LO QUERIAN REY POR LOS PANES Y PECES

LO QUERIAN REY POR LOS PANES Y PECES
Es indudable que leer te permite crecer intelectualmente y también, encontrar las frases justas para explicar lo que uno no es capaz de explicar con palabras sencillas. Es así que, leyendo un viejo libro, encontré algunas líneas que aclaran de que se valen algunos gobernantes para quedar bien con sus gobernados, a los que poco importa el futuro, sino el momento que viven. El párrafo de referencia lo encontré en el libro dedicado a ¨Vida de Jesús¨ de Plinio Salgado, e impreso el seis de agosto de 1945 en Buenos Aires.

Luego de referirse al milagro de los panes y los peces, este autor cuenta que los asistente a ese festín ¨agitabas como un ondular frenético de tempestad. Las voces se alzaban en coro y adulaban al que había podido multiplicar un trozo de pan y un poco de vino. Agrega que ¨Aquella expansión delirante era un himno de estómagos repletos. Agrega que ¨¨como era de fácil conducir al pueblo, aun en el infortunio y al envilecimiento. En Roma, lejos de donde Jesús había partido los panes y los peces, los Cesares hacían popularidad mandando distribuir trigo, aceite y vino. Y las multitudes llenándose la boca, toleraban la esclavitud, la opresión y el látigo y toda la miseria morales. El bienestar de alguno, la saciedad de otros, la alimentación prodigada en un momento, convertíanse en las columnas de la tiranía, en el sustentáculo de los grandes usufructuarios del poder¨
Este autor a que acudí para comprender algunas conductas que nunca entendí dice más adelante que ¨Lo que interesa al pueblo es el día de hoy, la boca llena, el estómago satisfecho. No importa saber sí, en el futuro, a costa del bienestar del presente, los hijos serán esclavos y el látigo cantará sobre sus hombres: lo que importa es comer bien. ¨. La obtención de panes y peces sin esfuerzo fue el milagro de Jesús para satisfacer el hambre de un grupo de hombres que lo quisieron hacer su rey, tan solo porque les satisfizo por un momento el hambre.
Entonces Jesús con inmensa amargura les dijo a sus doce apóstoles que bajaran con el pueblo y regresarán a Cafarnaun. Querían ungirlo rey para asegurarse panes y peces, solo por eso. Al menos a mí, la lectura de esas líneas me aclararon cuestiones que no entendía, y que vienen ocurriendo desde hace tiempo.

Sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores