FRASE



DIARIO VIRTUAL DE LANUS FUNDADO EL 13 DE FEBRERO DE 2007
Correo: el_pacto@hotmail.com
UNA DECADA INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

ESPACIO DE PUBLICIDAD

ESPACIO DE PUBLICIDAD

CONSULTE AQUI LOS HECHOS OCURRIDOS EN LANUS DESDE EL 13/2/2007 A LA FECHA PUBLICADOS POR NOSOTROS

GEMINYS RADIO

DIEZ AÑOS INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

DIEZ AÑOS INFORMANDO A LA COMUNIDAD DE LANUS

Vistas a la página totales

Entrada destacada

GRINDETTI ASISTIÓ A LA MISA ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN

GRINDETTI ASISTIÓ A LA MISA ANIVERSARIO DEL INSTITUTO SAGRADO CORAZÓN  Celebró con las autoridades del colegio - hogar los 75 años desde...

CACHORROS

CACHORROS

jueves, 1 de junio de 2017

Un día histórico: “Creamos el CLA Avellaneda y llegamos a los 200 consejeros en el INTA AMBA”

Avellaneda
Un día histórico: “Creamos el CLA Avellaneda y llegamos a los 200 consejeros en el INTA AMBA”
Lo afirmó Gustavo Tito, director de la Estación Experimental INTA AMBA en la reunión del Consejo Local Asesor (CLA) que se realizó en Avellaneda. Hubo una importante concurrencia de instituciones.

Expectativas y satisfacción, sentimientos presentes en la conformación del Consejo Local Asesor (CLA) del INTA Avellaneda, un espacio transversal que potencia la tarea del productor urbano del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Este encuentro se realizó en el edificio Néstor Kirchner, instalaciones cedidas por la Municipalidad de Avellaneda para la actividad, y contó con representantes de municipios y organismos públicos, de universidades nacionales y de organizaciones sociales que intervienen en el área de influencia de esta agencia de extensión.
  Gustavo Tito, director del INTA AMBA, destacó que “hoy es un día histórico ya que se creó el CLA Avellaneda que completa los consejos de las 9 agencias que componen el INTA AMBA y superamos los 200 consejeros, dos por cada uno de nuestros 100 técnicos que trabajan en todos nuestros territorios”.
“Los CLA son para el INTA espacios de suma importancia, ya que ponen en análisis y consulta las acciones de la institución con los representantes de la comunidad del área de influencia de las agencias”, sumó Tito, quien agregó: “Por esto es clave la participación de organizaciones sociales, instituciones locales, provinciales y nacionales ya que sus funciones están relacionadas con la articulación estratégica y la gestión de acciones conjuntas en el territorio”.
En el CLA hay representantes de organizaciones de productores, de instituciones educativas, de ciencia y técnica municipales, provinciales y/o nacionales cuya función es asesorar al INTA en aspectos relacionados a su labor en el territorio.
Mariana Moricz, a cargo de la agencia Avellaneda, en sus palabras de bienvenida agradeció a todos por la importante participación en esta primera reunión de consejo. “Esperamos que esta instancia nos permita traccionar propuestas de trabajo conjunto en el territorio, fortaleciendo la agricultura urbana y los procesos de seguridad y soberanía alimentaria locales”.
  Dentro de las líneas que se trazaron, las instituciones resaltaron la labor que realizan junto al INTA y al Prohuerta desde las áreas de capacitación y asistencia técnica en producción de huerta y granja, cuidado del suelo, alimentación saludable, promoción de ferias y canales de comercialización, economía social, entre otras temáticas.
  Voces que multiplican buenas acciones
Desde la Cooperativa Unión Solidaria de Trabajadores (UST) de Villa Domínico, empresa recuperada que administra el relleno sanitario que anteriormente pertenecía al CEAMSE, desarrollan acciones para preservar el territorio costero de Avellaneda como espacio productivo y recreativo. Cuentan con un Centro Agroecológico en la zona de Quintas de Sarandí, un banco de semilla, reciben visitas de las escuelas para que los alumnos conozcan cómo se producen los alimentos y hasta producen vino de ciruela y uva.
Por su parte, desde el Instituto para la Producción Popular de CABA se explicó la función que llevan adelante en el desarrollo y fortalecimiento de grupos de producción popular, entendido como aquellos emprendimientos que prioricen el trabajo por sobre otros intereses. “Nuestro objetivo es vincular directamente productores con consumidores. Buscamos que los productos de la agricultura familiar lleguen sin intermediarios a quienes los deseen comprar como consumidores finales. También buscamos armar redes de huerteros que tengan excedentes, y en esto podemos articular con el programa Prohuerta”, dijo Enrique Martínez, su presidente. .
La Cooperativa Iriarte Verde, incentiva la producción agroecológica y los procesos de comercialización de esa producción. Para ellos la clave está en crear conciencia sobre la importancia de una buena alimentación para una mejor salud. Desde aquí es que se suman al CLA.
En esta línea desde la ONG Hábitat Natural de Lanús se incentiva a cuidar y preservar los espacios naturales. Marcelo Montenegro contó que ya están elaborando viveros con botellas plásticas, hacen mucho reciclado y tiene articulación con la Universidad Nacional de Lanús (UNLa): “Queremos que los vecinos puedan producir sus propios alimentos, que el barrio de Monte Chingolo pueda seguir creciendo con una mirada estratégica y planificada como ser desde la experiencia de terrazas y balcones verdes. Por eso es que nos sumamos con gusto a estos encuentros del INTA AMBA”.
De la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) hubo representantes de la Mesa Gremial 19 y 20 Avellaneda y la Unidad Ejecutora de Lomas de Zamora. Ellos destacaron sus Mesas de Hábitat y la labor que realizan con los técnicos del INTA AMBA y el programa Prohuerta, en la producción de alimentos en barrios populares.
Del Consejo de Hábitat de Avellaneda rescataron la labor en promoción de la salud con las familias de productores que habitan la zona de Quintas.
Desde la Unión Vecinal de la zona de Quintas de Sarandí resaltaron que una de sus líneas estratégicas es la de generar mesas de gestión ambiental y de salud para erradicar la contaminación y todo tipo de basurales para la formación de huertas.
El Programa Escuelas Verdes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también presente, es un espacio del Gobierno que acompaña la formación de docentes para el trabajo en huertas educativas, soberanía alimentaria, trabajos con hidroponías, ferias de semillas. Ya pasaron 490 escuelas por esta propuesta, dijeron sus representantes. También participaron de la Huerta Comunitaria de Villa Lugano, en la Corporación Buenos Aires Sur.
La óptica de la Organización Social y Política Los Pibes apunta a la economía para sectores populares. Subrayan la generación de experiencias exitosas en torno a la construcción de mercados populares, como el Mercado Martín Cisneros, con asesoramiento de técnicos del INTA AMBA.
La Escuela Agraria de Quilmes rescató la articulación con el INTA y el Prohuerta en sus huertas y vivero, haciendo énfasis en el enfoque de producción orgánica.
Las universidades de Buenos Aires, Lanús, Avellaneda, Quilmes y Lomas de Zamora también participaron y expusieron sus trabajos con la comunidad desde la formación de promotores de huertas agroecológica, seguimientos de proyectos vinculados con la agricultura familiar, la economía social y solidaria, ferias del productor al consumidor, generadores de tecnologías y modelo de comercialización. También se explicaron algunos modos de vinculación que ya se realizan con el INTA AMBA desde las cátedras y proyectos interinstitucionales, como mercados territoriales, huertas cooperativas, miradas cooperativas, mesas de desarrollos con los municipios y asociaciones barriales.
Desde organismos como el INTI y el Ministerio de Producción se pusieron a disposición la posibilidad de formar propuestas tendientes a la administración de conocimientos y crear espacios desde programas como Ellas Hacen o Argentina Trabaja para llegar a los cooperativistas y la formación y articulación de miradas que apunten a la comercialización justa.
Los municipios de Lomas de Zamora y Avellaneda remarcaron que sus objetivos en el territorio están junto a los vecinos tanto desde el Programa Prohuerta, vinculación con emprendedores, trabajos sociales comunitarios como en el acercamiento a programas de inclusión y formación.
Los presentes coincidieron en la importancia de los consejeros para el INTA: aportar para mejorar sus programas y proyectos que tienen en el territorio junto a los pequeños y medianos productores del AMBA.
Representantes
Participaron de este encuentro representante de Consejo de Hábitat de Avellaneda, UNDAV, Cooperativa de Vivienda Para Todos Todo, Mesa Gremial 19 y 20 CTEP, Unidad Sanitaria N°18 de Avellaneda, Ministerio de Educación Gob de la Ciudad, Cooperativa UST, Municipalidad de Lanús, Escuela Agraria N°1 de Quilmes, Municipio de Quilmes, INTI, Instituto Para la Producción Popular, Facultad de Veterinaria UBA, Corporación Buenos Aires Sur, Dirección de Agricultura Urbana de Lomas de Zamora, Hábitat Natural Lanús, Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde, Facultad de Ciencias Agrarias UNLMZ, CTEP Lomas de Zamora, Programa Nodos del Ministerio de Producción, Universidad de Quilmes, Organización Social y Política Los Pibes, Agrupación MAYZ de la ULMZ, Feria Soberana, FAUBA, Secretaría de Salud de Avellaneda, Departamento de Salud Comunitaria de la Universidad de Lanús, Unión Vecinal de Quintas de Sarandí.

No hay comentarios.: