BALANCE ANUAL DE LA CARTERA DE SALUD


La secretaría de Salud ha elevado un informe al intendente Manuel Quindimil donde consta una evaluación y balance de las distintas gestiones y realizaciones que, durante este año, se llevaron a cabo en el área. Entre los datos consignados pueden mencionarse los que se detallan a continuación. El informe lleva la firma del titular de la Secretaría, doctor Pascual Sanfilipo.
Durante el año se continuaron los programas nacionales y provinciales: PROBAS, PROCREACION RESPONSABLE, PRODIABA, PROCARD, REMEDIAR, PROGEMA, MATERNO INFANTIL, etc. Asimismo, se creó un equipo de trabajo de Detección y Prevención de Factores de Riesgo, además de la creación del Programa para atención de pacientes Celíacos.

También se realizaron campañas de vacunación de rubéola y de cumplimentación de los esquemas de vacunación oficial para los niños y embarazadas. Se llevó a cabo además una campaña de vacunación destinada a los adultos para que se apliquen la vacuna Doble.
Estas tareas se vieron reforzadas no solo desde la atención de los centros de salud municipales sino a través de los operativos sanitarios que se pusieron en marcha en forma permanente en los barrios. Allí, médicos pediatras, clínicos, tocoginecologos, obstetras, enfermeras, etc. atienden consultas, realizan ecografías, PAP, vacunación, entrega de medicamentos, de leche fortificada. Personal de Zoonosis se ocupa de la atención y castración de animales.
Se ampliaron los servicios en general, el número de prestadores médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, enfermeros, psicólogos y obstetras, a través de los Programas médicos Comunitarios y Seguro Público de Salud.
Hubo en diferentes puntos del distrito charlas y jornadas sobre: factores de riesgo y hábitos saludables, alimentación en el embarazo, tabaquismo, ambientes libres de humo, hipertensión arterial, diabetes, obesidad y alimentación, SIDA, dengue y meningitis. En algunos de los casos, las jornadas fueron para profesionales, en otros se amplió el destinatarios a todos los que trabajan en vinculación con cada problemática, y en el resto, se trabajó directamente con la comunidad.
Se adquirieron equipos de ecografía y electrocardiógrafos destinados a unidades sanitarias que no contaban con los mismos.
Se llevó a cabo un intenso trabajo de inserción social desde el área de la Dirección Discapacitado como también en lo referente a las tramitaciones inherentes a la problemática, talleres y muestras de trabajos realizados.
Por otro lado, para facilitar la gestión de las libretas sanitarias se instalaron dos sedes donde se tramitan y realizan los estudios necesarios sin que el contribuyente deba trasladarse a otra sede, ellos son: la Unidad Sanitaria de Valentín Alsina y el Depto. De Medicina Preventiva.
Desde la dirección de Medio Ambiente y Calidad de Vida se realizaron trabajos en terreno, campañas de fumigación por dengue, desinfecciones y desratizaciones, por ejemplo.

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