CEREMONIA DE INHUMACION DE LOS RESTOS DE ROBERTO OLIVESTRI

Derechos Humanos
EL MUNICIPIO INVITA A LA CEREMONIA DE INHUMACIÓN
DE LOS RESTOS DE ROBERTO OLIVESTRE
Las autoridades comunales convocan a toda la comunidad a participar del homenaje al ex vecino de Villa Caraza cuyos restos fueron encontrados gracias a la Campaña Nacional de Identificación de Víctimas de la desaparición forzada impulsada por el Ejecutivo Nacional. La misma se realizará el sábado 29 en el Cementerio local. En el marco de una conferencia de prensa llevada a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Concejo Deliberante, la administración local convocó a todos los sectores sociales y vecinos del distrito a presenciar el recordatorio a Roberto Héctor Olivestre que se llevará a cabo el próximo sábado en la necrópolis local. Allí, su familia dará sepultura a los restos hallados por el Equipo Argentino de Antropología Forense que desarrolla tareas en función de la Campaña Nacional de Identificación de Víctimas de la desaparición forzada, ocurrida durante el último Gobierno de facto que tuvo nuestro país.
Con un relato muy emotivo, Patricia, la hija de Olivestre, militante y obrero metalúrgico de Villa Caraza que fuera secuestrado el 30 de julio de 1976, detalló cómo cambió la vida de su núcleo familiar más íntimo desde el momento en que un grupo parapolicial fuera a buscarlo a su domicilio y se lo llevara “envuelto en una frazada” luego de torturarlo delante de su esposa e hijos. “Nunca supimos nada más de él. A mi mamá le cerraron las puertas del Ministerio del Interior en la cara cuando quiso averigüar algo. A partir de allí, el miedo hizo que no se hablara más del tema”.
Luego de varias idas y vueltas, fue recién a fines de 2007, cuando ella y su hermano Héctor, tuvieron la oportunidad de aportar sus muestras de sangre para posibilitar las tareas de identificación que, desde el 2003, ha impulsado el Gobierno Nacional.
En abril de 2009, la familia de Olivestre recibió la noticia de la identificación de los restos óseos de quien, impunemente, había sido fusilado en la denominada Masacre de Fátima junto a otras 29 personas el 20 de agosto de 1976.
“Nosotros podremos cerrar esta historia cuando pongamos a mi papá en un nicho que lleve su nombre y apellido pero, de ahora en más, tenemos la responsabilidad de seguir luchando para que se haga justicia por los 30.000 desaparecidos”, expresó Patricia.
Cabe destacar, que en representación del intendente Díaz Pérez, el jefe de Gabinete, Ing. Héctor Bonfiglio, señaló: “Nuestra presencia es con la alegría de haber podido lograr que, gracias al trabajo del equipo de los antropólogos, pueda cerrarse un etapa y reconstruir una historia”. Y agregó: “Olivestre era un obrero que representaba los intereses de los trabajadores y por eso lo fueron a buscar específicamente. Para el Régimen, era insostenible que hubiera alguien que defendiera a los sectores populares en cualquier fábrica”.
Como muestra del compromiso del Gobierno local con esta causa, previamente, el Jefe comunal había recibido en su despacho a los familiares del ex militante. En la oportunidad, el titular del ejecutivo local comprometió su presencia a la ceremonia que se realizará el 29. En ese sentido, también firmó un decreto que declara de Interés Municipal a la citada convocatoria.
Entre otros, estaban presentes el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares, la directora de Derechos Humanos de la comuna, Mabel Gagino y la concejal Paola Rezano, titular de la Comisión de Derechos Humanos, Verdad y Justicia.

Informe Nº 427
26/08/09
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500
e-mail:
prensa@municipiodelanus.gov.ar
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comentarios

Seguidores