COMUNICAD0 DE APYME


APYME reclama mayores controles sobre la aduana y nuevas políticas crediticias


El titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Francisco Dos Reis, reclamó mayor regulación en la aduana para evitar casos de dumping, insistió con el pedido de financiamiento productivo y pidió al Estado "que escuche con más atención la voz de las Pymes".


Advirtió sobre la gestación de un clima de "incertidumbre" y subrayó que la caída de la actividad económica "ya es real". Durante su participación en un programa televisivo de TN, el dirigente destacó que en el universo Pyme "los empresarios hacemos siempre el mayor esfuerzo por sostener el nivel salarial y el trabajo digno".
"En el costo de una empresa Pyme el salario es del 35 por ciento, mientras que en las automotrices es del 5 por ciento", explicó Dos Reis para graficar la "necesidad de una diferenciación tributaria". Subrayó que estas grandes industrias "ganaron mucha plata estos siete años que pasaron" y afirmó que "ahora es tiempo de que devuelvan algo de todo lo que la sociedad les dio".
Explicó que el impacto de la crisis económica "no es lineal, sino que hay sectores que no sintieron consecuencias y otros –sobre todo la industria automotriz– que sufrieron el golpe más fuerte".
Reclamó mayor facilidad crediticia para Pymes, dado que en la Argentina la actual política de financiamiento es "definitivamente mala". Ejemplificó: "En nuestro país, tenemos el 14 por ciento del crédito sobre el PBI, mientras que en Italia tiene el 100, en Brasil y Chile el 60 por ciento".
Según consideró Dos Reis, los recientes anuncios del Gobierno Nacional son "positivos", aunque advirtió que "jamás llamaron para preguntar nada". Aseguró: "Yo no digo que no esté la UIA, pero si las medidas están destinadas a nosotros, llámenos y pregúntenos qué queremos y si tenemos alguna propuesta para solucionar el problema de la crisis en la Argentina, porque de hecho las tenemos".
Para el presidente de APYME, el Estado tiene que "controlar más la Aduana" dado que es "un colador, que necesita de veedores para su correcto funcionamiento".
"Yo no estoy ni con la economía abierta ni con la economía cerrada, hay que entornar la puerta lo mas posible y no permitir que entre una bobina con cobre a 76 centavos, cuando en ese momento el cobre estaba mucho mas caro que el producto entero", alertó y sentenció: "cualquiera sabe que eso es una estafa".
Por último, el empresario concluyó que se debe " controlar el dumping fuertemente, ayudar a las Pymes desde el punto de vista crediticio, escuchar nuestras propuestas y sentarnos en una mesa de diálogo a ver cómo hacemos para sostener el salario sin que se deteriore un centavo, porque estamos hablando de seres humanos; eso no tenemos que olvidarlo jamás".

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) desde hace más de veinte años representa y defiende los intereses de cientos de industriales, comerciantes, productores agrarios, profesionales, prestadores de servicios y cuentapropistas, de cualquier rama o actividad, de todo el país.
Buenos Aires, 29 de noviembre de 2008

Comentarios

Seguidores