SENADORES BONAERENSES DIERON MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO DE LEY ANTI NEGACIONISTA

La Plata: Legislatura, por la Memoria y la verdad 
 SENADORES BONAERENSES DIERON MEDIA SANCIÓN A UN PROYECTO DE LEY ANTI NEGACIONISTA
 El autor del proyecto es el ex intendente de Lanús y actual senador del PJ Darío Díaz Pérez y propone que se incorpore de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el termino Dictadura Cívico-Militar, y el numero 30.000 junto a la expresión Desaparecidos, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983.  

 A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 se instauró en el país una dictadura que implantó el “terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina” como dijera Rodolfo Walsh en su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar poco antes de su asesinato y desaparición, a los fines de imponer un modelo de acumulación con lo financiero en el centro, de apertura económica, disminuyendo el Estado social, avanzando hacia la concentración económica.
El golpe se instauró mediante la violencia estatal y paraestatal, y fue la instancia más reciente de un proceso de alternancia de dictaduras militares y democracias restringidas durante el siglo XX, donde las FFAA fueron actores de poder clave (golpe del año 1930-1932, el del año 1943-1946, la “revolución libertadora” del año 1955-1958, luego el de los años1962-1963 y 1966-1973).
El régimen militar que toma el poder en 1976 fue la expresión más álgida en ese proceso histórico al cristalizar un verdadero genocidio. El objetivo fue instaurar el modelo de país mencionado, para lo cual se hacía necesario eliminar al activismo social, desmantelar la organización popular, disciplinar a la sociedad y vaciarla hasta de su propia memoria, lo que requirió poner la totalidad de las instituciones del Estado al servicio del terror.
En 1983, con la vuelta de la Democracia y la valiente decisión del Presidente Dr. Raul Ricardo Alfonsin, de llevar a cabo el Juicio a las Juntas Militares en 1985, se inicio el proceso de memoria, Verdad y Justicia, con aquel inolvidable Nunca Mas, que vivio su momento mas trascendental y significativo con aquella orden de bajar los cuadros de los represores mas identificados con la desaparición, muerte, tortura y apropiación de bebes, que encabezara el Presidente Dr Nestor Carlos Kirchner, y una política de Derechos Humanos que fuera ejemplo y obtuviera reconocimientos innumerables a nivel mundial.
Entre otros conceptos Díaz Pérez, fundamentó este proyecto en que "A 40 años de la más atroz dictadura que nuestra Patria haya soportado, no podemos permitir que aun hoy, en actos públicos, quienes deben representar las expresiones y valores de la democracia se pronuncien subestimando las atrocidades llevadas a cabo esos años, o minimizando su impacto, en lo que constituye un verdadero “negacionismo”. Los discursos negacionistas hacen renacer el dolor de las víctimas y familiares, renovando las humillaciones de los sobrevivientes. El cuestionamiento del número de víctimas y el uso de eufemismos para referirse a procesos históricos son los argumentos prototípicos". 
________________________________________________________________ 
 Prensa & Comunicación 
Daniel Lancellotti 
156-373-8617 
Noviembre 2016

Comentarios

Seguidores