CONTRA LA BARBARIE, LA GUERRA Y LA HAMBRUNA


Contra la barbarie, la guerra y la hambruna

Por Lisandro Martínez
Desde mediados de 2007, en el mundo la crisis capitalista provocó corridas financieras, crediticias, derrumbes y quiebras de varias entidades públicas (Countryside, Freddie Mac & Fanny Mae, la mayor del mercado de créditos hipotecario de EEUU) y de Bancos centenarios como Lehman Brothers. Los tenedores de los papeles inservibles decidieron venderlos e ir a los bonos del Tesoro de EEUU.

Para paliar el desastre EEUU y los Estados de la UE inyectaron a través de sus Bancos Centrales miles de millones de U$s. La Reserva Federal de EEUU decidió reducir su tasa de interés al 0,5% para salvar a los capitalistas en quiebra.
EEUU tiene sus propios y agudos problemas, un PBI de U$s 15 Billones pero su deuda es cuatro veces superior, U$s 57 Billones –Grandfather Economic Report-http//mwhadges.home.att.net (Federal Reserve.US.Treas.BEA).
Todos los que se jactaron que la globalización era la salida a los estropicios del régimen capitalista, se encontraron con los límites impuestos por leyes económicas que no admiten gambetas y que se resumen en los desequilibrios entre Consumo y Gastos.
Con cientos de millones de desocupados en el mundo, el parque industrial debe limitarse a producir para un mercado achicado y los gastos deben acomodarse al bajo consumo de un mercado de afectados por salarios reducidos, suspensiones masivas y despidos que suman decenas de millones.
Esta paradoja se da en el momento que EEUU con el “héroe” de la centroizquierda (Barack Obama) a la cabeza debe seguir como gendarme en Latinoamérica y Haití, ir a la guerra contra los gobiernos nacionalistas burgueses en Irán, Venezuela, Bolivia y Ecuador para controlar los recursos energéticos de esas naciones y continuar el saqueo y el genocidio en Iraq, Afganistán y Paquistán mientras -el morocho como los K- es derrotado por la oposición en el parlamento.
Esta carnicería del imperialismo yanqui, que tiene el OK de los “demócratas” del mundo incluso de nuestro matrimonio presidencial y sus opositores, requiere de mucho dinero. En el 2008 el presupuesto para la guerra fue de U$s 660 mil millones, cuando EEUU tenía 40 millones de pobres y 50 millones sin servicio de salud; en este cuadro de quiebra la única salida para EEUU ha sido exportar su crisis a todo el mundo, exigiendo incluso a los países atrasados tener enormes reservas en dólares (papel pintado sin respaldo y que se emite sin control).
Estas reservas en dólares garantizan la especulación y el rendimiento para quienes ingresan al mercado -por ejemplo argentino-, donde hacen su movida especulativa (llevándose intereses hasta del 14% mientras que internacionalmente obtendrían el 4%) y la posterior fuga de capitales. Es saludable recordar que en dos años en Argentina se hicieron humo U$s 40 mil millones.
EEUU que maneja el poder financiero y al dólar como divisa mundial, logra ser financiado por otros países entre ellos China, quien tiene en su poder como reservas 2 billones de dólares.
La crisis en 2006 se ubicó en EEUU, quien para salir decidió que los Estados Nacionales rescataran a los bancos. Desde la crisis de la deuda soberana de Dubai -octubre de 2009-, The Economist (la revista símbolo de las finanzas capitalistas) ha pronosticado que el mundo ingresó a la crisis de las deudas externas de los Estados Soberanos. Un dato es que el terremoto, sin abandonar a EEUU, ahora recorre también Europa donde la propia unidad presentada hace 12 años como triunfo avasallante del capitalismo, va camino a fracturarse porque se descubrió que Grecia operó, como el kirchnerismo en Argentina, truchando los índices económicos y ahora Grecia como Argentina no pueden hacer frente al pago de la deuda si no es a través de un ataque violento y devastador contra las condiciones de vida de las masas.
Pero la situación es aún más grave. The Wall Street Journal muestra el 10/2/10 en “Sin Freno / Deudas soberanas tomando como porcentaje el PBI” que Bélgica tiene comprometido el 101% de su PBI, Francia el 82,5%, Alemania el 77%, Grecia el 125%, Hungría el 80%, Irlanda el 83%, Portugal el 85%, España el 66% e Inglaterra el 80%. Pero como Gran Bretaña hace rato que abandonó la producción industrial por la especulación y su City se ha hundido con las últimas burbujas, muchos estiman que la flemática isla dejará de ser una referencia para la humanidad, mientras otros pronostican su desaparición lisa y llana. Islandia, al norte de Europa, ha llamado para marzo del 2010 a un referéndum popular para no pagar la deuda (verdadera patada en la dentadura de kakistas y solanistas).
En tanto en Oriente, Japón un sostenedor yanqui atragantado de dólares ha engordado una deuda que significa el 227% de su PBI. China, de la que los retrógrados pretenden sea el buque insignia que salve al capital está muy lejos de tener el músculo para semejante tarea, su producción anual de bienes es la tercera parte de la de EEUU.
En Argentina donde CFK dijo que nunca nos tocaría la crisis internacional, los desvelos patronales de los K van a un callejón sin salida: el FMI ha indicado que hay que ir a una reducción nominal del 30% de los salarios para tener una tasa de ganancias basada en el empobrecimiento masivo.
En PBA esperando el canje de la deuda -hace rato votado por oficialistas y opositores en el parlamento-, Scioli ya colocó una letra cuyos intereses contra el país son usurarios (12%). La política de Kirchner y Scioli es no afectar intereses patronales pero para darle una salida al país los recursos están en la PBA, donde cobrando el impuesto inmobiliario rural -a los sojeros- al precio dólar de venta de la ha., recaudarían $ 5 mil millones mientras que ahora se recaudan sólo $ 100 millones.
Este periodo de la humanidad es el del tránsito prolongado de un régimen político moribundo que se extingue sin encontrar su sepulturero a la incipiente irrupción de un movimiento de masas que acicateado por la barbarie va a tener que erigir su propio alto mando, su partido político que sepulte al moribundo y ayude a alumbrar al nuevo tiempo que puja por nacer.
Fracasado el rescate de los bancos por los Estados Soberanos ahora en quiebra,
¿Quién rescatará a los Estados?
No pagar la deuda, colocar todos los recursos a favor de una salida para los trabajadores.
Reorganización social sobre otras bases, con un programa de gobierno para que la crisis la paguen los capitalistas.
Contra la barbarie, la guerra y la hambruna habrá muchas rebeliones populares que recorrerán el mundo y enfrentarán estos ataques sin precedentes. Alguna coronará en la toma del poder político y saldremos de la prehistoria.
lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Comentarios

Seguidores