TRAS 21 AÑOS, REGRESO TRIUNFAL DE LA REVISTA "BUEN HUMOR"

Lea la revista en formato PDF haciendo click aca

La historia comienza algunos meses atrás, en el messenger de Facebook, cuando el dibujante Néstor Romano "Lamparita", autor de innumerables personajes de historieta y fundador de la histórica revista de Lanús BUEN HUMOR, le envía a Gustavo da Silva una revista de humor grafico en formato PDF, algo muy común en muchas publicaciones que han reemplazado la gráfica por dicho modo de publicarse -de hecho tambien se pueden encontrar libros, revistas y más-. Y tras analizar dichos contenidos, queda pensando. Si bien eran contenidos humorísticos, algo le faltaba. Ovbiamente se trataba de otra revista, parecida, pero no igual. Fue tras pensarlo, consultar archivos de viejas publicaciones en papel, de mas de 20 años de antigüedad, se descubrio lo que se sospechaba. Que la vieja revista era mucho mejor que la de PDF. Mas allá del paso del tiempo y lo rudimentaria de la tecnologia de los finales de los noventa. El último paso del testeo fue consultar a Lisa Lain, una talentosa periodista y diseñadora, y en primer paso se digitalizaron los 11 números originales en papel -8 de la primera etapa, 1997-98, y los tres de la segunda, 1998-99 -,y pasarlos a formato PDF, cosa que fue dando mas repercusiones de lo esperado. A medida que las repercusiones crecían, fueron creciendo las ganas del pequeño grupo y empezo a visualizar que se podía aggiornar la idea originaly llevarla hasta nuestros días. Y dicho esfuerzo se puede visualizar en el día de hoy, con la salida del histórico número 12, el cual por razones financieras no había podido salir

LA HISTORIA DE "BUEN HUMOR"

Como una idea de Nestor Romano "Lamparita", oriundo de Monte Chingolo, sale el primer numero de la revista en Octubre de 1997, En tapa de papel ilustración y el resto de las paginas en papel obra. La revista comenzó su circulación en el porteño barrio de Constitución, donde estaba el "paquete comercial" de la misma, aunque también, era distribuida en Lanús, imprimiendose en una imprenta de Monte Chingolo, hasta el final de la primera etapa, en mayo de 1998. En tanto, en la medida en que transcurría el tiempo, la revista comenzo su "traslado" desde Constitución a Lanús, dicha migración se fue dando por razones netamente comerciales, es por ello que muchos dibujantes eran de Constitución, y otros del partido de Lanús.

La segunda etapa comienza en noviembre de 1998, algunos meses despues del cierre de la revista. El proyecto estaba dirigido por el ex jefe de redacción de la revista, Gustavo da Silva, quien se hizo cargo con la autorización de Nestor Romano de la misma, y rearmando el viejo equipo, los que quedaban y algunos nuevos, se pusieron a "reconstruir la leyenda de BUEN HUMOR". En este caso la base sería Lanús pero la impresión de las revistas fue a parar al barrio de Pompeya, otra vez a Buenos Aires, se revertia lo de la epoca anterior. En esta etapa llegaron a publicarse trabajos de algunos dibujantes del interior, en especial de la provincia de Santa Fe, por el cual la revista pudo salir del barrio y soñar con algo más. Aunque ese sueño duró poco y en febrero de 1999 otra vez se cerro la puerta.

Antes de llegar a la tercera etapa, se intentó sin éxito convertir a BUEN HUMOR en suplemento de diarios, emprendimiento que daba ciertos resultados, muchos matutinos pequeños engrosaban su edicion con suplementos hechos por terceros, pero llegando a la crisis del 2001, todo quedó sepultado en el olvido, hasta ahora.

Hoy BUEN HUMOR regresa, triunfal, no solo siendo una revista de humorismo gráfico, sino también una de notas de color, reportajes a todos los humoristas mas famosos, han pasado notables de la gráfica nacional de la talla de Francisco Mazza, periodistas locales como Pablo Adrián Corcuera, y la gente nueva que es indispensable para que un proyecto evolucione. Así vuelve esta revista de Lanús, virtual y para el mundo. Deseamos que se repita y que continue
 

Comentarios

Excelente el regreso de la leyenda, hace que muchas cosas tengan sentido. Por mil números más, chin chin

Seguidores