MISA Y VIAJE A VUELTA DE OBLIGADO

MISA Y VIAJE A VUELTA DE OBLIGADO 
 Con motivo de cumplirse el jueves 20 del corriente un nuevo aniversario de la Batalla de Vuelta de Obligado ¨, donde tropas al mando del general Lucio Mansilla se enfrentaron a la flota anglo- francesa que pretendía la libre navegación del río Paraná, los integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Lanús, participaran de una misa en memoria de los caídos en esa batalla, como también en la defensa de las islas Malvinas y de todos lo que dieron su vida en defensa de la Soberanía Nacional. El oficio religioso, al que invitan a sumarse a los vecinos de Lanús, tendrá lugar en la iglesia San Judas Tadeo ubicada en 2 de Mayo 2938 de Lanús Oeste a partir de las 19 horas. 

 Por otra parte, el domingo 23 la mencionada entidad revisionista tiene previsto viajar a ese sitio histórico situado en la localidad de San Pedro y orillas del río Paraná, donde se produjo ese hecho de armas. Allí, los visitantes arrojaran flores en ese curso de agua, en homenaje a los defensores muertos durante la cruenta lucha desigual desarrollada en 1845, donde, a pesar de la bravura de los defensores del Paraná, no pudieron impedir el avance del centenar de barcos entre mercantes y de guerra que custodiaban esa expedición comercial.
 De todos modos y, a pesar de la derrota, se le demostró que ¨ no somos empanadas que se comen con solo abrir y cerrar la boca ¨ como dijera el general San Martín oportunamente. Pero a esa honrosa derrota militar pronto se le sumo la victoria diplomática, al firmarse sendos tratados donde esos dos países invasores reconocían finalmente a la navegación del río Paraná como ¨ una navegación interior de la Confederación Argentina y sujeta solamente a sus leyes y reglamentos ¨. El primero de esos tratados lo firma el gobierno ingles el 24 de noviembre de 1849,conocido como Arana – Suuthern, mientras que el segundo, también rubricado también por Felipe Arana en representación del gobierno Nacional, mientras por Francia lo hace el almirante Lepredur el 30 de agosto de 1849, poniendo fin, además, al bloqueo del Río de la Plata y devolviendo los barcos incautados por ese país a la Confederación, al tiempo que se comprometía a saludar Pabellón Nacional con 21 cañonazos. Sin embargo derrotado Rosas el 3 de febrero de 1852 un de las primeras medidas del nuevo gobierno es declarar la libre navegación de los ríos interiores.

 sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores