EL DÍA DEL PADRE ¿EN JUNIO, AGOSTO O EN MARZO?


Gerardo Scioscia
EL DÍA DEL PADRE ¿EN JUNIO, AGOSTO O EN MARZO?
Este Día del Padre será distinto a otros años, ya que el distanciamiento social, impedirá las reuniones para agasajar al ¨viejo¨ y lo harán a la distancia. Es esta situación imprevista la que lleva a plantear un cambio en la fecha para esa celebración, para adecuarla a nuestra realidad. En ese sentido vale recordar que la elección del tercer domingo de junio, está relacionado con un feriado Nacional de Estados Unidos y que en 1972 declaró el ex presidente de ese país Richard Nixon para ese agasajo. Entonces el Día del Padre se celebra en junio, porque así lo dispuso oportunamente el país del Norte y nosotros seguimos a pie juntillas esa propuesta, al igual que lo hizo casi todo el mundo. Sin embargo, la provincia de Mendoza se niega a seguir esa fecha y trata de imponer, como celebración del ¨Día del Padre¨ el 24 de agosto, fecha de nacimiento de Mercedes Tomasa única hija del general José de San Martín. Desde esa provincia vino la propuesta y, en 1958 fue el primer festejo que en Argentina que se les hizo a los padres. Sin embargo duró poco. En efecto, en la década del 60, y por razones comerciales por un lado y por la iniciativa que venía de Estados Unidos por otro, se adoptó el tercer domingo de junio para dedicárselo a los padres y desde entonces, cambiamos a San Martín por un padre norteamericano participe de la guerra civil de ese país, luego al término de la misma convertido en campesino. En cambio, en otros países que no se acoplaron a la idea impuesta por el país del Norte, celebran el día del padre el 19 de marzo, que es la festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret.

HISTORIA
En Estados Unidos, fue Sonora Smart Dodd oriunda de Washington, que propuso ¨crear el Día del Padre" en 1909. El propósito de Sonora era recordar con ello a su padre, un veterano de la guerra que enviudo, cuando su esposa dio a luz su sexto hijo. Desde entonces William Jakson Smart se encargó de la crianza de ella y sus otros cinco hermanos. En cuanto a realizarlo el tercer domingo de junio surgió porque era la fecha más cercana al cumpleaños de su progenitor
En reconocimiento a la dedicación del su crianza y también de sus hermanos, ella entendió que su padre merecía un reconocimiento que se prolongara a través del tiempo, homenaje que podría extenderse al resto de los padres y así lo hizo. Para lograrlo trabajo incansablemente, tanto que tiempo después, precisamente en 1972 el presidente Richard Nixon declaró en ese país al tercer domingo de junio como Feriado Nacional, posibilitando así la reunión familiar, todo un éxito en la campaña iniciada en los principios del 1900 por Sonora.
Como suele ocurrir con otras cosas, nosotros no quisimos quedar afuera de lo que viene de ese país y nos alineamos a la propuesta, aunque la causa de fondo fue netamente comercial. Si bien para recordar al padre a la madre no debe haber días especiales, en el caso del de esta recordación, no estaría mal volver a celebrarlo los 24 de agosto el 19 de marzo, día de la festividad de San José.

Comentarios

Seguidores