¿PARA QUE TIENE CORREO ELECTRONICO CULTURA?


Hace apenas unos días, observando una nota que había salido en mi propio medio, cuya fuente había sido el propio Municipio, decidí hacer averiguaciones. La nota en sí hablaba de una convocatoria a gente que había hecho trabajos relacionados con la imágen, es decir, cortos, video clips, documentales "e andemáis", ofreciendo un espacio para difundir dichos productos.

Lo que uno, como cineasta piensa, es, por lógica, un espacio físico como una sala, como la que tiene la Casa de La Cultura, donde en efecto se pasaban documentales sobre artistas plásticos de la historia del arte, y que posteriormente se realizaba una "charla debate". De hecho, yo mismo pasé tres trabajos allí, dos documentales históricos sobre Lanús y un cortometraje que participó en un festival en Iquique, Chile. Fue por ello que llamé por teléfono al 4241-6811. Allí me dijeron que llamara al 4247-8075, y así lo hice. Me atendió un voz femenina, que luego me paso con otra (no pregunté nombres, pero entre una y otra pude escuchar una charla de mujeres que por razones de espacio, y de interés aquí no voy a difundir, a pesar que duró varios minutos).
Cuando aparece la segunda voz femenina en el teléfono, le cuento que habia leído en un diario por internet -obviamente no le iba a decir que yo era el director del diario-, una convocatoria a cineastas que había hecho Cultura, donde se precisaba que -supongo al igual que los artistas plásticos-, esta dependencia municipal brindaba un espacio para la difusión de las obras. Allí me habló de un "Festival" -el cual, es cierto, se viene hablando ya desde el año pasado, pero nada más que eso-, que ya había muchos trabajos (ojalá sea cierto), que podía llamar a la mañana para hablar con uno de los responsables (porque ese día al parecer, era de mañana pero por alguna razón no estaba), o a la tarde con otra persona. O en el tercer de los casos, a un correo electrónico -culturayeducacionlanus@gmail.com-, donde podía escribir lo que buscaba, y fue lo que hice, porque me pareció mas cómodo, y porque tiempo para encontrar a la gente -como lo hacía Franco Bagnato-, no tengo.
Generalmente, cuando uno escribe correos a lugares relacionados con la Cultura, por ejemplo, el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, tras un breve lapso le contestan, o bien las personas responsables, o en peor de los casos, los webmasters (o sea los que se dedican al hosting). Pero las respuestas no tardan en llegar. Lamentablemente, aún sigo esperando. Lo único que tenía intención era de pasar una obra que tenía ganas que la vieran los integrantes de mi elenco, ya que aún espera fecha de estreno. Lo del "Festival", no me interesa, y lo explico para no ser descortés:
En primer término, "Festival de Cine" es una competencia donde se exhiben trabajos, donde al final se premia uno o varios, de lo contrario, si no existen premios, se trata de una muestra (y esto no lo inventé yo, que cualquiera se moleste en ir a la sede del Instituto Nacional de Cinematografía y es posible que se lo expliquen mejor que yo).
En segundo término, un "festival" o muestra que se precie, debe tener una fecha definida, para luego hacer la debida convocatoria para la recepción de los trabajos y fijar fecha de "deadline" o "fecha de finalización de la recepción de trabajos". A mi parecer no es serio que alguien pueda entregar un trabajo -por más modesto que este sea- y no sepa a ciencia cierta lo que se va a hacer con él. Cuando se hizo el Festival Nacional de Saladillo (en el cual participé en la primera edición), recuerdo como el INCAA les advirtió acerca de que debían premiar alguna obra, ya que de lo contrario no se le podía poner el título de "Festival". Se tuvo que poner un jurado de notables, de entre intelectuales saladillenses y de Buenos Aires. Y pasaron una docena de trabajos independientes de todo el país, estando presente Lanús (el único Municipio que en aquel momento no ayudó ni auspició al equipo que lo representó. Nunca. ¿Se nota que no era manolista...?).
Desde 1998 me dedico a hacer cine con artistas aficionados. A veces tuve el placer de trabajar con famosos y profesionales (La Actríz Mónica Galán, Los Iracundos, Juan Carlos Brow -co autor del filme "Otra Historia de amor" de 1986-, y el Coro Kennedy completo-, representé a Lanús en dos festivales, el de Saladillo y el de Iquique, en Chile. Tuve 17 reconocimientos en total por diez películas. Me peleé a muerte con los burócratas mesianicos que tenía Lanús en aquel entonces, para lograr mi cometido. Obviamente creo que el Sr. José Pepe Durante no es quien se tiene que dedicar a contestar correos electrònicos acerca de las consultas de cualquier hijo de vecino, pero por lògica, alguien lo tiene que hacer.

Pero seguiré, sin problemas, como hasta ahora, trabajando para la cultura del pueblo de Lanús, no para ninguna autoridad o partido político...
PORQUE DE LA LISTA NEGRA, A MI, JAMAS ME BORRARON...

Gustavo M: da Silva
Director de Cine
http://elpactoproducciones.blogspot.com
el_pacto@hotmail.com


Comentarios

Seguidores