Nuevas viviendas para familias que viven en riesgo ambiental en Almirante Brown

28 de octubre de 2022 
 Nuevas viviendas para familias que viven en riesgo ambiental en Almirante Brown 
 En el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo se entregarán 140 soluciones habitacionales en Barrio Lindo I a familias que viven en situación de riesgo ambiental y social en la ribera del arroyo del Rey. 
 El director Ejecutivo de Gestión de ACUMAR, Daniel Larrache, participó del acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el diputado bonaerense Mariano Cascallares, y el intendente interino de Almirante Brown, Juan José Fabiani, en el que se presentaron 140 viviendas en Barrio Lindo I a las que se mudarán en las próximas semanas familias de los barrios San Pablo, El Trébol y El Encuentro. 
 Las nuevas soluciones habitacionales forman parte del plan de urbanización y relocalización de villas y asentamientos precarios, destinado a familias en situación de riesgo ambiental o social en la Cuenca Matanza Riachuelo que ACUMAR promueve como parte de su Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). 
 La Autoridad de Cuenca, en articulación con las diferentes jurisdicciones, realiza el seguimiento de las obras e inspecciona las viviendas para verificar el correcto funcionamiento de las instalaciones. Asimismo, acompaña a cada familia antes, durante y luego de establecidas en sus nuevos hogares de manera tal de garantizar que su adaptación se desarrolle en un marco de respeto por sus derechos y que se logre una adecuada apropiación del nuevo espacio. 
 “El avance de estas obras es una gran noticia que permite avanzar en la mejora de la calidad de vida de lxs vecinxs de la Cuenca, que es uno de los ejes fundamentales de nuestro Plan Integral de Saneamiento Ambiental. Como organismo acompañamos a las familias en cada etapa de la mudanza y trabajamos en la recuperación y recomposición ambiental de las riberas del arroyo del Rey en Almirante Brown”, destacó Larrache. 
 De cara al proceso de mudanza en el distrito, ACUMAR ha llevado adelante durante este año un trabajo integral junto a la comunidad y el gobierno local con el objetivo de mejorar la calidad de vida en múltiples dimensiones: se realizaron acciones de promoción de prácticas saludables como jornadas de descacharreo para eliminar criaderos de mosquitos y prevenir su reproducción en las nuevas viviendas, operativos de zoonosis para animales de compañía, actividades recreativas y culturales con infancias, así como talleres sobre uso de los servicios públicos, entre otras acciones. 
 Las nuevas viviendas se finalizaron a través del Programa Reconstruir y fueron financiadas por el actual Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, luego de que su ejecución fuera detenida durante la anterior gestión del gobierno nacional entre los años 2016 y 2019. Por su parte, ACUMAR financia el servicio de camiones para la mudanza y kits de limpieza para cada vivienda.
 Estuvieron presentes en el evento el Juez Federal de Morón Jorge Rodríguez, titular del juzgado a cargo de la Causa Mendoza; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el director general de Gestión Política y Social de ACUMAR, Antolín Magallanes; la directora de Ordenamiento Territorial, María Laura Rey; la coordinadora de Intervención Social, Paula Rodino; e integrantes de la Defensoría del Pueblo.

Comentarios

Seguidores