Enrique Dussel, en clase magistral de la UNLa: “Hoy América Latina puede tener un pensamiento propio, y situarse en la periferia es el lugar ideal para criticar al centro”

Enrique Dussel, en clase magistral de la UNLa: “Hoy América Latina puede tener un pensamiento propio, y situarse en la periferia es el lugar ideal para criticar al centro”

El prestigio filósofo disertó en el marco de las jornadas internacionales “Descolonizar y repensar la “ciencia” económica para superar el neoliberalismo que lleva adelante la Universidad. 

 

En el marco de las Jornadas Internacionales “Descolonizar y repensar la “ciencia” económica para superar el neoliberalismo”, organizadas por la Secretaría de Investigación y Posgrado, el Instituto de Producción, Economía y Trabajo y la Dirección de Relaciones Institucionales de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), se ofreció la conferencia magistral virtual a cargo de Enrique Dussel, doctor en Filosofía nacido en Mendoza y que reside en México desde la década del 70. 

“Hoy América Latina puede tener un pensamiento propio, y situarse en la periferia es el lugar ideal para criticar al centro, por eso es un orgullo estar participando de estas jornadas desde la Universidad Nacional de Lanús”, dijo el disertante, a quien se considera uno de los fundadores de la “Filosofía de la Liberación”. 

“Cada vez me alejo más de la visión soviética de Marx y, en este sentido, fue un comienzo la lectura del libro ‘Crisis a la razón utópica’ (1984). La pandemia nos ha dejado claro el fracaso del neoliberalismo, que sigue siendo lo que se está practicando en todas partes, pero ya en crisis”. 

Dando un marco teórico a su exposición expresó: “Engels le advirtió a Marx respecto a la importancia de la inclusión de la economía en el análisis social. Marx dice que el capital es acumulación de plusvalor y eso es válido todavía hoy. ¿En qué consiste el plusvalor de Marx en cuanto a esencia?. Él demuestra que en el tiempo necesario para la reproducción de valor del salario que el obrero recibe produce entonces un cierto valor. Pero, cuidado, Marx dice –y el marxismo tradicional nunca, que yo sepa advirtió- la precisión del verbo y del sustantivo. En el plusvalor del plustrabajo, que el Capital no me paga, hay un plustiempo de trabajo. Marx dice que en el plustiempo del plustrabajo el obrero crea plusvalor. Y el obrero sigue siendo pobre porque produce más de lo que recibe. Todos los obreros, creyentes o no, deben luchar contra el Capital. Hay una competencia entre capitales globales nacionales que tienen distinta composición orgánica. Cuando un capital tiene mayor tecnología desarrollada produce bienes con menor valor”.

También dijo: “Estamos en un momento de crisis teórica porque no sabemos qué está pasando después de la crisis de Estados Unidos que tenemos ante nosotros, y los europeos involucrados en la guerra de Ucrania. Ante la crisis del neoliberalismo y la imposibilidad de una planificación perfecta se abre un panorama que hay que tomar con mucho cuidado. Para América Latina es una oportunidad para luchar por lo que llamo la segunda emancipación. Ya no es España y Portugal, tampoco Inglaterra y Francia, ahora la emancipación es de Estados Unidos”. 

Y cerró expresando: “La descolonización significa pensar con cabeza propia, una filosofía con cabeza nuestra. En estas cosas empezamos a pensar en 1969 y 1970 en Argentina”.

Comentarios

Seguidores