Nunca especuladores inmobiliarios y vaciadores podrán sanear el Riachuelo

Nunca especuladores inmobiliarios y vaciadores podrán sanear el Riachuelo 
 En 1977 la Dictadura fundó el CEAMSE, dándole manejo y administración del territorio a crearse a Techint. Pretextando una mejora ambiental a través del relleno con basura de terrenos bajos e inundables, el “Proceso de Reconstrucción Nacional” pretendía crear lotes de especulación inmobiliaria. El “relleno sanitario” era ya considerado obsoleto y dañino. El “Gurú” del pastiche era Guillermo Laura, entonces presidente del Ceamse. Laura quería crear 1500 has para entregárselas a AYSA, una “rellenadora” de Techint. 

 Con la democracia el perfil de los Secretarios de Ambiente estuvo centrado en expertos en negocios gestionados vía créditos internacionales que, arguyendo la descontaminación, promovieran ganancias inéditas para sus mandantes. María Julia Alsogaray fue pionera en “robar para la Corona” fortunas que luego fueron a paraísos fiscales.
 En el gobierno de Néstor Kirchner, desde 2003 a 2006, Atilio A. Savino fue el primer Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación; con su designación varias ONGs ambientalistas denunciaron que Savino "fue durante 12 años CEO del CEAMSE, cuyos basurales enterrados son la mayor fábrica de contaminación del país". (Diario Perspectiva Sur, 09/02/04)
 Instaladas las pasteras en Uruguay se formó un poderoso movimiento ambiental en Gualeguaychú; NK no tuvo más remedio que agiornarse y echó a Atilio Savino reemplazándolo por la cooptada Romina Picolotti, una abogada “ambientalista” que presidía el Centro de Estudios de Derechos Humanos y Ambiente y asesoraba al gobierno de Entre Ríos y a la propia Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú durante el conflicto de las pasteras.
 El pingüino movió las piezas y colocó la Secretaría bajo dependencia directa de la Jefatura de Gabinete de Ministros. De ese modo, la Secretaría ganó el rango de ministerio que había tenido bajo Menem. Así los fondos presupuestarios de la Secretaría crecieron y se multiplicaron, mientras la agenda de programas nacionales alcanzó mayor diversificación y visibilidad.
 Al “embolsarse” a la Picolotti el creador del relato buscaba apaciguar a los asambleístas de Gualeguaychú y capitalizar la alta repercusión del conflicto. Luego que menguara la movilización, la presidenta Cristina Fernández consideró suficiente la “usada” y desplazó a Picolotti, acusándola de contratar como personal de la Secretaría a sus propios familiares. La Picolotti cuando en el Congreso se aprobó la primera ley de protección de glaciares, manifestó públicamente su apoyo a la ley. Eso decidió su desplazamiento.
 Homero Bibiloni, “un conocido de la casa”, fue designado por decreto 2092/2008 del 04/12/2008 del Boletín Oficial, Secretario de Medio Ambiente de la Nación.
 A partir de allí seguir los titulares de www.lapolíticaonline (LPO) instruye sobre una lucha despiadada por los créditos internacionales desatada en el seno del gobierno K:
 21/01/2009 “Bibiloni no logra hacer pie en Medio Ambiente”.
 27/01/2009 “El acuerdo de Bibiloni y De Vido por u$s 800 millones”.
05/02/2009 “Otro golpe a Bibiloni: Massa le sacó el control del presupuesto”.
13/05/2009…el Banco Mundial enviará u$s 1.600 millones para sanear el Riachuelo, esto provocó enfrentamientos de las camarillas ansiosas de manejar el filón en la Secretaría de Ambiente. “Ya avisan que entre Massa (el ahora renovador) y De Vido se repartirían el control de esos fondos, vaciando de poder a Bibiloni”.
 16/06/2009 “Riachuelo: ahora la pelea es De Vido-Kunkel por u$s 1.600 millones”.
10/08/2009 “Aníbal Fernández contra Bibiloni: le saca firma y gente de su confianza”.
31/08/2009 “Aníbal Fernández quiere echar al Secretario de Medio Ambiente. “Homero Bibiloni fue acusado de corrupción con fondos de la Nación destinados a financiar cooperativas de trabajo en la limpieza del Riachuelo. El caso, estalló en Almirante Brown y complicó al intendente Giustozzi y la ministra Kirchner. Detrás de $400.000 había una interna entre De Vido y Aníbal Fernández”. (LPO)
 Bibiloni fue eyectado y el 29/12/2010 Juan J. Mussi fue designado Secretario de Medio Ambiente y presidió ACUMAR, dedicado formalmente al saneamiento de la cuenca Matanza/Riachuelo.
 El Juez Luis Armella era socio comercial de Mussi en la explotación de una tosquera ilegal en Berazategui cuando fue investigado por corrupción en el manejo del saneamiento del Riachuelo/Matanza y cayó a pesar de ser un juez de íntima confianza de la Suprema Corte de Justicia. A esa altura Mussi entendió que su tiempo se acababa y había que retirarse buscando otros “nichos” de negocios; renunció varias veces hasta que habiendo sido elegido diputado provincial en 2013, “la famiglia” no tuvo otra que dejarlo ir.
 Tras la salida de Mussi, asumió el 25/11/2013 en la Secretaría de Ambiente de la Nación Omar V. Judis, un hombre afín al Jefe de Gabinete Nacional, Jorge Capitanich.
 Judis es un exponente de los funcionarios enriquecidos ilegalmente en los últimos años. Viene de ser multifuncionario en la Provincia de Chaco: Presidente de la Secretaría de Energía (Secheep) y jefe de Planificación de Control de Gestión (por este cargo se acogió al retiro); Profesor y rector de la UNCAus en uso de licencia, Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios y Medio Ambiente, del que depende Secheep”.
 Acusa gastos de combustible en Secheep por $4.000.000 no obstante estar prohibido por ley; hace retiros del fondo fiduciario por $9.000.000. En Secheep se reciben $450.000 al mes por mantener un parque automotor inexistente. Las ONG que lo denuncian reclaman saber que hace con los $6.000.000 que recauda por mantener el alumbrado público, con zonas a oscuras y otras encendidas todo el día.
 Judis fue puesto a dedo como rector de la UNCAus, imponiendo el nepotismo donde sus familiares directos son parte de una organización de recaudación millonaria que alimenta una caja negra. Su sobrino Sebastián Senoff utiliza para provecho personal el Centro de Convenciones ubicado en la Ferichaco. Enzo, hijo de Omar Judis, explota el Resto Bar de la UNCAus y además ocupa el cargo de “Bienestar Estudiantil” manejando a discreción las Becas para los alumnos. Daniel (otro hijo) es auditor de la universidad.
 Conociendo a los actores del drama, al equilibrio ecológico sólo pueden aspirar quienes a partir de lo expuesto salten el cerco del peronismo y los partidos patronales.

 lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Comentarios

Seguidores