El Pbro. Esparafita dio detalles del proyecto catequístico “Kainós”

El Pbro. Esparafita dio detalles del proyecto catequístico “Kainós” 
Lunes 19 Mar 2018 | 07:54 am
Buenos Aires (AICA): El presbítero Fabián Esparafita, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica y director de la Junta Nacional de Catequesis, explicó el proyecto catequístico “Kainós”, que promueve a través de sus libros la Editorial PPC. El sacerdote detalló las etapas de esta iniciativa de iniciación cristiana que nació en parroquias de Monte Chingolo y Remedios de Escalada.

 El presbítero Fabián Esparafita, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Catequesis y Pastoral Bíblica y director de la Junta Nacional de Catequesis, dio detalles del proyecto catequístico de iniciación cristiana “Kainós”, que promueve a través de sus libros la Editorial PPC.
 El sacerdote destacó que transitar el camino de iniciación cristiana debe hacerse “de manera progresiva” para que el catequizando se integre a la comunidad creyente “de un modo consciente, personal, libre”.
 Autor de distintas publicaciones, el presbítero Esparafita explicó que “kainós” es un término utilizado en el evangelio de Marcos, donde Jesús dice: “A vino nuevo, odres nuevos”. Es decir, “a vino neos, odres kainós”. Y puntualizó que este término se empieza a usar para comunicar una novedad, en la cual “se asumen las distintas propuestas que la Iglesia va proponiendo sin perder la identidad originaria”.
 El proyecto Kainós tiene su origen en las comunidades de las parroquias San Juan María Vianney de Monte Chingolo y San José de Pompeo de Remedios de Escalada.
 “Dos sacerdotes nos pusimos a pensar de qué modo acompañar mejor a aquellos que venían a las comunidades para ser iniciados en la vida cristiana. Hicimos distintas propuestas hasta que un día, luego de pedir permiso a nuestro obispo, comenzamos en estas dos parroquias lo que llamamos ‘proyecto de iniciación cristiana’”, subrayó.
 Este proyecto que presentó el presbítero Esparafita pretende “acompañar con un itinerario que tiene distintas etapas a quienes han recibido de alguna manera la Buena Noticia de Jesús y hoy eligen acompañarlo”.
 El sacerdote especializado en catequética también se detuvo para describir cada una de las etapas del proyecto Kainós. “En la primera etapa lo que vamos a hacer es anunciar el kerigma. Una vez que los catequizados lo reciben, son invitados a un rito de admisión al catecumenado en donde ellos expresan su libertad de seguir a Jesús y de seguir profundizando en su camino”.
 “En esta etapa, se los comienza a integran en la vida comunitaria y van a ir recibiendo distintos elementos que identifican a esta comunidad: la oración, el Padrenuestro; el símbolo de la fe, el Credo; el Avemaría; la Palabra de Dios”, aseguró.
 Al entrar en la segunda etapa del proyecto, explicó, “el catequizando va a hacer memoria de su propio bautismo, va a renovar las promesas bautismales y va a vivir el llamado a la conversión celebrando la primera reconciliación con Dios”.
 “Se va a ir proponiendo una vida nueva que tiene que ver con los mandamientos leídos a la luz de las Bienaventuranzas: felices los que defienden la vida en toda circunstancia; felices los que aman a Dios sobre todas las cosas; felices los que honran a sus padres y respetan a sus mayores. Es decir, reconocer detrás de cada mandamiento la bienaventuranza con la que Dios quiere que seamos felices. Al finalizar, nosotros les proponemos a los catequizandos hacer un ensayo misionero”, profundizó.
 Finalmente, en la tercera etapa se empieza a preparar para la vida discipular. Según Esparafita, “la expresión de Jesús ‘el que quiere seguirme que cargue su cruz y me siga’ la hemos convertido en un momento celebrativo. Por eso, a los catequizandos les ofrecemos la cruz de Jesús como símbolo que ellos aceptan. De esta manera se predisponen, una vez más de manera libre, a seguirlo a Jesús. A lo largo de esta tercera etapa serán celebrados los sacramentos de la Confirmación y de la Eucaristía”.
 El sacerdote puntualizó que, una vez cumplidas estas etapas, el proyecto Kainós propone “su momento más luminoso”, y añadió: “El catecúmeno es invitado a transitar en un camino que llamamos mistagogia, al término del cual podrá decidir cómo va a seguir a Jesús, si de una manera comprometida a través de algún grupo o de algún servicio a la comunidad, o simplemente como un miembro más de la comunidad en la que está llamado a participar”.
 Por último, el presbítero Esparafita expresó su convencimiento de que, a través del proyecto Kainós, se puede responder a la invitación a una nueva evangelización que reclama un nuevo estilo de iniciación cristiana.
 Para más información: Editorial PPC Grupo SM - Av. Callao 410, Piso 2° [C1022AAR] Ciudad de Buenos Aires - Teléfono: (011) 4000-0400 interno 301- Sitio web: www.catequesis.ppc-editorial.com.ar y correo electrónico: ventas@ppc-editorial.com.ar.+

Comentarios

Seguidores