Semana de la botánica: las plantas medicinales tuvieron su lugar

Semana de la botánica: las plantas medicinales tuvieron su lugar 
 Mario Castro, del INTA Avellaneda, disertó sobre esta temática en la centenaria Escuela Técnica de Jardinería "Cristóbal María Hicken" de Capital Federal. 
 AUTORES 
Federico Gaston GUERRA 
UNIDADES 
AER Avellaneda (AMBA), EEA Área Metropolitana de Buenos Aires 
PROYECTOS 
Proyecto regional aportes de la agricultura urbana al desarrollo territorial. 

 En la 61º Semana de la Botánica y la Jardinería organizadas ya tradicionalmente por la Escuela Técnica de Jardinería "Cristóbal María Hicken”, Capital Federal, hubo un espacio para las plantas medicinales. Mario Castro, del INTA Avellaneda, disertó sobre cómo reconocerlas y utilizarlas correctamente. 

 “Es muy importante reconocer cuáles son las plantas que se usan para medicinales y es clave que sepamos sobre sus usos. Muchas veces no sabemos que son tantas las que tienen tantas propiedades”, explicó Castro.
 El taller de reconocimiento de plantas medicinales tuvo una muy buena participación de quienes se acercaron a la charla: “Hubo demostración de algunas plantas que llevé para su reconocimiento y durante la disertación preparamos una infusión de lemon grass que luego compartimos entre todos los presentes”.
 El técnico del INTA Avellaneda, quien destacó la invitación, sumó en su charla que este tipo de especies con propiedades medicinales crecen en los terrenos baldíos, jardines o fondos de cualquier casa y muchas veces no las conocemos: “Se forman, muchas veces, de manera silvestre o en las huertas donde sin saber se las consideran malezas y no se las aprovecha en todo su potencial”.
 La Escuela de Jardinería “Cristóbal María Hicken” está en el predio del Jardín Botánico “Carlos Thays” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es la única escuela pública técnica en jardinería de nivel medio en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires.
 El especialista afirmó que hace muchos años trabaja en plantas medicinales, aromáticas y comestibles en el INTA: “Busco incorporar todas las plantas medicinales que encuentro para hacer desde ahí talleres y cursos para que todos los interesados aprendan a reconocerlas”.
 En esta línea, la escuela lleva por lema: “Hay que preservarla. Para que renazca y brote en cada generación debemos asumir el compromiso de dejar implantada la semilla de la pertenencia, conservando así su identidad y sus orígenes”.
 Interés educativo 
 Esta muestra educativa anual, declarada "de interés educativo" por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, se inició en 1957 por el Director de Paseos y de la Escuela, Ramón Mateo Russo, para dar a conocer la institución a la comunidad, fomentar el desarrollo de la especialidad y el interés por estas disciplinas.
 La fiesta, destacan los organizadores, suma a egresados, familias, aficionados, y a todos los que se interesan por compartir lo que esta escuela hace y crea: “Es para nosotros una vidriera donde podemos mostrar el conocimiento acumulado, la experiencia en escala de los ideales de nuestra especialidad, donde un grupo de personas se suman para transformar la teoría en verdadera praxis, y profesores, maestros y alumnos expresan su creatividad”, destacan.
 La Escuela Municipal de Jardineros fue creada por Ordenanza Municipal del 13 de diciembre de 1912, comenzando a funcionar el 4 de noviembre de 1914. El objetivo fundacional fue la formación de jardineros para la conservación de los espacios verdes de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dependencia de la Dirección General de Paseos, organismo que formulaba los programas del plan de estudio, se lee en la página oficial Hicken.
 Convenio 
 Recientemente en este marco INTA AMBA y esta escuela realizaron un convenio para profundizar la cooperación técnica que contemple, proyectos, actividades de asistencia técnica, capacitación dirigida a estudiantes, jóvenes y adultos y formación docente en áreas de la Agricultura Agroecológica, de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la Jardinería y en el área de Desarrollo Curricular.
 Estas tareas se desarrollarán mediante proyectos de Módulos Didáctico Productivos para ampliar las nuevas orientaciones previstas por la Escuela de Jardinería en la estrategia de la Educación para el Desarrollo Sostenible.

Para más información: EEA AMBA - Comunicación 
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Comentarios

Seguidores