Estudian un posible milagro que podría declarar a Brochero santo

Estudian un posible milagro que podría declarar a Brochero santo 
 Jueves 15 May 2014 | 09:54 am
Cruz del Eje (Córdoba) (AICA): El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, relató en una entrevista las tareas que realiza como delegado del episcopado argentino para las Causas de los Santos y reveló que actualmente se están estudiando posibles milagros obrados por intercesión del beato José Brochero y la venerable María Antonia de Paz y Figueroa –Mama Antula-. 

 El obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, relató en una entrevista las tareas que realiza como delegado del episcopado argentino para las Causas de los Santos. El prelado explicó que su tarea es animar la oración por la glorificación de los siervos de Dios y la santificación del pueblo argentino y acompañar las causas de canonización que se presentan ante la Santa Sede.
 El prelado reveló que actualmente se están estudiando supuestos milagros obrados por intercesión del beato José Brochero y la venerable María Antonia de Paz y Figueroa –Mama Antula-. Por estas y otras causas, invitó a rezar, especialmente a las comunidades monásticas.
 Monseñor Olivera destacó los encuentros con postuladores, vicepostuladores y allegados a las causas, que comenzaron unos años atrás, y valoró el trabajo de estos agentes pastorales, ya que “cada vida que se conoce de fidelidad a Dios y de fidelidad evangélica en la historia hace mucho bien al Pueblo de Dios”.
 “Quise consolidar el sentido de que todas las causas son importantes, más allá de que sean llevadas por congregaciones religiosas o diversas diócesis”, destacó en diálogo con Noticias del Sol.
 ¿Qué significó para usted, como Obispo haber sido instrumento para la beatificación del Cura Brochero? 
 - Un regalo grande de Dios. Ha sido también una oportunidad para constatar la certeza de que Dios escucha a su pueblo, pero también han sido años de trabajo, desde mucho antes de mi llegada a Cruz del Eje, con obispos, postuladores y otros, aún la propia familia Flores-Violino ha trabajado para que vivamos aquel inolvidable 14 de septiembre de 2013.
 Ha significado también constatar lo que es don y tarea. Porque sin duda la beatificación ha sido fruto de mucho esfuerzo. Ha significado la experiencia de ver el bien pastoral de la santidad. Tanto bien nos hizo la vida evangélica, pobre y entregada del Padre Brochero como la misma beatificación.
 Particularmente como diócesis actoras, Córdoba y Cruz del Eje, ha sido una buena experiencia para animar a las distintas iglesias diocesanas a trabajar por las causas de sus miembros. No cabe duda de que para un religioso la canonización de uno de sus miembros es un orgullo también. Lo mismo sucede para el clero diocesano al saber que un cura párroco sea beato camino a la santidad.
 De todos modos, más allá del orgullo que se pueda sentir lo que más importa es saber que sus vidas hicieron y hacen mucho bien ya que nos recuerdan la posibilidad, primero de responder a la vocación que hemos sido llamados y además la posibilidad de encarnar el Evangelio.
 ¿Nos podría decir en qué estado está la causa del beato Brochero? 
 - Actualmente estamos estudiando un supuesto milagro. Hay que rezar mucho y pedirle al Señor esta gracia, la de la pronta canonización, para gloria de Dios en primer lugar y para bien de todos. Llevé a Roma todo un relato que pareciera tener posibilidades, pero hay que rezar. Por eso en este tiempo pido mucha oración.
 En estos días envié una carta a todos los monasterios del país pidiendo especiales oraciones, no solo por la causa de Brochero, sino también por otras que están por muy buen camino y harán mucho bien a nuestra Patria.
 ¿Podría decirnos cuáles son? 
 - Estamos esperando que nos den la fecha de la Junta Médica para estudiar el supuesto milagro que ya hemos presentado en Roma atribuido a la venerable Madre Catalina Rodríguez, fundadora de las Esclavas del Sagrado Corazón Argentinas. que tanto colaboraron con el beato Brochero.
 También se ha presentado en Roma una nueva pericia médica de un supuesto milagro atribuido a María Antonia de Paz y Figueroa, santiagueña conocida como Mama Antula[c], que fue una pionera en el tema de los ejercicios espirituales. Podríamos decir de ella que es una Madre de la Patria, de su familia descienden muchas familias ilustres. Invito a conocerla.
 Vivió cien años antes que Brochero, y Brochero bebió mucho de su espiritualidad. Es una vida digna de ser conocida. Tengo entendido que monseñor Víctor Fernández, rector arzobispo de la Universidad Católica Argentina, está por presentar un libro sobre ella. Valdrá la pena de leerlo.
 Se está trabajando también en supuestos milagros atribuidos a fray León Torres, un sacerdote mercedario cordobés, fundador de las Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, y de la madre Camila Rolón, fundadora de las Pobres Bonaerenses de San José.
 En otras instancias se encuentra la causa de Enrique Shaw, padre de familia ejemplar y empresario. Modelo de vida cristiana. Apasionante es su vida también para conocer y seguramente otros seguirán viniendo. Hace poco la también cordobesa Benita Arias ha sido declarada por el papa Francisco como venerable.
 Llama la atención la cantidad de cordobeses… 
 - Córdoba es una provincia privilegiada por tantos testigos fieles. En una prédica, el arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos José Ñáñez, refiriéndose a la vocación de Brochero, dijo: “¿Es que no hay en este tiempo jóvenes como Brochero que quieran entregar toda su vida por el Evangelio? La idea era esa. Yo pienso también en la santidad, los que están en camino, y fíjese están la beata Tránsito Cabanillas y el beato Cura Brochero, los venerables Catalina Rodríguez, León Torres, Mamerto Esquiú y Benita Arias; los siervos de Dios Pura Olmos y Eleonora de Santa María Ocampo.
 Sabemos también que vienen otros en proceso. Realmente asombroso y para agradecer mucho a Dios y a ellos, nuestros intercesores y nuestros modelos.
 El obispo concluyó renovando la invitación a ser santos: “Él nos llama y nos da todo lo necesario para serlo. Digamos sí. Volvamos siempre a Él. Recordemos que el verdadero rostro de la Iglesia son sus santos y los que la hacen progresar son sus santos. Esa es nuestra común vocación. Ellos, los testigos fieles nos dicen: es posible seguir a Jesús, es posible responder a la llamada de ser santos”.+

Comentarios

Seguidores