FUNCIONARIO MUNICIPAL PERSIGUE MEDIOS LOCALES EN NOMBRE DE LA LIBERTAD DE EXPRESION



EN TODA DEMOCRACIA LA LIBERTAD DE DECIR LO QUE UNO PIENSA, DEBE SER LA PREMISA PARA QUE TODAS LAS IDEAS SEAN EXPUESTAS SOBRE LA MESA. A PARTIR DE ALLI SE PODRA SABER, A CIENCIA CIERTA, EN QUE LUGAR ESTAMOS, CUAL ES EL SITIO QUE OCUPA EL OTRO, Y ASI PODER DIBUJAR UN MAPA REAL EN EL CUAL ESTAREMOS TODOS, SIN DISTINCION DE NINGUN TIPO.


Dicha resultante es la "convivencia", es decir, que todas las ideas subsisten, dentro de un mismo mapa, mas allá de los discensos lógicos de una comunidad organizada. De dichos discensos, las ideas compiten dentro de una democracia, donde periodicamente se renuevan autoridades, cuyo mandato emana del dicho pueblo, verdadero mandante. El funcionario, sirve al pueblo y tiene como responsabilidad administrar "la cosa pública", lo cual no siempre hacen en forma adecuada, pero como dijo un ex presidente, hace unos días frente a la legislatura bonaerense, "aún la democracia tiene muchos defectos".

Si la democracia en todo el país "está en pañales": ¿Qué se puede esperar de "nuestra patria chica"? Desde ya que también tienen muchos errores. ¿La gente cómo se entera de lo que pasa en su terruño, si no está en contacto con sus autoridades? Por una cuestión de lógica, en los pueblos existieron siempre las "propagadoras", esas pequeñas estaciones de radio donde se podía -y en algunos pueblos se las puede escuchar-, si va a venir la nuera del Sr. Pérez en el tren desde Buenos Aires, o si los ganaderos hacían una protesta por cuatreros y el robo de cabezas de bovinos.

En ciudades como Lanús existen medios para todos los gustos: televisivos, radiales (AM y FM), gráficos, y también, adaptándose a la globalización, también virtuales. Acerca de estos últimos, la compañía Blogspot/Blogger (de Google) tiene 353 usuarios de blogs dentro del partido de Lanús, y esto sugiere una estimación de hasta quinientos blogs locales (cada usuario puede tener mas de uno) También esa cantidad de blogs poseen diferentes temáticas, por lo cual disminuyen también el porcentaje de páginas dedicadas a la información.

Los blogs son páginas web imperfectas, poseen todas las mismas herramientas, pero a diferencia de las "punto com punto ar" son gratuitas, tienen inferior capacidad y cualquier usuario con algo de conocimiento en internet puede poseer una. A diferencia de los medios gráficos, se puede acceder en forma libre y gratuita, y la mayoría figura en uno o mas buscadores. Y "el boca en boca" como así también la rapidez de publicación (que se puede "on line"), los hace efectivos y creíbles, pudiéndose publicar fotos, escritos, videos, audio y hasta archivos pps/ppt.

Esta movida digital hace que desde algunos cargos de la municipalidad se vea a estos medios virtuales como un verdadero "azote de Dios". No porque se publiquen posts contrarios ideológicamente o porque hagan críticas ácidas sobre hechos palpables, sinó porque la velocidad de como se publican las notas hacen que en más de una oportunidad, quienes se encargan de hacer la prensa a los funcionarios, se encuentren "madrugados", es decir, se enteran todo de boca de sus superiores, quienes lo leyeron el un blog antes de que se enterara su agente de prensa.

LO REAL

La tarea de lo que era antes "Prensa" o como se lo prefiere decir ahora "Comunicación Social", no es solamente el envío de gacetillas a los medios. Debe haber un conocimiento de los medios locales -desde cuales o cuantos son, la jurisdicción que estos ocupan, quiénes son los dueños, la situación de los mismos, entre otras cosas-. También es su obligación, administrar la partida que le corresponde a su cartera del presupuesto municipal. Es parte de esta función, el de recopilar todos los artículos publicados por los medios, no sólo aquellos que hablan de información oficial, sino también la crítica. Esta última, desde ya que puede caer mal, pero es necesaria para que las autoridades puedan reforzar, ya sea el vínculo con sectores mas apartados de sus ejes, o rectificar sus rumbos si eston no parecieran los correctos. A esto podemos agregar, que a ningún funcionario le gusta recibir con beneplacito noticias en su contra, y muchísimo menos al encargado de su prensa al presentarle la "carpeta", pero está en la tarea periodística la obligación de hacer escuchar "las voces del silencio".

LO ACTUAL

Tenemos un gobierno comunal con siete meses de gestión. Aun se le sigue achacando culpas al gobierno anterior (Como en la ultima edicion de CQC por Telefé), pero que se sepa, no radican muchos expedientes en los cuales, esta administración pueda "quitarle la careta", a algún funcionario de la anterior como culpable de algo. ¿Quizá están esperando los resultados de la interna del PJ para actuar? Sea lo que fuese, Lanús, en lo que va del año ha visto fotografías del intendente firmando tal o cual acuerdo, pero poco fue lo que se observó de movimiento. Y es probable que, ante tan poca actividad, los medios hayan comenzado a emitir críticas. Pero ojo: Lanús no tiene multimedios ni existen "oligarcas" o "golpistas". De hecho, quien conoce los medios de Lanús -desde ya los funcionarios no-, y a sus periodistas, se encontrará con un sinnumero de individualidades, a punto tal que la única asociación que tiene Lanús en prensa, está integrada por empleados municipales, a quienes les gusta "chapear" (leáse acudir a eventos haciendose pasar por el cuarto poder) con un carnet de prensa -que no tiene validez-, con el solo hecho de pagar $ 5 al mes.

LO LOCAL

Muchas veces -sólo en el 99,99 % de los casos- las críticas son tomadas como algo así como una declaración de guerra por quien los recibe (sea funcionario o vocero). Aunque si bien no son los culpables de las fallas de la cuestión (en el caso de los segundos), sí son los fusibles en caso de crísis. Solo así se lo puede justificar algunos comportamientos. Aunque desde ya existen comportamientos que -muy raro en un gobierno cuyo "caballo de batallas" son los derechos humanos- persigan a medios locales, casi al igual que los "aprietes" que se recibían durante la ultima dictadura. ¿Hay un "skinhead" entre nosotros?

Y encima un "skinhead" gallego. ¡Porque persigue a un medio por lo publicado por otro!

Perón -al que tanto recuerdan cuando quieren- hablaba de los ineptos. Si hablamos del bajo número en celulas cerebrales seguro que se enojan. Aunque les confieso: no me den motivos porque puedo seguir escribiendo...

Comentarios

Seguidores