COMUNICADO DE APYME


Empresarios y sindicalistas debaten sobre el desarrollo de un nuevo Sistema de Formación Profesional

Funcionarios, empresarios y sindicalistas tratarán hoy, en el marco del Consejo del Salario, la creación de un nuevo Sistema de Formación Profesional y analizarán un proyecto de ley para regular el régimen de pasantías.

El jueves pasado se desarrolló el segundo encuentro de esta comisión del Consejo, en el Ministerio de Trabajo. En aquella ocasión funcionarios de la cartera laboral presentaron ante los distintos actores una tentativa de ley de formación en el trabajo, que busca ofrecer "una nueva y más desarrollada" regulación para la actividad del pasante.
Este Proyecto de ley se evaluará y analizará en las siguientes reuniones de la Comisión de Formación de Personal, hasta lograr un consenso, para luego proponer su tratamiento en el Parlamento de la Nación.
En representación del sector sindical, participaron gremios como la CGT, la CTA y UPCN. Del lado empresarial asistió Sergio Echebarrena, en representación de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN). Echebarrena es también presidente del Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME). También se presentaron cámaras representantes de grandes industrias e integrantes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Echebarrena planteó la "necesidad de definir el modelo económico de país", previo a abarcar un sistema de formación profesional. El dirigente Pyme sostuvo que "la Argentina tiene que -de una vez y para siempre-declararse comprometida con un modelo de desarrollo industrial de alto valor agregado", y señaló que el modelo económico "define el modelo de capacitación y formación profesional"
Durante el encuentro, funcionarios de Trabajo presentaron un informe con las características de los proyectos de formación profesional de una serie de países europeos y latinoamericanos, con el objetivo de tomar los aspectos que se consideren más convenientes para iniciar el proceso en la Argentina.
La reunión fue una continuidad de la última sesión del Consejo, que se desarrolló el pasado 11 de septiembre en la sede de la Cartera Laboral. Allí, la CGT había propuesto hacer este relevamiento de sistemas internacionales y poner el eje en el modelo que aplicó España.
Sobre la base del informe, Echebarrena propuso desarrollar un sistema nacional de capacitación laboral que diferencie a las Pymes de las grandes industrias, "que son las que sí pueden hacerse cargo de la formación de sus empleados y no necesitan una asistencia estatal como los pequeños y medianos actores de la economía".
Observó también que el sistema de pasantías "debe tener un serio análisis" para evitar que no se transforme en "una fuente de mano de obra barata y precaria".
En la Argentina hay actualmente más dos mil instituciones que se dedican a la formación profesional, pero "están descentralizadas", de acuerdo con los datos que maneja la cartera laboral.
El próximo encuentro que esta comisión del Consejo del Salario mantendrá comenzará esta tarde a las 16, en la sede del Ministerio. En esa ocasión, cada actor acercará una conclusión sobre los sistemas de formación profesional y sobre el proyecto de ley de pasantías que presentaron los funcionarios estatales.



La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) desde hace más de veinte años representa y defiende los intereses de cientos de industriales, comerciantes, productores agrarios, profesionales, prestadores de servicios y cuentapropistas, de cualquier rama o actividad, de todo el país.

Presidente Regional Buenos Aires de APYME, Sergio Echebarrena, 1544158646
Contacto:1540570952

Comentarios

Seguidores