"Todos los sectores tenemos que extremar esfuerzos para dar respuestas a la emergencia alimentaria"

"Todos los sectores tenemos que extremar esfuerzos para dar respuestas a la emergencia alimentaria" 
Durante el medio día del viernes, la organización Somos Barrios de Pie llevo a cabo la jornada nacional "nadie se salva solx", donde instalaron mas de 2000 ollas populares en todo el país. La jornada alimentaria tuvo su correlato en Lanús con 15 puntos de entrega de viandas, desplegados por diferentes barrios del distrito como El Ceibo, El Bajo, Barrio Obrero, La Fe, Villa Unión, Villa Barceló, Santa Maria, Villa Jardín, Villa Diamante, Villa Caraza, donde en un solo día se alimentaron mas de 5500 familias de Lanús. 
Al respecto, el dirigente de Somos Barrios de Pie y funcionario del INADI, Pablo Arburúa, manifestó: "Todos los sectores tenemos que extremar esfuerzos para dar respuestas a la necesidad alimentaria que creció muchísimo, si queremos que todos los vecinos y vecinas de Lanús atravesemos la pandemia y el aislamiento social de la mejor manera", y continuó diciendo que "el aumento de demanda alimentaria esta a la vista de cualquiera que está en los barrios populares del distrito, no hace falta sacar cuentas, se ve y es una realidad que nos preocupa". 
 "La cantidad de familias buscando ayuda alimentaria en Centros Comunitarios y ollas populares se duplicó en poco tiempo. Realmente es preocupante la foto de hoy y todos sabemos que vamos por la mitad de la película", enfatizó Arburúa, quien viene supervisando el trabajo territorial que la organización social desplegó desde el primer día de la cuarentena en los barrios de Lanús.
"Nada de esto seria posible sin la solidaridad y articulación de la comunidad lanusense, entre Centros Comunitarios, Clubes de Barrio, comercios, mercados, agentes sanitarios que ponen el cuerpo y también consiguen o facilitan donaciones de alimentos y artículos de higiene", mencionó el referente y continuó: "Cuando Alberto Fernandez dice 'de esta salimos juntos, nadie se salva solo', no es solo un mensaje de unidad social y política ejemplar, también espera que eso se refleje en la practica, en extremar esfuerzos para que nadie se quede en el camino. Empecemos por los últimos para cuidar a todas y todos los lanusenses."
Para finalizar, Arburúa hizo mención a la estrecha relación existente entre salud y alimentación en los barrios: "En los sectores populares, donde la economía familiar depende del ingreso cotidiano y los servicios básicos e infraestructura son precarios, la salud de la población presenta distintas condiciones con relación a la población asalariada con otro 'piso' en el ejercicio de sus derechos. Muchas insuficiencias o enfermedades que presentan las vecinas o vecinos están relacionadas a la mala alimentación. Por eso el margen de población de riesgo en los sectores populares es mas amplio y heterogéneo. En este contexto fortalecer la salud de los vecinos y vecinas a través de una alimentación adecuada es elemental."

Contacto: Pablo Arburúa 1139197657

Comentarios

Seguidores