HAITI A LA VUELTA DE CUALQUIER ESQUINA DE LA PBA


Haití a la vuelta de cualquier esquina de la PBA

Por Lisandro Martínez
En enero, un terremoto arrasó Puerto Príncipe en Haití. Se derrumbaron escuelas, hospitales, hoteles, cárceles y el palacio presidencial; las edificaciones deficientemente construidas no resistieron el embate de la naturaleza ni de la corrupción estatal. Por imprevisión gubernamental se estima murió el 5% de la población.

Producto de obras truchas y sobrefacturadas por el Estado, graves inundaciones afectan a Lanús, Quilmes, Esteban Echeverría, Avellaneda, Berazategui, Presidente Perón, Ezeiza.
El arroyo Las perdices fue mal entubado en 2007, la obra se remató con 3 chimeneas por cuadra que airean gases contaminates, el olor es nauseabundo y los chicos en San José en Temperley tienen problemas de piel y en vías respiratorias. El arroyo provoca anegamientos en Varela, Almirante Brown y Lomas.
Vecinos de Quilmes 2634 (a media cuadra del arroyo Las Perdices) denuncian que “sufren heridas y alergias por la contaminación, aguas servidas del arroyo y olores irritantes. En la última gran lluvia desbordó el arroyo y las bocas de tormenta fueron una gran fuente de orina y materia fecal”.
Por la mala praxis en las obras con la inundaciones, en el centro de Lomas y otros barrios tuvieron 80 cms. de agua dentro de las casas (Denuncia de Sergio A Sierra -Villa Benques, Lomas)
Nélida de Temperley, hace 10 años denuncia “el agua entra a mi casa por las napas, brota del piso, las paredes caen por la humedad que sube hasta 1,50 mts. Hay que desagotar los pozos negros muy seguido, pero como es muy caro la gente lo vacía a la calle, por lo que enfermedades y epidemias, están al caer. En el año 2000 fui a la delegación municipal, de Pasco y Salta, y el delegado prometió que en el año 2001 tendríamos cloacas”
Las periódicas inundaciones traen pérdidas irreparables para los vecinos en infraestructura hogareña, electrodomésticos, vestuario, muebles, etc. y alguna que otra muerte inmediata o a cuenta del fenómeno “natural permanente” que mina la salud de cualquiera sin indemnización alguna.
En enero 2010, Díaz Pérez anunció estar de vacaciones y que no recibiría a inundados de Villa Bezada por politizados (Política online) pero sus propios punteros K, anuncian que cuando unan en Lynch y Méndez los conductos de la obra Saneamiento Arroyo Las perdices, Chingolo quedara sumergido en aguas servidas. (El Nuevo cambio 25/1/10)
Las “fallas hídricas” fueron repudiadas en Camino Negro y Camino de Cintura, por habitantes de Lomas, Claypole y Burzaco. Los barrios más afectados en Lomas fueron Villa Independencia, Ingeniero Budge, Santa Marta, Villa Fiorito, Centenario y Laprida.
Según La Tercera “Monte Grande Sur y Norte, 9 de Abril y Canning quedaron cubiertos por las aguas”, esto es provocado por el arroyo La Bimba, “el 24/12/09 en Fernando de Toro y 1ra.Junta un auto fue arrastrado por la corriente y se clavó a la entrada del arroyo”. Los habitantes denuncian “hace seis meses que los vecinos el barrio 1 de Mayo sufrimos cuando llueve por una obra de asfalto mal hecha por el Municipio”.
¿Por qué el Estado haitiano como el argentino son inútiles ante cada desastre “natural”?
Nadie puede negar que Haití desde 1915 es “ayudada” por EEUU, incluso más cercano en el tiempo también colabora Naciones Unidas (ONU), con sus cascos multicolores donde participan tropas de ocupación como las de Brasil, Argentina y Uruguay, quienes ayudan con su presencia a someter a los haitianos a planes económicos perversos, que deforestaron la tierra y convirtieron en títeres a sus distintos gobiernos. ¿No es este acaso un espejo que devuelve el rostro de Argentina sometida?
Las famosas reservas del BCRA, por la que se pelean dos fracciones “pagadeuda”, son producto del superávit comercial de los últimos años, basado en exportar soja transgénica, con lo cual “los patriotas” celebran su propia deforestación y desastre ambiental en la Pampa, Chaco, Santa Fe y Salta.
Los EEUU apoyaron a Papá y a Baby Duvalier genocidas de miles de opositores entre 1957 y 1986, quienes además de enriquecerse personalmente destruyeron las economías regionales y provocaron la inmigración a la capital para trabajar por salarios de hambre. ¿No es éste el retrato del régimen político que gobierna Argentina y PBA desde hace décadas?
En 2004, EEUU apoyó a los escuadrones de la muerte que derrocaron al gobierno, secuestraron y exiliaron al tibio Aristide. ¿No fue lo que paso aquí del 76” a 83?
Tropas bajo la dirección de la ONU en junio de 2004 ocuparon Haití e instalaron al gobierno de Latortue para darle continuidad al saqueo histórico. En esa ocasión en el parlamento argentino oficialistas y opositores votaron enviar tropas “de Paz” a Haití. Dan Beeton, periodista de Report on the Americas, dijo: “Esta Misión de Estabilización en Haití de la ONU ha tenido escándalos, asesinatos, violaciones y otras formas de violencia por parte de sus tropas".
Lartortue embolsó para sí créditos por u$s 4000 millones, extremando la pobreza y degradando la infraestructura edilicia. Ahora las donaciones millonarias que vienen de todo el mundo van a seguir en Haití el camino del bolsillo del funcionariado, como sucedió con la colecta por Malvinas.
En Haití las obras construidas con material de cuarta y la deforestación masiva exacerbaron una serie de desastres naturales, como los graves huracanes de 2004 y 2008 y ahora el terremoto de Puerto Príncipe.
En PBA que, por ahora, no es región sísmica, cualquier lluvia -por la deforestación capitalista- cuestiona la vida de la familia obrera.
El sello que distingue un régimen de opresión transnacional es el manoteo de las patronales que toman créditos internacionales, pasándolos a que luego los paguen los “cabezas”. Cristina en V. Jardín lo sintetizó “Las deudas son de todos los argentinos”, ocultando que un puñado de capitalistas se fumó u$s 37 mil millones (superavit comercial), que en 2009 nunca ingresaron como reservas y fueron sí a la fuga de capitales.
Si a Haití luego de 1804 le colgaron una deuda de u$s 21.700 millones, a nosotros en 1821 los Hnos. Baring nos prestaron 1 millón de libras que los intereses multiplicaron por 7.
La deuda externa está diseñada para que nunca termine de pagarse, Argentina a pesar de haber pagado desde 1983 u$s 200 mil millones, en 2010 debe u$s 200 mil millones.
¿No es hora de repudiar toda la deuda, como hizo EEUU para dejar de ser colonia en 1776?
El que considere que Puerto Príncipe está a miles de kilómetros y que políticamente “son africanos”, no se ha percatado que la opresión imperialista con ayuda del oficialismo y la oposición ponen a PBA a la vuelta de la esquina de Haití.

Comentarios

Seguidores