además el Obispo de Avellaneda-Lanús aseguró que esto se da porque “está todo revuelto y hay gente que no soportan que otros crean.” Luego afirmó que “no hay que pedir permiso para tener derechos humanos y no hay que pedir permiso para tener derechos divinos.”
(Se adjunta desgrabación de la entrevista)

24 de abril - SERVICIO DE ADOPCIÓN
“MARÍA DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS”
El Servicio de adopciones del Secretariado Diocesano para la Familia, realizará un encuentro con todas las personas que concurrieron al ciclo de charlas sobre adopción, durante este año. Se llevará a cabo el sábado 24 de abril, de 16 a 18 hrs., en Ameghino 954, Avellaneda.
Definición: “La adopción es un modo diferente de dar a luz un hijo, podemos hablar de la unión entre un anhelo de amar y ser amado, de proteger y de ser protegido, de cuidar de ser cuidado, de ser padres y de tener padres.” Actividades de 2010: Encuentros para padres adoptivos y pre -adoptantes; Talleres de apoyo a la adopción; Charlas especiales sobre vínculos entre padres e hijos; Charlas de divulgación; Talleres para maestros. Para mayor información, los interesados deben dirigirse al sitio www.adoptando.com.ar o vía mail: infoavelus@adoptando.com.ar

Especial
PASTORAL DE LA SALUD
Informa las fechas previstas para la realización de los diversos talleres y cursos del presente año: 10 y 24 de abril; 15 de mayo; 12 y 26 de junio; 3 de julio; 14 de agosto; 11 y 25 de septiembre; 16 y 30 de octubre.
Temas a tratar en la Escuela de Formación de Pastoral de la Salud, ciclo 2010:
1-Que es la Pastoral de la Salud. Su espiritualidad. Perfil del Agente de Salud y sus funciones.
2-Patologías de Actualidad: Gripe A y Dengue. Prevención. Características de cada enfermedad. Tratamiento.
3-Bioética-Definición. Su aplicación e importancia en temas como la Donación de Órganos y la Fecundación Artificial o in Vitro
4-El ministerio sacerdotal en la Pastoral de la Salud - El encuentro humano con el enfermo. Espiritualidad y sacramentos. Relación entre el Capellán y la Pastoral.
5-Anticoncepción -Aspecto religioso. El Método Billings. Aspectos médicos: los métodos anticonceptivos actuales más usados. Relación entre Anticoncepción y Aborto.
6-El Agente de Pastoral de la Salud y su relación práctica con la Ayuda, la Escucha y la Empatía con el enfermo.
7-El Sufrimiento. Presencia del sufrimiento en la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento. Jesús y el sufrimiento. Valor salvífico.
8-Adicciones. Las diferentes adicciones en la sociedad: Alcoholismo. Tabaquismo. Drogodependencia. Ludopatía o adicción al juego. Aspectos sociales, humanos y espirituales. Apoyo al adicto. Grupos de ayuda y tratamiento en cada caso de adicción.
9-La Pastoral de la Salud en el Duelo: Que es el duelo - Como afecta - Como hacer el duelo Espacios vitales: grupos de autoayuda, Línea S. O. S. Ayuda al suicida. Otros.
10-HIV – SIDA: Qué es. Modos de contagio. Prevención. Diagnóstico y Tratamiento. Control de la enfermedad. SIDA y embarazo. El enfermo y las características psicológicas comunes de comportamiento en relación con la enfermedad. Apoyo del Agente de Pastoral de la Salud.
Los cursos se realizarán en la Casa diocesana “Santa Teresa” (Av. Belgrano 658, Avellaneda) los días mencionados de 15 a 18 hrs. Para mayores datos los interesados deben comunicarse a: 4240-5834 (Roberto o Graciela) ó 3980-8397 (Alba o Graciela)

Prensa: 15-67-300-287 visite:
www.diocesisavelan.org.ar
Entrevista Radio Rivadavia
Programa “Sábado radio”
Sábado 3 de abril

Tomás del Duca: Monseñor Frassia, ¿Por qué nos quieren robar la fe?
Mons. Frassia: Porque está todo revuelto, porque no soportan la verdad, no se soporta que haya gente que crea y que ni siquiera caiga en la tentación de pedir permiso para tener fe. Tener fe es un derecho humano y un derecho divino y por lo tanto ambas realidades son parte integral de una persona. No hay que pedir permiso para tener derechos humanos y no hay que pedir permiso para tener derecho divino.
Tomás del Duca: Uno siente que a veces hay un ataque despiadado sobre las religiones, pero por la amplitud de la religión católica en nuestro país, uno los siente bastante cerca; primero porque soy iglesia, soy católico, lo siento y me duele.
Mons. Frassia: A mi también me duele cuando suceden cosas, cuando están mal, cuando son de pecado, cuando son de delitos, me duele muchísimo. El tema es cuando se generaliza y extiende a todas las cosas y tiende a debilitar la fuerza de la institución y también a deteriorar la credibilidad en la Iglesia. Eso es lo malo, lo negativo. Eso tiene mala intención.
Tomás del Duca: yo decía que no nos dejemos robar las cosas. Porque si se atacara a instituciones básicas de la Argentina, no me asusta decir que se atacó al Ejército cuando debimos castigar a los malos funcionarios de ese sistema…
Mons. Frassia: Yo estoy de acuerdo.
Tomás del Duca: No me gusta que ataquen a la familia, me siento mal. No me gusta que ataquen a mi barrio, a las instituciones de mi barrio.
Mons. Frassia: No me gusta que ataquen al Poder Legislativo, no me gusta que ataquen a las cosas que tienen que regular la vida, al derecho, a la institución. La institución defiende a la persona humana. Estoy de acuerdo.
Tomás del Duca: yo decía que a mi me gusta volver a los grandes pasados, Monseñor, tenemos que rescatar las grandes cosas de los grandes hombres; porque tenemos un gran pasado, la Argentina tiene un gran pasado, que se desvirtúa a veces por situaciones de violencia, de especulación política o de intereses económicos. Pero la Argentina tiene un gran pasado y quiero que me dejen pensar en ese gran pasado.
Mons. Frassia: Y una de las cuestiones más importantes es cuando uno se acostumbra a vivir sin raíces. Y cuando uno se acostumbra a vivir sin raíces, luego no da frutos. Eso es lo que le dijo una vez Juan Pablo II a Europa que no quería reconocer la influencia del cristianismo en la incidencia cultural, en la organización de los pueblos y las naciones. Y él les decía “mira Europa, eres un árbol frondoso pero si pierdes contacto con tus raíces te vas a secar”, y eso es lo que pasa.
Tomás del Duca: Quizás algunos sectores no le perdonaron a Juan Pablo su decisión por la libertad.
Mons. Frassia: Claro, por supuesto.
Tomás del Duca: No se lo perdonan
Mons. Frassia: Bueno, hoy estamos en sábado santo, en la vigilia pascual y me gustaría, aprovechando su gentileza y de Radio Rivadavia, desearle a toda la gente creyente, que tengan la posibilidad de vivir en serio una Pascua, que es el Paso del Señor, la victoria de Cristo sobre el pecado, que es la esclavitud de tantas cosas y sobre todo algo fundamental que es la muerte; Cristo con su muerte nos da la posibilidad de vivir una vida eterna, una vida definitiva, una vida en serio. El misterio pascual, para nosotros, es lo más importante porque es la culminación de lo que significó, en Navidad, la encarnación; lo que significó el viernes santo la crucifixión y la muerte y lo que hoy significa volver a vivir el misterio de una vida nueva. La vida nueva que Dios nos trae y que nosotros podemos alcanzar y podemos vivir. Por lo tanto, vivir esta Pascua significa vivir como resucitados, insertarnos en Él, caminar con Él, estar al lado de Él y también involucrarnos con Él.
Tomás del Duca: Monseñor Rubén Frassia, muchas gracias por haber…
Mons. Frassia: Yo tengo una poesía, que me mandó un amigo italiano, que si me permite quiero leer.
Tomás del Duca: ¡Cómo no!
Mons. Frassia: es sobre este tema, un texto muy lindo que quiero compartir con ustedes: “La madre no tiene palabras para narrar / de cómo la espada le ha traspasado su corazón / ha hecho brotar un resplandor imprevisto, un sobresalto y un temblor / en resumidas cuentas: el esperado y a pesar de todo sorprendente irrumpir de la alegría, propio del allá, del abismo espantoso de la carne traspasada / y nada menos que la gloria de Dios ha envuelto de luz al discípulo amado / que no sabe apartar su mirada de la sangre espantada por las últimas palabras / del verbo callado por el ensañado, despiadado, absurdo, vergonzoso y propio del allá / de la herida horrible fluía una vida, como un agua para apagar la sed, la débil fatiga del vivir de los humanos. / ¿Cómo relatar el irrumpir de la victoria en la desolada región de los vencidos, de los humillados, de los prisioneros encadenados en su propio pecado, de los justos tragados por la injusticia, de los miserables de quien no queda memoria, de todos, todos, que hubieran tenido al menos una vez en la vida, una especie de deseo de ser felices, de repente expulsado y reprimido como una ingenuidad ridícula de avergonzarse en la desolada agonía del mundo? / Ha sido, yo creo, como cuando el hombre, sentado en la aburrida banalidad de los días, una palabra ¡ven!, ha abierto un futuro y la insignificancia de una vida se ha transformado en una intensidad inaudita, ¡amigo! / Ha sido, yo creo, como cuando el último grito estrangulaba el dolor, la última lágrima vertida en vez de cuajarse en amargura, ha sido limpiada por una caricia y el dolor insoportable se ha transfigurado en inesperado cumplimiento, en semen del fruto generoso. / Ha sido, yo creo, como cuando la soledad inconsolable, que rompe los días en las repeticiones inútiles, en el vivir por nada y por nadie. / Ha sido visitada por un abrazo y la casa vacía se ha transfigurado en la morada que hospeda la comunión; en el infierno de toda vida, resplandezca la gloria del crucificado, el Señor.
Tomás del Duca: Mons. Rubén Frassia, obispo de Avellaneda Lanús, Dios lo bendiga, Dios nos bendiga.
Mons. Frassia: muchas gracias y felices pascuas para todos; saludo a todos los oyentes de esa radio tan querida.
++++++++++++++

Comentarios

Seguidores