Retrato de una Familia de Monte Chingolo en la Biblioteca fue premiado en dos concursos de fotografías sobre la pandemia

Retrato de una Familia de Monte Chingolo en la Biblioteca fue premiado en dos concursos de fotografías sobre la pandemia 

 El retrato de una familia de Monte Chingolo tomado por el fotógrafo y vecino Fernando Julián Martínez frente a la Biblioteca Popular Monte Chingolo obtuvo el primer premio en dos prestigiosos concursos que este año convocaron a fotógrafos y reporteros gráficos de todo el país a registrar el trabajo de organizaciones territoriales para enfrentar las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia de Covid-19. 

 

La imagen, intitulada “una familia chingolera”, fue tomada frente a la Biblioteca en una de las jornadas de distribución de alimentos organizadas por la institución a través de su iniciativa #SomosPuente en la que junto a la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) articula esfuerzos con organismos públicos, organizaciones sociales y sindicales, y empresas de la localidad para acompañar con alimentos y productos de primera necesidad a centenares de familias de Monte Chingolo en condiciones de vulnerabilidad agravadas por la pandemia. 

El fotógrafo Fernando Julián Martínez, que además es integrante de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, decidió compartir con la familia retratada la mitad del monto que le fue otorgado como parte del premio por la fotografía. 

La imagen obtuvo el primer lugar en la convocatoria artística virtual “Con cierto Recuerdo”, organizada por la Cámara de Diputados bonaerense, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Sociedad de Escritores provincial; y también el primer premio de la categoría monocromo en el certamen organizado por la Asociación Civil Rumbo Sur y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el patrocinio de Fundación Itaú. 

El retrato familiar en blanco y negro fue incluído en el libro digital “Ser Voluntario” que fue editado por la Asociación Civil Rumbo Sur para publicar a los ganadores de su convocatoria, y el jurado destacó que ”la foto de grupo familiar tiene un apartado en la historia de la fotografía documental. Este retrato de época destaca la importancia de la organización barrial en pandemia. Lo particular de esta imagen es que la presencia de la cámara condiciona la gestualidad de cada uno de los integrantes de la familia. Esto nos invita a observarlos detenidamente". 

El libro puede consultarse en http://rumbosur.org/libros/Ser-Voluntario-en-Imagenes-Rumbo-Sur-2020.pdf 

Además, la imagen probablemente sea la tapa del libro digital que se edite con los trabajos presentados en la convocatoria artística virtual “Con cierto Recuerdo” y que será coeditado por la Editorial de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (EPC) y Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (Edulp)". 

El coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez (homónimo del fotógrafo), destacó que “esta imagen bien sintetiza nuestro 2020, un año difícil, doloroso y de Trabajo Colectivo; en esta imagen los protagonistas son las familias de Chingolo, para quienes destinamos todas nuestras actividades”. 

“Ellos y ellas nos miran, esperan, se acercan, nos encuentran, porque estamos allí organizados asistiendo alimentariamente gracias a la UNLa, al gobierno bonaerense, al gobierno nacional y las donaciones de vecinos y organizaciones”, subrayó. 

El dirigente social apuntó que “la mamá de uno de los niños de la foto se incorporó a trabajar en la Biblioteca, porque cuando la solidaridad es horizonal y no mera asistencia nacen los encuentros y compromisos”. 

“Esta foto es Esperanza para el 2021, porque todos los que representan la foto están y siguen allí: los que nos necesitan, los que seguiremos organizándonos para que la ayuda y las Políticas Publicas de Inclusión Social se hagan carne, costumbre y justicia en nuestros barrios; y también todos los que se conmueven ante la necesidad del otro y se animan a sumarse para construir un mundo más justo”, concluyó Martínez. 

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social. 

La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, videos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar. 

 

 Contacto para Entrevistas: Coordinador de Promoción Cultural de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez 15-4064-8117 Fernando Julián Martínez, Fotógrafo: 15-3658-6797

Comentarios

EXCELENTE FOTO, QUE SIMBOLIZA TANTO EL MOMENTO ACTUAL. A SEGUIR LUCHANDO, QUE
CON SOLIDARIDAD TODO ES MUCHO MÁS FÁCIL. ¡FELICITACIONES Y A SEGUIR ADELANTE!

Seguidores