CASI CINCO MILLONES DE MENORES ESTÀ INMERSO EN UNA POBREZA ESTRUCTURAL Y GRAN PARTE DE ELLOS HABITA EL CONURBANO BONAERENSE

La Plata: Legislatura Bonaerense 
CASI CINCO MILLONES DE MENORES ESTÀ INMERSO EN UNA POBREZA ESTRUCTURAL Y GRAN PARTE DE ELLOS HABITA EL CONURBANO BONAERENSE 
El Senador Provincial Darìo Dìaz Pèrez, Vicepresidente de la Comisiòn de Salud expresò su preocupaciòn mediante la presentaciòn de un Proyecto de Declaraciòn en esa Honorable Càmara. 

El Senador Provincial Darìo Dìaz Pèrez, Vicepresidente de la Comisiòn de Salud , mediante la presentaciòn de un proyeto expresò su preocupaciòn ante el reciente Informe elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) respecto a que en nuestro pais, aproximadamente 4.700.000 de menores de edad, 41,2%, padece de pobreza estructural, por ende están privados de algún derecho básico. Buena parte de ellos habitan en la Provincia de Buenos Aires, en particular en el conurbano bonaerense.
Tal como surge del aludido informe de la UCA, la pobreza monetaria en el país se ha incrementado y afecta de modo particular a las infancias. Ello se plasma con crudeza en el incremento de las privaciones en el espacio de la alimentación. El déficit en el acceso a los alimentos se incrementó entre 2017 y 2018 en 4,1 p.p.
 La pobreza multidimensional afecta a seis de cada diez niños/as y adolescentes que se encuentran privados en el ejercicio de al menos un derecho, y cuatro de ellos tambiénson pobres en términos de los ingresos monetarios de sus hogares. La pobreza en lainfancia se expresa de múltiples formas: carencias de recursos de los hogares y pobres estructuras de oportunidades para el desarrollo de capacidades. El 41,2% de los niños del país vive en estado de pobreza estructural, lo querepresenta a unos 4,7 millones de chicos cuyos padres no tienen ingresos suficientespara vivir, están mal alimentados, duermen en casas sin agua potable o cloacas, tienen problemas para acceder a la educación y escaso nivel de atención sanitaria. Según la definición de la pobreza que se adopte (monetaria o por privaciones en elejercicio de derechos) se estima que entre un 47% y 60% de la infancia entre 0 y 17 años es pobre en el país. En otra parte del mismo dice: los niños/as que viven en el Conurbano están másexpuestos a experimentar privaciones en casi todas las dimensiones –en comparacióncon los que residen en la Ciudad de Buenos Aires– pero su efecto es más intenso enlas variables estructurales tales como vivienda y saneamiento.
Por su parte, la percepción de la AUH no está asociada a una reducción del déficit en las dimensiones estructurales como saneamiento o vivienda; en cambio, la propensión a una mayor privación desaparece en aquellas variables relacionadas con recursos económicos como la alimentación o con las condicionalidades del programa, como la salud y la educación.
Al respecto el senador Díaz Pérez expresó: " Lo que padecen nustros pibes son la consecuencia de las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri y que se replican en la Provincia de Buenos Aires de la mano de la Gobernadora Vidal. Son políticas dirigidas para beneficiar a un puñado de personas que lejos estan se saber lo que es la pobreza. Vemos en este crìtico marco como se deteriora día a día la calidad de vida de los argentinos" aseguró el actual Legislador provincial y ex Intendente de Lanús.
________________________________________________________________________ 
Daniel Lancellotti 
Prensa & Comunicaciòn 
116-373-8617 
Mayo 2019

Comentarios

Seguidores