JORNADA DE MURALES EN LOS BARRIOS POR LA "LUCHA, UNIDAD Y VICTORIA"

Lanús, lunes 13 de junio de 2016 
 JORNADA DE MURALES EN LOS BARRIOS POR LA "LUCHA, UNIDAD Y VICTORIA" 
 La Eva Perón Lanús llevó adelante este fin de semana una extensa jornada en los barrios de ese distrito. Distintos grupos de artistas realizaron cuatro murales en Chingolo, Ilaza y Caraza, con el acompañamiento de militantes y vecinos. La propuesta consistió en reivindicar la integración latinoamericana y los derechos sobre la educación, el trabajo y la igualdad de género, que fueron recuperados y adquiridos durante la denominada “Década ganada” en el anterior gobierno. Desde las agrupación aseguran que es momento de "defender lo conseguido en esta coyuntura de políticas neoliberales, donde los más humildes terminan pagando el ajuste de los más ricos". 
 La agrupación Eva Perón Lanús, espacio político que conduce el Intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, organizó este fin de semana una jornada de murales en los barrios denominada “Lucha, unidad y victoria” junto a distintos colectivos de muralistas, con el fin de conmemorar derechos adquiridos y garantizados durante los últimos años en el país. Se realizaron intervenciones en Villa Ilaza, Monte Chingolo y Villa Caraza. 
 Uno de los referentes de esa organización, Ezequiel Berrueco, aseguró que la idea fue “aprovechar los espacios de expresión que son las paredes, para poder seguir plasmando en la cotidianidad estos derechos que hemos recuperado en esta década y que debemos cuidar”. 
 Además, sostuvo que “son derechos que recuperamos de viejas luchas, y son estas las que nos mantienen militando donde tenemos que estar, en el territorio”. En ese sentido, “usamos estos espacios para visibilizar los derechos recuperados, pero también para defenderlos en una coyuntura de políticas neoliberales, donde los más humildes terminan pagando el ajuste de los más ricos”. 
 La jornada se desarrollo durante todo el fin de semana. El sábado, la actividad comenzó cerca del mediodía con la realización en simultáneo de tres murales: dos en Monte Chingolo y uno en Villa Ilaza. 
 En Chingolo se realizó uno en Albariños al 3900, y otro en el cruce de Cazón y Domingo Purita. En el primero participaron los integrantes del Colectivo Político Ricardo Carpani, quienes trabajaron sobre “los derechos fundamentales para la vida de la gente, como son los derechos a los servicios básicos”, explicó el coordinador del grupo Gerardo Cianciolo, y agregó: “Esto tiene que ver también con el ajuste y la devaluación del gobierno actual, que limita el acceso a la luz, el agua y el gas”. 
 A algunas cuadras, el otro mural se desarrolló sobre la temática de igualdad de género y el matrimonio igualitario. Según el muralista y militante de la agrupación Eva Perón Sebastián Mulieri, eligieron “este tema en el marco de la lucha por la ampliación de derechos de la ciudadanía y en el marco de luchas históricas que fueron atravesando ciertos sectores de la población”, y así también “para recuperar esa lucha y traerla al presente como un ideario que debemos reivindicar y sostener”.
 Al otro lado de Lanús, se realizó el tercer mural de la primera jornada. En la calle Millán del barrio de Villa Ilaza, en la localidad de Valentín Alsina, se llevó adelante un trabajo a cargo de los artistas de Red Sudakas. Se trató acerca de la integración latinoamericana llevada adelante en la última década. “Unidos inconquistables, separados indefendibles”, fue la frase elegida.
 Por otra parte, el domingo se completo la propuesta cultural con el último mural en el barrio de Villa Caraza. En las inmediaciones de la estación de trenes, el muralista Rubén Minutoli llevo adelante un abordaje sobre el derecho a la educación, resaltando el programa Conectar Igualdad.
 Minutoli explicó que la intensión fue “destacar el tema de la inclusión desde Conectar Igualdad, tratando de reflejar a los chicos que por primera vez pudieron tener una computadora y el universo que eso les puede abrir”.
 Actualmente, la agrupación Eva Perón Lanús pertenece al actual intedente de Avellaneda y Vicepresidente del Instituto Patria , Jorge Ferraresi. El espacio político sienta sus bases en la militancia territorial y universitaria. Participa activamente en distintos barrios de Monte Chingolo, Villa Ilaza, Villa Caraza y Remedios de Escalada, y además tiene un espacio de militancia en la Universidad de Lanús, “El Vagón universitario”.
 La organización también se divide también en áreas donde los militantes participan particularmente sobre temáticas específicos como educación, comunicación, niñez, salud, género y cultura. En este sentido, las actividades que lleva adelante son: apoyo escolar y alfabetización, copas de leche, espacios de recreación, murga, talleres de reciclado, talleres de expresión y juegos.
 -- 
Prensa Eva Perón Lanús 
Cel: 1550622384

Comentarios

Seguidores