"CREO SER HONORABLEMENTE INDEPENDIENTE"


Tal como solía suceder con los viejos medios gráficos -o al menos los medios locales-, este era el slogan del Periódico "Diálogo", que fuera fundado a mitad de la Década del ochenta en la ciudad de Rafael Calzada, Partido de Almirante Brown, por el Periodista y Escritor Orlando Guzmán (actualmente ex presidente de la SADE), y que en sus épocas de apogeo este medio supo tener sendas "sucursales" en los Partidos de Lomas de Zamora ("Diálogo Lomense", el cual sobreviviera en manos de un ex socio de Guzmán hasta mitad de la década de los noventa), y "Diálogo de Lanús", el cual, paradójicamente, duró muy poco pero le hizo un interesante reportaje a un político que prometía, y que a principios de los noventa pretendía "disputarle" el sillón a Manuel Quindimil. Me refiero al actual Intendente Municipal. Claro que en aquel momento parecía todo una utopía, una simple idea. Tuvieron que pasar casi dos decadas para que el sueño se hiciera realidad. Claro que "Diálogo de Lanús", no sobrevivió para contarlo.

Orlando Guzmán me dio esa "oportunidad de oro", esa que no se presenta dos veces en 1989. Ya cuando "Diálogo" se encontraba en franca retirada. Pero me sirvió para afirmar lo que pretendía hacer en la vida. Con esta carrera.

Aún estaban lejos los multimedios, los medios virtuales. Aún pululaban por toda la provincia medios editados "en caliente". Se tipeaban los textos en "linotypes". Una suerte de locomotoras que fundían textos ya utilizados en ediciones anteriores, y una vez derretidos, volvían a convertirse en otras líneas de textos recién tipeados. Algunas grandes imprentas, que no eran muchas, tenían máquinas para hacer los títulos, pero la mayoría, hacia los títulos en forma manual. Es decir, un empleado de la imprenta se dedicaba exclusivamente a armar los títulos de las notas, con letras ya hechas. A manera de un rompecabezas. Lo mismo ocurría con los avisos publicitarios de los diarios.

En cada imprenta que se preciara había por lo menos tres a cinco empleados. Y hasta a veces esos empleados debían recorrer en bicicleta la ciudad tras terminar de doblar los diarios, repartiendo. Porque los medios locales siempre han tenido problemas con la distribución en quioscos. El viejo dilema que los quiosqueros viven de las comisiones de las ventas, y los medios locales que dificilmente viven de la venta de ejemplares, salvo casos excepcionales.

En los noventa se popularizó el offset, sistema mucho más simplificado pero a su vez que obliga a las editoriales a una suba constante de calidad o una pérdida de terrenos ganados. Se populariza con la llegada de las computadoras y del reemplazo de las películas -que se cotizaban en dólares en una época hiperinflacionaria-, al papel vegetal. Pero lo cierto es que con un sistema de impresión más simplificado, no todos los medios subsistieron y aquellos que lo hicieron, subieron mucho sus costos, lo cual hizo que en las imprentas trabajara menos gente, y a veces haciendo más trabajo aue antes.

¿Quiénes escribían en los medios locales en aquellas instancias? Muchos profesores de historia, literatura, gente que por afición a las letras -y a la cultura- tenía cierta preparación, pero no al periodismo. Los "brillantes", gente que ingresaba a colaborar a un medio logrando éxitos instantáneos. Causalmente lo hacían en vispera de una interna partidaria y culminaban sus carreras tras las elecciones generales "detras de un escritorio" (léase cargo, lamentable). Pero tras estas "voladas" siempre los medios se veían perjudicados. Y por otra parte, también estaban los jóvenes, esos que como todos, alguna vez tienen la ilusión de ser algo en sus vidas. Y a veces se logra.

Creo que los medios virtuales nacen tras la gloriosa llegada de internet, y en especial de la banda ancha. A nuestro país, es muy posible que halla llegado debido a que los costos bajan en relación que a una publicación gráfica. No obstante, hasta hace unos pocos años no eran aceptados, y aún no son valorados como se debe.

Hace tres años comenzábamos esta aventura con EL PERIODIST@ DIGIT@L. Un medio que siempre trató de reflejar todo aquello que pasaba, de la mejor forma posible. Se tuvo la "valentía" de comenzar -y de seguir- en un blog público, sin el famoso "dominio", ya sea nacional o internacional. Tampoco se contó con un diseño gráfico de una empresa dedicada a Hosting. Porque, seamos sensatos: LOS COSTOS NO DAN. A pesar de la aceptación actual hacia los medios virtuales, podemos ver que ni hay tantos, y que en mayor o en menor medida, todos tenemos los mismos problemas. En nuestros comienzos, aún existían la versión primitiva de Blogger. Existía la columna lateral, pero habia que hacer un Master en San Francisco para poner algo en la misma, ya que lo único que se podía colocar era una columna con links, y había que tener una breve noción de HTML. Ya pasaron dos versiones de Blogger y como verán, en forma técnica algunas cosas han cambiado.

Contar anécdotas de tres años, con todas las noticias -y eventos- que han pasado sería un tanto largo. Puedo decir que nuestros principios -en plena batalla electoral 2007-, un reportaje presentación de un candidato como Grindetti -quizá uno de los primeros que se realizó en Lanus-, realizado por la Periodista Norma Pérez Lezcano, la que, también paradójicamente, hizo una nota acerca del estado de salud de Sandro, que luego resultaría premonitoria, y que reeditaramos el mes pasado a modo de homenaje al extinto cantante. Toda aquella campaña política de ese año, con los resultados que ya conocemos. Probablemente, en un año más, con otros (o nó) protagonistas, muchos sucesos volverán a repetirse.

El tiempo siguió su marcha y aquí estamos. Hoy comenzando el "Año IV", si se tratara de ediciones en papel. Son muchos los pensamientos que se me vienen a la mente. Pero no me puedo olvidar de todos aquellos que estuvieron a nuestro lado en las buenas y en las malas. En las MUY BUENAS y en las MUY MALAS. A favor o en contra. En la vida no estamos solo para recibir las flores, sinó también de cuando en cuando nos arrojen un florero.

Desde aquí agradecemos a nuestros amigos, colaboradores y también lectores, que nos han acompañado siempre en todo este tiempo. A aquellos que se fueron. A los que volvieron. A los que nunca volvieron y a los que hace poco que llegaron. Todos son importantes, para una edición "De Esfuerzo Diario". Por ello, parafraseando al slogan de aquel periódico "Diálogo", vuelvo a reiterar que "CREO SER HONORABLEMENTE INDEPENDIENTE"


GUSTAVO M. DA SILVA

Director

Comentarios

Seguidores