RELATOS HISTORICOS SIN DOCUMENTAR APENAS SON CUENTOS

RELATOS HISTORICOS SIN DOCUMENTAR APENAS SON CUENTOS 
En la historia de Lanús, al igual que en otras localidades que se levantan al costado la traza del ex ferrocarril del Sud, algunas afirmaciones no siempre coinciden con la verdad documentada. En realidad, no son pocos los historiadores que repiten esos relatos que, por lo general, fueron vertidos por allegados a las personas que se mencionan y volcados en distintos impresos. Así, muchos propietarios de grandes extensiones afectados por la traza del mencionado ferrocarril, pasaron a la historia como muy generosos por donación de terrenos para levantar allí estaciones ferroviarias, aunque por el momento no existen documentos que lo demuestren que eso fue así, al contrario. 

 Uno de eso caso es el de la estación Lanús, que según dice el ¨Anuario de Lanús¨ publicado en 1938 ¨tomo ese nombre ¨por donación de las tierras para levantarlas que hicieron la empresa en 1863 los señores Anacarsis y Juan Lanús¨. El Anuario que hacemos referencia fue publicado con motivo de conmemorarse el ¨Cincuentenario de su Fundación¨, pero que en realidad, lo que celebraba esa publicación fueron los 50 años de la fundación de la Villa General Paz, ocurrida el 20 de octubre de 1888 y en cercanías de la actual estación de trenes. Entonces la publicación conmemorativa se vendió a un peso el ejemplar.
 Su director fue el doctor Manuel María Oliver y tenía como administrador a Luis Scocuzza siendo publicado por ¨Editorial Pueblo Argentino¨ que por entonces se ubicaba en ¨José C. Paz 733-Lanús -Avellaneda¨. La mencionada calle, como se ve, no es otra que la hoy avenida 9 de Julio, es decir que la editorial se encontraba en la Villa General Paz. Agreguemos al respecto que por muchos años el 20 de octubre fue celebrado como fundación de Lanús, pero esa es otra historia.
Quienes con algunas diferencias repinten lo que sostiene el ¨Anuario¨ aunque con pequeñas diferencias, son los autores de ¨Del Pago del Riachuelo al Partido de Lanús 1536-1944¨ Alberto S.J. de Paula, Ramón Gutiérrez y Graciela María Viñuales. En la página número 116 de su libro indican que ¨La de Lanús sería la primera parada establecida fuera del diagrama inicial, luego de las gestiones del Sr. Anacarsis Lanús quien en 1867 cedió las tierras necesarias para su establecimiento¨, aunque aclara que como no existía aun una población estable era apenas un apeadero.
 Sin embargo, y al igual que otros propietarios que habían comprado tierras para hacer negocios inmobiliarios a futuro, estos no estaban obligados a donar parte de ella. Al contrario, la empresa expropiaría lo necesario para su desarrollo. Para saber cómo fueron los hechos alcanza con repasar el contrato de concesión entre el Estado y la empresa ferroviaria. Veamos Por la ley de la provincia de Buenos Aires del 27 de mayo de 1862 se autoriza la construcción del Ferrocarril al Sud de Buenos Aires, camino que arrancará de ¨esta ciudad hasta el pueblo de Chascomús¨ según indica el ¨Contrato de Concesión¨.
Por ese mismo contrato se aclara en el punto cuatro que ¨Los terrenos necesarios para las vías férreas, estaciones, y demás construcciones indispensables, serán cedidos a la Empresa, siendo de propiedad pública: y si particular o municipal, serán expropiados de cuenta de la Empresa, gestionando la expropiación¨. En resumen, las vías pasaban por tierras de los Lanús como señala el ¨Anuario" mencionado, aunque estas previamente debieron ser expropiadas por la empresa ferroviaria, aunque no contemplaba levantar ninguna estación, cosa que pudo gestionar Anacarsis Lanús a fin de aumentar el valor de sus tierras.

 sciosciagerardo@gmail.com

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