EL MANEJO Y EL ALCOHOL NO SON COMPATIBLES


La secretaría de Salud de la comuna de Lanús, a pedido del intendente municipal, Manuel Quindimil, ha implementado una campaña contra el exceso de consumo de alcohol dada la toxicidad del mismo y los perjuicios que puede ocasionar para el entorno.
De acuerdo al informe presentado por el doctor Pascual San Filipo, secretario de Salud del municipio, “el alcohol es un tóxico depresor del sistema nervioso central. Un vaso de bebida alcohólica, por ejemplo, el vino o la cerveza, disminuye la capacidad de conducir, pues genera una falsa sensación de seguridad que lo predispone a todo exceso de las normas de tránsito; embota los sentidos, altera la percepción y disminuye la atención; alarga los tiempos de reacción, y las maniobras se hacen más lentas y torpes.

Con respecto a la eliminación del alcohol, el informe presentado por el área de Salud explica que uno o dos vasos se eliminan pasadas de 2 a 4 horas, tres vasos a las 5 horas, etc.
La ley tolera 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre, pero solo un vaso ya disminuye la capacidad de conducción. El grado de intoxicación alcohólica varía según el sexo, el peso de la persona y su constitución física, mientras que los efectos se potencian por el cansancio, la tensión, algunos medicamentos, enfermedades, etc.
Por eso, la recomendación de las autoridades sanitarias es: No beber si se debe conducir y no conducir si se ha bebido. En ese sentido, la tarea preventiva no debe estar en manos de los controles que puedan realizar las fuerzas de seguridad o inspectores de tránsito sino en el propio grupo familiar. Es fundamental, al respecto, que los padres aconsejen a los jóvenes para que no se inicien en el consumo indebido de alcohol y sepan las consecuencias de tomar de más o conducir si no están en condiciones. La familia es la primordial fuente de reaseguro para los cuidados de cada uno de sus miembros, la toma de conciencia en este aspecto beneficia a la sociedad en su conjunto, ya que los perjuicios ocasionados por los excesos, en muchos casos, pueden exceder el ámbito hogareño.

Comentarios

Seguidores