PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PROVINCIAL QUE REGULA A LOS JARDINES COMUNITARIOS

Municipio de Lanús: Jornada de reflexión y debate 
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY PROVINCIAL QUE REGULA A LOS JARDINES COMUNITARIOS 
 Quedó oficialmente formalizada en el distrito esta iniciativa que tiene como fin dotar de un marco legal que avale dentro del sistema educativo formal, a mil quinientos establecimientos en la provincia de Buenos Aires del que egresan cien mil chicos por año.
El Municipio de Lanús organizó una jornada de reflexión y debate junto al Observatorio Social Legislativo de la Cámara Baja bonaerense con el objeto de presentar formalmente en el distrito, el Proyecto de Ley que brinda un marco regulatorio a las instituciones educativas comunitarias de nivel inicial.
El acto que se desarrolló en el Salón Auditorio del Palacio Municipal, contó con la presencia de las diputadas Provinciales Karina Nazabal; Alicia Sánchez, autora del proyecto; y de María del Carmen Pan Rivas, presidenta de la Comisión de Educación de la Legislatura.
“Con esta propuesta buscamos reconocer a los jardines comunitarios como instituciones educativas y dotarlos de un marco legal que los avale” explicó la diputada por el FPV Alicia Sánchez, quien detalló que “actualmente, estos establecimientos están bajo convenio por la Dirección de Alternativas Pedagógicas que dependen de la Dirección de Cultura y Educación de la provincia, pero no dentro del marco de una ley provincial, y en eso estamos trabajando”.
Asimismo, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja Bonaerense, Diputada María Pan Rivas, instó a que el debate “se produzca tanto en el ámbito parlamentario como en el resto de la población, dado que los principales actores de esta ley son los padres y docentes que acuden al sistema para escolarizar a los chicos más pequeños”.
Por su parte, la diputada Karina Nazabal recordó el trabajo que el entonces diputado provincial y actual intendente del distrito, Darío Díaz Pérez, desarrolló como presidente de la comisión de Educación en la Legislatura Provincial, en la que puso énfasis entre otros temas en resguardar a estas instituciones que habían surgido como consecuencia de la grave crisis del 2001 e hizo eje que “como con la Ley de Medios se deben tener en cuenta la palabra de las organizaciones comunitarias ya que estos jardines abren diariamente sus puertas a la sociedad brindando educación y contención al futuro de la patria”. Los jardines comunitarios de nivel inicial brindan educación y cuidado integral de la primera infancia desde los 45 días hasta los 5 años de edad y surgen de la organización y gestión de la sociedad como resultado de instancias previas de organización comunitaria, tendientes a encontrar respuestas colectivas a las necesidades educativas insatisfechas y orientadas hacia un objetivo transformador de la realidad que propician el trabajo solidario sin fines de lucro y que educan de forma integrada con el sistema curricular. Si bien tienen reconocimiento de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia, no están especificadas en la Ley de Educación por lo que no cuentan con seguridad institucional lo que este proyecto de Ley viene a proponer.
Se encontraban presentes la Directora Nacional del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi; los presidentes del Concejo Deliberante y del Consejo Escolar, Héctor Bonfiglio y Roberto Crovella respectivamente, demás concejales y consejeros escolares, el coordinador del Programa del Municipio de Lanús “Ni Un Pibe Afuera”, Santiago Paredes Adra; funcionarios nacionales, provinciales y municipales, dirigentes de instituciones sociales y deportivas, como así también autoridades educativas y de los jardines comunitarios afincados en el distrito, entre otros.

 Informe 105 
29/04/14 
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