CONCEPTOS DEL OBISPO DE AVELLANEDA-LANUS, MONSEÑOR FRASSIA

Dios debe tener un lugar en la esfera pública
Avellaneda (Buenos Aires), 14 document.write(meses(8)); Ago. 09 (AICA)
Misa frente a la catedral Nuestra Señora de la Asunción, en Avellaneda con motivo de la fiesta patronal (foto: AICA/ Federico Herreros)

“La celebración de estas fiestas diocesanas, nos debe llevar a un encuentro religioso profundo, pero también a una toma de conciencia de nuestra pertenencia social, cuya incidencia debe ser concreta, pensante y activa en la iglesia y en nuestra Sociedad”, expresa monseñor Rubén Oscar Frassia obispo de Avellaneda-Lanús, en un mensaje que escribió con motivo de la fiesta patronal diocesana, que se celebrará mañana, sábado 15 de agosto.
El prelado, que elabora su reflexión en torno a la encíclica “Caridad en la Verdad”, de Benedicto XVI, sostiene que “la fe, lejos de quedar reducida al ámbito individual, debe incidir en la cosa pública. Dicho de otra manera, el hombre está llamado a la comunión, no debe aislarse en la búsqueda del bienestar individual. Dios debe tener un lugar en la esfera pública, con específica referencia a la dimensión cultural, social, económica y en particular política”.
“Pero, si queremos ser sinceros con nosotros mismos -señaló-, debemos reconocer el deterioro creciente de esta capacidad de relación”, ya que “se va estrechando el horizonte y se va reduciendo todo al terreno de la inmediatez”, y “la influencia de la cultura mediática, que está en su apogeo, contribuye en gran medida a esta vivencia de lo superficial y del día a día”.
El prelado aclara que este diagnóstico “es característico no solo de nuestros ambientes sino de toda la sociedad globalizada” y agregó que “este fenómeno de rigurosa actualidad, requiere un cuidadoso discernimiento para que se convierta en humano, e integrador de las personas, de los pueblos y de las naciones”.
Citando al Santo Padre subraya: “Cuando Dios queda eclipsado, nuestra capacidad de reconocer el orden natural, la finalidad y el bien, empieza a disiparse”. En ese sentido, advirtió que “hoy más que nunca esta verdad es irrefutable, y está en la raíz de las dimensiones más negativas de la cultura ambiente”.
“Y el deterioro es, lamentablemente constatable. El desprecio a la vida humana que cuestiona desde el derecho natural, primigenio, a nacer, hasta la pretendida ‘muerte digna’ que justifica la eutanasia, pasando por la manipulación de los embriones en nombre de un derecho absoluto a la investigación científica sin la imprescindible calificación ética. No hablemos de la falta de trabajo, que además de ser un derecho fundamental, se ha ido deteriorando a lo largo de décadas, acentuando perversamente el clientelismo y el deterioro de la cultura del trabajo”, lamenta.
Monseñor Frassia considera que “estas cosas y muchas otras acaban por debilitar la motivación y la energía necesaria para esforzarse en el servicio del verdadero bien del hombre”. Y señala que el Papa recuerda a todos, pero en especial “a los gobernantes que se ocupan en dar un aspecto renovado al orden económico y social del mundo, que el primer capital que se ha de salvaguardar y valorar es el hombre, la persona en su integridad”.
“Tenemos que volver a la verdad en la justicia y a la justicia en la caridad. El amor, no es un añadido a estas consideraciones, sino que es parte integrante de un verdadero humanismo”, concluye el obispo.

+ Texto completo del mensaje
Actos centrales del 15 de agosto
Mañana entre otros actos, se realizará una sesión extraordinaria en el Consejo Deliberante en honor de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Asunción. Por la mañana habrá misas a las 9 y a las 11 y por la tarde se llevarán a cabo las celebraciones centrales: A las 14 la imagen de la Virgen saldrá en procesión por las calles de Avellaneda (San Martín, Italia y avenida Mitre hasta llegar a la Plaza Alsina. A las 14.45 monseñor Frassia presidirá la misa frente a la catedral Nuestra Señora de la Asunción, concelebrada con el clero de la diócesis. A continuación, la imagen de la patrona será trasladada nuevamente en procesión hasta un palco instalado en la avenida Mitre para presidir el desfile tradicional, del que participarán instituciones, colegios y delegaciones invitadas. A su término, la imagen será llevada de regreso a la catedral, donde se celebrará la misa que estará presidida por el párroco, monseñor José Correia. Finalizada la misa, tendrá lugar dentro del templo un acto organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Avellaneda. Para mayor información: http://www.diocesisavelan.org.ar/.+
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

Comentarios

Seguidores