POLEMICA EN TORNO A LAS CONSTRUCCIONES EN LANUS


El exhorto en Lanús

Por el doctor Leonardo Saphir (*)

Las recientes noticias publicadas dan como un hecho, la aprobación por parte del H.C. Deliberante de Lanús de la llamada regularización de construcciones que no se ajustan al código de planeamiento urbano, en especial en las grandes torres.
Como sucede con todos los hechos consumados, existen responsables de mala fe y compradores de buena fe. Y hay dos formas de encarar el problema, para dar el castigo a los primeros y para solucionarlo a los segundos.
Una, por izquierda, por la cual el primer objetivo no se cumple y que consiste en la aprobación del exhorto con la complicidad de los funcionarios y concejales que aprueban la ordenanza respectiva, recibiendo, como se comenta, un departamento para cada uno de ellos.
Otra, legal, por la cual ambos objetivos se cumplen, legislando:
1- El cobro de fuertes multas, por ejemplo el 30% del valor real de los departamentos construidos en infracción, haciendo solidarios en su pago a los profesionales intervinientes, a las inmobiliarias intermediarias y a las empresas constructoras y sus ejecutivos.
2- El inicio inmediato de los juicios de apremio para la cobranza de dichas multas.
3- La exoneración de los funcionarios municipales responsables de la inobservancia de las normas de la ley.
4- El inicio de las causas penales por los delitos cometidos.
5- El dictado de un nuevo código de planeamiento urbano.
Es importante comenzar de una vez por todas con la planificación del futuro, de modo de contemplar todas las consecuencias que implican el progreso de la comunidad.



(*)Integrante del Mov.Futuro Bs.As.

-Lanús-Bs As

Comentarios

Seguidores