SANCIONAN LEY DE EDUCACION BONAERENSE

Con los votos del oficialismo y el PJ, el proyecto fue aprobado por ambas cámaras anoche. La nueva norma fue consensuada con los gremios docentes y organizaciones sociales. La oposición se quejó porque no fueron tratados dos proyectos alternativos. Entre otras cosas, extiende la escolaridad obligatoria hasta los 14 años. La nueva Ley de Educación bonaerense fue aprobada anoche por ambas cámaras en la legislatura provincial con los votos del oficialismo y el PJ. El proyecto presentado por la Dirección General de Cultura y Educación y firmado por el gobernador Felipe Solá cuenta con el consenso de los gremios docentes y organizaciones sociales. La iniciativa reemplaza a la que rige desde 1995 y se adaptará a los principios generales que dispuso el año pasado la Ley Nacional de Educación. El proyecto para la nueva Ley de Educación establece que el nivel inicial estará constituido por jardines maternales para niños de 42 días a dos años y jardines de infantes para niños de tres a cinco, con los dos últimos obligatorios. En ese aspecto la provincia se diferencia de la Ley Nacional, al establecer la obligatoriedad del jardín de cuatro años, con lo que extienden a 14 los años en los que los alumnos deben permanecer en el sistema educativo. Además prevé seis años de educación primaria y otros seis de secundaria, esta última organizada como una unidad pedagógica, más allá de que los últimos tres años estarán orientados a la salida laboral de los adolescentes. Durante la sesión en la Cámara baja, el titular de la Comisión de Educación, Darío Díaz Pérez, fundamentó la aprobación de la iniciativa al señalar que se "materializa un reclamo de la sociedad bonaerense", al tiempo que reconoció que "no se puede habar de un proyecto educativo separado de un proyecto de país". En tanto, diputados y senadores radicales manifestaron que resulta "inconcebible" que se vote "una ley tan importante sin buscar el consenso", y en Diputados, la oposición levantó la voz ante la negativa de los diputados del FpV, con el apoyo del PJ, de debatir sendos proyectos alternativos presentados por la UCR y el ARI. La sesión en Diputados fue precedida de una multitudinaria marcha que realizaron en La Plata los sindicatos agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para pedir el rápido tratamiento de la norma. El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradell, explicó que la marcha apunta a que "la aprobación de la ley no se dilate y termine formando parte de la campaña electoral", en referencia a las elecciones de octubre próximo.
Prensa 17 de noviembre Lanus.
Avanza en la Legislatura bonaerense la nueva ley de Educación provincial
La norma recibió esta noche media sanción de Diputados y ahora debe ser tratada por la Cámara alta provincial, que podría aprobarla en las próximas horas. La iniciativa establece la obligatoriedad escolar desde los cuatro años y propone el retorno al sistema de primario y secundario, entre otros aspectos.
Sociedad
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó esta noche la nueva Ley Provincial de Educación, que establece la obligatoriedad escolar desde los cuatro años, retorna al sistema de primario y secundario y adhiere a los principios establecidos en la normativa nacional. La iniciativa del Poder Ejecutivo, fundamentada por el Diputado Dario Diaz Perez, que fue consensuada con los gremios docentes y ONGs, fue girada a la Cámara de Senadores, que podría convertirla en ley en la sesión prevista para esta noche, según adelantaron voceros parlamentarios. La sesión en Diputados fue precedida por una multitudinaria marcha que realizaron en La Plata los sindicatos agrupados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para pedir el rápido tratamiento de la norma. El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), Roberto Baradell, explicó que la marcha apunta a que "la aprobación de la ley no se dilate y termine formando parte de la campaña electoral", en referencia a las elecciones de octubre. La iniciativa reemplaza a la que rige desde 1995 y se adaptará a los principios generales que dispuso el año pasado la Ley Nacional de Educación. El proyecto para la nueva Ley de Educación establece que el nivel inicial estará constituido por jardines maternales para niños de 42 días a dos años y jardines de infantes para niños de tres a cinco, con los dos últimos obligatorios. En ese aspecto la provincia se diferencia de la Ley Nacional, al establecer la obligatoriedad del jardín de cuatro años, con lo que extienden a 14 los años en los que los alumnos deben permanecer en el sistema educativo. Además prevé seis años de educación primaria y otros seis de secundaria, esta última organizada como una unidad pedagógica, más allá de que los últimos tres años estarán orientados a la salida laboral de los adolescentes.
(Fuente: Télam)

Comentarios

Seguidores