PARAN LOS MERCANTILES DE LANUS AVELLANEDA


En reclamo de un básico de 3.000 pesos
PARAN LOS MERCANTILES DE LANUS AVELLANEDA
AGENCIA SINTRASUP.-28/04/2010.- El sindicato de comercio de Lanús y Avellaneda a través de su máximo referente, el secretario gremial Gustavo Fernández; comunicó que esa organización convocará a un paro en reclamo de recomposición salarial para el martes 4 de mayo si antes del viernes 30 de abril no obtienen respuestas a los planteos formulados.

Dentro de una serie de reclamos se pide un básico de “3000 pesos más adicionales, discusión del convenio por rama, mayor falla de caja, ajustar el salario a los compañeros del sur por zona desfavorable y por un sueldo digno para todos los mercantiles”.
Por su parte el grupo de delegados ‘anti cavalieristas’ que también convocan a un paro de actividades en repudio a los acuerdos salariales firmados por el secretario general de FAECyS en los últimos 3 años realizarán un paro de actividades en los hipermercados donde desempeñan sus funciones gremiales si antes del viernes Faecys no informa fehacientemente sobre las paritarias salariales.
Los montos “No remunerativos” significan el 32% del sueldo básico de un empleado de comercio. Los trabajadores reclaman que estos valores se incorporen al sueldo básico y a partir de allí recién se negocie el nuevo aumento.
El conflicto salarial se extiende a los trabajadores de depósito de varias cadenas de supermercados, este grupo reclama igualdad salarial con sus colegas encuadrados en el CCT 40/89 de camioneros quienes perciben un 85% de salario por encima del trabajador encuadrado en el CCT 130/75 aunque las tareas sean exactamente las mismas.
Los trabajadores de línea de cajas deben realizar tareas para la cual no fueron contratados sin percibir un centavo por ello.
Las ART no realizan inspecciones periódicas a fines de detectar posibles riesgos de enfermedades laborales y así poder evitarlas.
Existe una ola de despidos en los grandes supermercados que se silencia con más despidos.
En los últimos días han existido asambleas –en algunos casos extra oficiales- donde los trabajadores han decidido ir al paro este viernes “con o sin el sindicato”.
El cuestionamiento a la representatividad de la FAECyS es actualmente uno de los debates más duros en relación al modelo de organización y a la dirección de las luchas protagonizadas por los trabajadores en los grandes supermercados.
La responsabilidad de lograr un acuerdo con las cámaras empresarias es de José González, Roberto Rodríguez, Ricardo Raimondo, Jorge Valerio, Omar Bellicoso, Oscar Nievas, Daniel Lovera, Ramón Muerza todos ellos encabezados por Armando Cavalieri y Jorge Bence son los representantes en la mesa de negociación paritaria.
Es evidente que el modelo sindical implantado por Armando Cavalieri está fuertemente cuestionado, no sólo por los propios trabajadores, sino también por la sociedad, que hoy reclama manejos más transparentes y democráticos de los gremios. .
A pesar de ello, se nota en muchas experiencias sindicales, el despunte de nuevos y jóvenes delegados o miembros de comisiones internas, que jugándose el pellejo y el plato de comida de su familia, generan la esperanza de un cambio, es esta nueva camada de dirigentes la que advierte que de no existir acuerdo a la vista para el viernes 30 comenzarán las medidas de fuerza porque ya están cansados “de sindicalistas ricos y trabajadores pobres”.
En ese sentido el máximo referente de SECLA, Gustavo Fernández sostuvo que “si Cavalieri y Bence no nos representan, el bloque mercantil sale a la cancha por todo”.

--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores