HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE 1956

Lanús
HOMENAJE A LOS FUSILADOS DE 1956
Encabezado por el presidente del Partido Justicialista local, el senador provincial Darío Díaz Pérez, se llevó a cabo en el día de hoy en el monumento que los recuerda y se erige en el Cementerio Municipal del distrito.
A nueve meses del derrocamiento del presidente constitucional Juan Domingo Perón, el 9 de junio de 1956, se produjo un levantamiento cívico-militar como parte de las acciones de resistencia contra la dictadura de la autodenominada Revolución Libertadora, dictadura ésta que encabezaran Pedro Eugenio Aramburu e Isaac Rojas.
El levantamiento fue liderado por el General Juan José Valle y rápidamente abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los insurrectos.
La dictadura decidió efectuar un castigo completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, y entre los días 9 y 12 de junio de 1956, dispuso sin juicio previo, sin condena, sin proceso alguno y en forma absolutamente ilegal e ilegitima el fusilamiento del Teniente Coronel José Albino Yrigoyen, el capitán Jorge Miguel Costales, los cíviles Dante Hipólito Lugo, Clemente Braulio Ros, Norberto Ros, Osvaldo Alberto Albedro y posteriormente Aldo Joffre, hombres que lucharon y dieron la vida por la liberación de la patria y que vivirán siempre en la memoria del pueblo. Estos civiles y militares participaron de una de las gestas más recordadas por el mayor movimiento de masas de América Latina. el Movimiento Peronista.
Hoy a 61 años se los recordó y homenajeó en un acto encabezado por el presidente del Partido Justicialista local, el senador provincial Darío Díaz Pérez, que se llevó a cabo al pié del munumento que los recuerda y se erige en el Cementerio Municipal del ditrito.
Dirigieron unas palabras a los presentes, en primer lugar el presidente del Centro de Estudios Históricos de Lanús, el Profesor Omar Dalponte, continuó Ana María Ros, hija de Clemente y cerró el emotivo encuentro Díaz Pérez, quien entre otros conceptos expresó:"Debemos cumplir con nuestra memoria para avanzar hacia un futuro. Nuestros compañeros caídos han dado su vida por la patria y han trascendido en el tiempo. El peronismo es una forma cotidiana de vivir,de entender la necesidad del pueblo. Hoy más que nunca la lucha de esos compañeros está presente frente a un gobierno neoliberal que ha pactado con los grandes gobiernos del mundo la entrega de Argentina. Esos mismos compañeros que dieron su vida, nos han enseñado la diferencia entre patria y vende patria. Su defensa de Perón y del peronismo hace que se los recuerde y se les rinda homanajes de forma permanente".
Se encontraban presentes junto a los mencionados, la diputada provincial Karina Nazabal, los concejales del FPV PJ, Héctor Montero y Jorge García,sus pares mandato cumplido, Héctor Vélez, Alberto Sierra y Mariano Amore, la secretaria General del Sindicato de Empleados Municipales de Lanús, Susana Chazarreta, ex Funcionarios Municipales, dirigentes y militantes políticos, referentes sociales y de agrupaciones políticas, y vecinos del distrito, entre otros.
_______________________________________________________________
Daniel Lancellotti
Prensa & Comunicación
156-373-8617
06/2017

Comentarios

Seguidores