LO QUE DEBE SABERSE DE LA VIOLENCIA FAMILIAR



VIOLENCIA FAMILIAR – MUJERES GOLPEADAS
INTRODUCCION:
En general se considera la vida familiar como "ámbito privado", esto hace que la violencia sea encubierta.Cuando La mujer maltratada cuenta a alguien lo que le pasa o pide ayuda siente que traiciona a su pareja, porque hace público lo que considera privado.Por supuesto, reducir la violencia contra la mujer al ámbito privado impide que la sociedad se haga cargo del problema, pero terminar con esta violencia es responsabilidad de todos.
LA ESTADISTICA:


En Argentina en 1 de cada 5 parejas hay violencia. En el 42% de los casos de mujeres asesinadas, la mata su pareja. El 37% de las mujeres golpeadas por sus esposos lleva 20 años o más soportando abusos y solamente el 30% hace la denuncia. El 70% de esas denuncias son de clase media, es decir que 7 de cada 10 mujeres que realizan la denuncia tienen un buen pasar economico.Aqui en Argentina se estima que el 25% de las mujeres argentinas es víctima de violencia.
EN SINTESIS:


A ninguna mujer le gusta ser golpeada ni humillada, aunque a veces se las culpe de lo que les pasa en estos casos porque se quedan al lado de los golpeadores. La mujer maltratada sufre una desvalorización constante y un aislamiento por parte de su agresor que le impide utilizar los escasos recursos que podrían llegar a tener. Por otra parte, la violencia física y psicologica generalmente va acompañada de la económica, por lo cual las mujeres no manejan dinero, aún cuando ellas trabajen y ganen su propio salario.
Nadie tiene derecho a ejercer violencia sobre otra persona. Culparlas por la violencia que sufren es el argumento que utilizan los victimarios para justificar su propia violencia, de tal manera que las víctimas sientan que hicieron algo que los "provocó". Es la forma de trasladar la culpa del victimario a la víctima, impidiendo que éste último reconozca la violencia que padece.
Los hombres violentos pueden o no ser enfermos o adictos, pero su violencia no se debe a su enfermedad o adicción. Las drogas y el alcohol pueden agravar esa violencia, pero no son el origen. El origen en general, es que vienen de padres y abuelos, golpeadores. Esta clase de hombres, ante el resto de la sociedad, son muy amables, sociables, carismaticos, agradables y hasta serviciales (justamente para tapar su violencia) y hacer mas difícil para su victima que le crean que el es golpeador.Los hombres violentos se consideran dueños de sus parejas.Tratar a los violentos como enfermos justifica su violencia, mas aun cuando el problema llega a la justicia.Golpear es un delito que tiene un UNICO responsable: el golpeador.
En las terapia de pareja es imposible que la mujer pueda manifestar su malestar y mucho menos contar lo que le sucede delante de la persona que la golpea.Los golpeadores ejercen poder sobre sus víctimas , mediante amenazas haciendo imposible que puedan romper el silencio delante de ellos.
EN CONSECUENCIA:
La violencia física es la más visible, pero ejerce menos daño que la violencia emocionalLa violencia emocional que es sostenida en el tiempo, (de la cual la victima no se da cuenta)produce daños psíquicos difíciles de resolver sin ayuda terapéutica. Las mujeres que sufren violencia emocional tienen su autoestima muy baja debido a la continua desvalorización que sufren de sus parejas.
ENTONCES COMO AYUDAR:
Si se escuchan golpes o gritos en la casa de al lado no hay que pensar que es un "tema privado". Todos tienen la obligación de denunciar, si no se es complice por omision.
Ud puede llamar a la Policía y denunciar "violencia doméstica”, pero seguidamente al llamado, cualquier intervención sirve para ayudar a disminuir la violencia, podria tocar el timbre insistentemente para distraer al golpeador. El agresor podra tener una reaccion verbal violente, o incluso la misma victima podra defender a su agresor, pero los golpes cesaran.
Si se tiene la posibilidad, decirle a los niños de esa familia, que cuando comienzen los golpes, traten de escapar a la calle y pedir ayuda a los vecinos (de esta forma la victima no podra cubrir por miedo al golpeador).
Aun a riesgo de ofender a la mujer golpeada, hay que encontrar el momento para decirle que nadie tiene derecho de pegarle, de esto que parece obvio, la mujer golpeada no puede darse cuenta ya que su mente ha sido paralizada por el miedo.

TELEFONOS UTILES:Violencia contra la Mujer
*CAPITAL FEDERAL: Línea gratuita las 24 hs.: 0800-666-8537.
*PROVINCIA BS AS: Línea gratuita las 24 hs.: 0800-666-5065.


SEGUNDA PARTE



VIOLENCIA FAMILIAR – MUJERES GOLPEADAS
TESTIMONIO
:

Me llamo Maria Rosa Martinez, tengo 37 años, estoy divorciada hace 8 años, soy Secretaria Ejecutiva y vivo con mis 2 hijos adolescentes.
Estoy aquí, para que mi testimonio sirva de ayuda a mujeres que son golpeadas (yo ya estuve en ese lugar y gracias a Dios he podido salir adelante)
Mi historia es la siguiente:
* Estuve casada 10 años, siendo victima de violencia familiar, y a pesar de darme cuenta que esto no era lo normal en un matrimonio, ya que yo venia de una familia donde fui criada con amor y respeto, oculte a familiares y amigos durante mucho tiempo cada situación de violencia que sucedía en mi casa.
* Durante el periodo de noviazgo nunca hubo situaciones violentas (justamente es lo normal en el golpeador, ocultar su violencia, para ser aceptado), pero en los años de matrimonio, comenzó la violencia física y psicológica, por supuesto yo creía que el íva a cambiar, ya que ante cada situación, el lloraba y pedía perdón, y yo lo perdonaba. Y así transcurra el tiempo con golpe y perdones. Luego todo se fue agravando, hasta el punto de creer que yo tenía la culpa de los golpes que recibía.
* Pero un día, ví que mis hijos jugaban en el patio de mi casa, justamente a lo que veían entre su papá y yo. Eso fue para mí el golpe más doloroso que recibí, pero me sirvió para reaccionar del letargo en el que me encontraba. Allí decidí dejar el miedo, la vergüenza y el dolor a un costado, para comenzar el largo y difícil camino hacia el divorcio.
* No fue fácil, perdimos la casa, tuve que buscar trabajo, luchar por la tenencia de mis hijos, seguir pasando por situaciones de violencia después del divorcio, pero les aseguro que se puede y que se DEBE (por respeto a una misma y a nuestros hijos, que no merecen ser criados en esa violencia)
* Busque ayuda psicológica para volver a valorarme, a ordenar sanamente los valores que se nos enseñan desde chicos. Conjuntamente con la ayuda de un profesional, Dios hizo el gran milagro dentro de mí, para sanarme no solo psicológicamente, sino también sanarme espiritualmente y aun más, sanar mi ALMA. Recién ahí estuve lista para volver a empezar.
* Actualmente trabajo para mantener mi familia, vivo en una casa que alquilo con mis 2 hijos, he vuelto a tener amistades, a decidir por mi misma, en una palabra he vuelto a ser la persona que era antes de la violencia. Y algo muy importante para liberarse totalmente del dolor, he podido perdonar a ésta persona, dejarla atrás y seguir adelante con mi vida. Esto ha quedado en el pasado como una mala experiencia de vida, la cual utilizo para beneficiar a mujeres que están pasando por situaciones como éstas.
Preguntas……?
Por ultimo si les puede ser util en algo …. mi mail es
m.r.martinez@hotmail.com

Comentarios

Seguidores