El Bloque ARI rechazó la Rendición de Cuentas de Quindimil


El Bloque ARI rechazó la Rendición de Cuentas de Quindimil
“Los errores en el resultado no son una equivocación sino que éstos se adecuan a un sistema bien planificado”, evaluó el presidente del Bloque ARI, Vicente Piccirillo al introducir el voto negativo hacia la Rendición de Cuentas municipal correspondiente al 2006.

En ese sentido, -tal como lo viene efectuando el ARI en los últimos años-, el concejal cuestionó la lógica en la distribución del presupuesto al realizar una sintética comparación. “En general, vemos que el gasto global continúa siendo el mismo. La Municipalidad prioriza el aumento de los servicios no personales -contrataciones, alquileres y algunos servicios- y disminuye la compra de los bienes de uso, que son las herramientas que sirven para ejecutarlos”, analizó Piccirillo.
A modo de ejemplo, el edil puso en tela de juicio los “ahorros” producidos en las secretarías de Gobierno, Hacienda, Obras Públicas, Salud, como así también, del propio Concejo Deliberante a quien calificó como “un buen alumno” en ese aspecto.
En cuanto a las áreas más vulnerables que no recibieron la importancia requerida durante el año anterior, el bloque priorizó la atención primaria de la salud. En la Secretaría, se efectuaron ahorros en el alquiler de equipos y maquinarias, en la compra de equipos médicos quirúrgicos y de laboratorio, así como la compra de medicamentos, los elementos de limpieza y la partida destinada a personal, pilares de la atención primaria. Como contrapartida, se sobre ejecutó el monto destinado a servicios de vigilancia. Este tipo de decisiones son la causa del retiro del equipo que realizaba 5452 hemogramas anuales, la falta de insumos y de personal en las unidades sanitarias.
Capítulo aparte fue el tema relacionado a las partidas nacionales y municipales destinadas a cuestiones de infraestructura, desde las unidades sanitarias se vienen reclamando soluciones a sus necesidades y la falta de respuesta no se condice con el llamativo ahorro de estas partidas.
Otro de los puntos analizados fue lo ocurrido en Desarrollo Humano. Al respecto, aseveraron: “ése área dejó sin usar el 25 por ciento de los recursos propios que tenía para hacer frente a compras de alimentos. Si a ello le sumamos los recursos provinciales, da un total de $ 3.579.212 pesos” que no fueron utilizados en ayuda social a la comunidad.
Por otra parte, el Bloque criticó el tema de las becas otorgadas por la Secretaría de Educación y Cultura, un recurso afectado por ordenanza 9027 -año 2000- y que incluye $7500 pesos que no se utilizaron, como así también, agudizó su mirada sobre el punto que atañe al servicio de patrullas. Se trata de otro recurso afectado por ordenanza -la número 7615-, sobre el cual, se estimó un monto de $750 mil pesos cuando el total de lo recaudado por tasa ABL fue de $44.809.390, es decir, el 2 por ciento de esa cifra representa más de $100 mil que lo estimado. Lo más grave es que sólo se usaron $493.037 pesos, remarcaron los ediles.
Durante la sesión que trató esta cuestión, los concejales también esbozaron una serie de observaciones respecto de la dinámica interna empleada por el Gobierno de Manuel Quindimil. “Antes, en los días previos a este tratamiento, venía el secretario de Hacienda junto a varios funcionarios para responder todo tipo de preguntas. Con el tiempo, también dejaron de entregarse las rendiciones trimestrales, lo cual impide que podamos realizar un efectivo seguimiento de las cuentas municipales en el transcurso del ejercicio”.
“Estas irregularidades nos permiten reafirmar las diferencias que tenemos con el Ejecutivo que encabeza Manuel Quindimil respecto de la concepción que posee sobre el rol del Estado Municipal. Y aquí, la diferencia está en concebirlo como un garante de los derechos sociales o como un mero prestador de servicios, que además presta mal”, concluyó Gradaschi.

Contactos:
Vicente Piccirillo
156-562-9625
Natalia Gradaschi
155-881-2121

Comentarios

Seguidores