COSTOS INDUSTRIALES POR LAS NUBES


Los costos de insumos de la industria metalúrgica y metalmecánica aumentaron más de 35 por ciento en 2008

Los precios de los insumos de la industria metalúrgica y metalmecánica sufrieron un incremento promedio de 35 por ciento en 2008 respecto de 2007, con picos superiores al 40 por ciento. Así se desprende de un estudio presentado hoy por el Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). El informe sitúa al sector metalúrgico como caso testigo para comprender la presión de los precios de la materia prima en diferentes áreas de la economía argentina.

El aumento de los precios de los insumos encabezó la preocupación de las Pymes durante todo 2008. En el grueso de los sectores de la economía nacional, la arbitrariedad en los incrementos de las materias primas se posicionó como uno de los problemas centrales durante todo el año.
En el sector de la metalurgia, la chapa cortada a medida mostró un aumento anual que ronda entre el 36 y el 40 por ciento; el hierro tuvo un piso de aumento del 32 por ciento y el acero del 12; el valor de los caños creció en algunos casos hasta 40 puntos porcentuales; y la fundición gris se incrementó 27,7 por ciento.
El informe enfatizó también que, en algunas compañías, la materia prima representa entre 30 y 50 por ciento del producto terminado. Esto quiere decir que el incremento del precio final puede estar ligado en un 40 por ciento a la materia prima, mientras que el porcentual restante corresponde a aumentos de la mano de obra y otros costos, como los servicios y utilidades.
El estudio de APYME Regional Buenos Aires analizó precios referenciales de diciembre 2008 respecto de igual mes de 2007 y advirtió que a la problemática de costos se le deben sumar los enormes retrasos en entregas de insumos que sufrieron las Pymes hasta septiembre u octubre pasados. Además, indicó que el sector continúa padeciendo la falta de financiación, dado que los pagos a estas industrias concentradas son en efectivo, mientras que las pequeñas y medianas empresas deben vender, como mínimo, a 30 o 60 días.
Las concentradas industrias proveedoras de insumos básicos manejan costos internacionales ajenos a la realidad de la Argentina, y trasladan aumentos desmedidos a sus precios. Desde APYME Regional Buenos Aires sostenemos que la desnacionalización y la concentración de las empresas de bienes primarios fue uno de los errores que más caro pagó la industria argentina.
Hoy, el Estado tiene que tomar nuevamente las riendas y controlar a las proveedoras de insumos, que son -en muchas oportunidades- las detonantes de procesos inflacionarios en toda la cadena de valor.
Buenos Aires, 06 de enero de 2009

Comentarios

Seguidores