RESUMEN DE LA AGENCIA INFORMATIVA PELOTA DE TRAPO


El hambre imposible
17/10/07
Por Alberto Morlachetti
(APe).- El valor en tranquera de la cosecha de granos 2006/2007 fue de 15.000 millones de dólares, constituyendo una nueva marca. La próxima 2007/8 podría establecer un nuevo máximo histórico para los cereales llegando a los 20.000 millones de dólares. Parece imposible -Madre Tierra- que esos niños de pelos chuzos y piojos acróbatas miren el pan con envidia. Los Economistas -hombres de mirada prematuramente cana- han escrito en “textos sagrados” por qué antes de tiempo veraneaba la muerte a través de cifras, estadísticas, curvas y porcentajes. No hay nombres. Son sólo números que, rasguñándolos, sangran historias. Con un cuerpo cada una, con un par de ojos tristones cada una. Por eso será que ninguna de esas cifras habla de él. Ni siquiera una sospecha de su nombre. Las letras de su propio alfabeto. La crónica revela simplemente que tenía 9 meses. Que era hijo de una familia indigente de la ciudad de Santa Fe y que su vida fue apenas un instante que quedó a mitad de camino, como un girasol desangrado que cae por sus ojos y navega su llanto.
Lionel López de 9 meses creció junto a sus padres en un cuadro de extrema pobreza en el barrio Las Lomas en el norte de la capital provincial, barrios de una sola calle por donde nunca caminará la dicha, donde la mayoría de su gente -migraciones del Chaco- ha perdido humanidad más allá de toda imaginación. Donde la muerte es trivial, burocrática y cotidiana, tanto la muerte como el morir, tanto el morir como sus modos indecibles. La madre del niño el sábado 13 de octubre había salido desde su casa, ubicada a orillas del río Salado, pero cuando llegó al hospital Mira y López, el pequeño ya había fallecido.
Pero los niños sin pan del capitalismo son como aquellos recuerdos demasiado constantes. No están dispuestos a ceñirse una correa al vientre y dejarse morir en un rincón, seguirán soñando sobre los pupitres con un mapa de música, un claro de río, una fiesta de frutas, hasta que los despierte el aire subversivo de los barriletes.
Fuente de datos: Diario Clarín 15-10-07

Cifracidio
16/10/07
Por Carlos del Frade
(APe).- La humanidad busca su suicidio a puro capitalismo. Los números alertan sobre masacres por venir y también sentencian la inutilidad del pensamiento científico con valores éticos o filosóficos. Ya no interesan los ejemplos de las mentes brillantes y desesperadas, optimistas y urgentes por la dinámica del planeta. Einstein y Pitágoras exiliados. No hay lógica en las matemáticas. El capitalismo es capaz de masacrar la esencia de su principal pasión, los números. Aquí van las cifras que demuestran lo anterior: el 0,1 por ciento de la población mundial controla el 17,5 por ciento de la riqueza que produce la humanidad. Descomunal concentración de dinero en poquísimas manos. Los datos provienen del Boston Consulting Group y aseguran que las familias millonarias crecieron un catorce por ciento en los últimos dos años. Controlan, este grupo de magnates planetarios y globalizados, la tercera parte de casi cien billones de dólares, el monto que -según dicen- es la riqueza del mundo. Un poco más de números: 9 millones seiscientas mil familias, apenas el 0,7 por ciento de las familias de la cápsula espacial llamada planeta Tierra, tienen alrededor de 33 billones de dólares. No se trata de una obscenidad relativa, sino de una vergüenza absoluta. Einstein ridiculizado, expulsado de la historia de la ciencia, del esfuerzo humano por vivir mejor en este rincón del cosmos. Pero también hay una geografía de la riqueza absoluta. Casi la mitad de esas familias se encuentran en los Estados Unidos y Canadá y una cuarta parte en Europa. Una vez más el norte es el que ordena. Y no se trata de una canción setentista, sino de una confirmación de la realidad del tercer milenio. El primer mundo es el norte, el que más consume, el que mata, el que destruye, el que tiene la riqueza. Geografía del poder, impudicia de las cifras. No hay armonía en lo que reflejan esos números. Pitágoras expulsado de la evolución del pensamiento de occidente. Su pasión por encontrarle un secreto que comunique el viaje vital del ser humano con las maniobras de los astros y los otros ciclos naturales no tienen importancia ante tamaña prepotencia de estos guarismos del capitalismo desbocado. Dice la información que la marcha triunfal del dinero de pocos se produjo por dos causas, “un aumento en los ahorros y en las ganancias de las acciones, bonos y dinero en efectivo dentro de los mercados, reflejando la visión de los dueños de riqueza de que las inversiones en el mercado son un factor clave en la construcción del patrimonio”. Concentración de riquezas en pocas manos, un cifracidio en puertas, la condena perpetua contra Pitágoras y Einstein.
Fuente de datos:Diario Infobae 03-10-07

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Comentarios

Seguidores