Racing celebró a Don Bosco, su patrono

Racing celebró a Don Bosco, su patrono 
Lunes 24 Ago 2015 | 11:00 am
Avellaneda (Buenos Aires) (AICA): Con motivo del bicentenario del natalicio de Don Bosco, el Racing Club celebró a su patrono con una jornada especial, que coincidió con el partido disputado en el Cilindro de Avellaneda ante Arsenal de Sarandí.

 Con motivo del bicentenario del natalicio de Don Bosco, el Racing Club celebró a su patrono con una jornada especial, que coincidió con el partido disputado en el Cilindro de Avellaneda ante Arsenal de Sarandí.
 Faltando quince días para el 16 de agosto, fecha del natalicio del fundador de la congregación salesiana, el padre Juan Francisco Tomás SDB, capellán de Racing, sugirió que se realice algo para que el club celebre a su patrono.
 A los pocos días, el sitio web del club ar apareció con un particular logo homenajeando a Don Bosco, mientras se preparaba la gran fiesta para el primer partido que jugase Racing como local. El sábado 22 de agosto, las calles cercanas al estadio amanecieron con numerosas pancartas que, en celeste y blanco, decían: “Don Bosco, 1815-Bicentenario de su Nacimiento-2015 - Patrono de Racing Club, ruega por nosotros”.
 La previa de la 21ª fecha del campeonato en que Racing jugó de local contra Arsenal fue una verdadera fiesta salesiana en el Cilindro. En un sitio especialmente acondicionado del recinto de honor Juan José Pizzuti se entronizó una estatua de Don Bosco junto a santo Domingo Savio y el beato Ceferino Namuncurá. Las imágenes fueron bendecidas por el padre Tomás en presencia del “Chango” Juan Carlos Cárdenas, campeón del mundo con Racing, y varios miembros de la dirigencia, entre ellos el presidente Víctor Blanco y el vice Miguel Jiménez.
 Muchos jóvenes salesianos y racinguistas aplaudieron la iniciativa, que se completó con la acción de Racing Solidario, que ofreció camisetas oficiales de Racing con el logo oficial del Bicentenario de Don Bosco en la Argentina, pines conmemorativos y boletines salesianos.
 Antes del partido, la “Voz del estadio” saludó a la comunidad salesiana con la música del “Candombe del Oratorio” en los parlantes del estadio. Y de la mano de Don Bosco, Racing volvió a ganar con un rotundo 2-1 como para que la fiesta fuese completa…
 Don Bosco patrono 
 En 1958, el historiador Norberto Chindemi, por entonces estudiante salesiano, le entregó a cada jugador de aquella temporada una imagen de Don Bosco. Les sugirió que se encomendaran a él, y así fue que el plantel lo hizo y se coronó campeón al final del torneo.
 En 1967, Chindemi logró que la Comisión Directiva declare a Don Bosco “patrono y protector de Racing Club”. Ese mismo año, la institución de Avellaneda logra la Copa del Mundo ante el Celtic, de Escocia. Ese año, el “Chango” Cárdenas confiesa que el 4 de noviembre de 1967, cuando se disputó la final, llevaba en su bolsillo una estampita de Don Bosco.
 En 1969 se colocó la primera mayólica de Don Bosco en el vestuario local, que sufrió daños y reconstrucciones, hasta que en 2010 Chindemi se puso en contacto con Daniel Dos Reis y Marcelo Barreiro, exalumnos salesianos, para colocar una nueva mayólica.+
Ramiro Espósito

Comentarios

Seguidores