LANUS SE PREVIENE DE LA FIEBRE PORCINA


Por el cuidado de todos
GRIPE PORCINA: EL MUNICIPIO DE LANÚS
ESTABLECIÓ NORMATIVAS ESPECIALES

El Intendente del Municipio de Lanús, Dr. Darío Díaz Pérez, de acuerdo a los acontecimientos acaecidos durante los últimos días, dispuso que el área de salud de la comuna establezca claras normativas en el manejo de posibles pacientes con sospecha de Gripe Porcina.

En referencia a los hechos que son de dominio público, el Municipio de Lanús informa que a través de las áreas de gestión correspondientes se han llevado adelante medidas preventivas en función de la detección precoz y posterior tratamiento, de cualquier caso que se presentara de la Influenza A/H1 N1, comúnmente conocida como Gripe Porcina.
En tal sentido, aún antes de proceder de manera articulada, tanto con el Gobierno Nacional como con la administración bonaerense, el Ejecutivo Comunal dispuso, a nivel local, la implementación de las siguientes medidas para las Unidades Sanitarias lanusenses:
En el caso de pacientes con manifestaciones gripales sin nexo epidemiológico, debió seguirse el protocolo habitual dispuesto para este tipo de tratamiento.
En tanto, en pacientes con riesgo epidemiológico, es decir, que hubiesen vuelto de los Estados Unidos; de Canadá o de México, durante los últimos 15 días; o hubiesen estado en contacto con ocasionales viajeros, se estableció que éstos fuesen atendidos en consultorios independientes, para la correcta evaluación de los síntomas de Influenza. Es importante destacar, que estos espacios físicos estuvieron y todavía están provistos de los elementos necesarios para la correcta atención del paciente, como así también para la protección del profesional.
Con respecto a la atención de los vecinos en sí, en el caso ser necesario, luego de la revisión física general, se procedería a evaluar la necesidad de internación o no, en base a la insuficiencia respiratoria y/o el quebrantamiento general. Asimismo, si la persona se hallase hemodinámicamente compensada, se sugeriría, además del aislamiento domiciliario y el tratamiento sintomático, el uso de barbijo tanto de la persona afectada, como de todo el grupo familiar. Dentro de la misma tónica, sería imprescindible fortalecer los hábitos de higiene de las manos y del domicilio en general. En relación a esta última cuestión, se recomienda para la limpieza de pisos y espacios comunes el uso de hipoclorito de sodio (lavandina) o en superficies metálicas, alcohol fino.
Por otra parte, en el ámbito de la comuna se han presentado hasta la fecha 4 pacientes con síntomas similares a los de la Influenza A/H1 N1, en todos los casos, luego de hacer un seguimiento pormenorizado que incluyó los análisis de rigor, y controles en domicilio cada 12 hs por parte de los profesionales médicos, se determinó que ninguno de los cuatro vecinos afectados presentaban las manifestaciones que habitualmente se encuentran en quienes están infectados con el virus de la Gripe Porcina.
Por último, en consonancia con las medidas llevadas adelante en todo el país, se ha determinado que en ámbito del distrito, sea el hospital Evita el centro de recepción preparado para alojar a cualquier persona que presente síntomas del mal.

Informe Nº 216
05/05/09
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500
e-mail:
prensa@municipiodelanus.gov.ar
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comentarios

Seguidores