Enfrentemos el vaciamiento energético


Enfrentemos el vaciamiento energético 
 El fin de año no solo llegó con salarios golpeados por la inflación, un medio aguinaldo que no alcanza y una devaluación que se dispara arrasando el poder adquisitivo de los trabajadores. También vino con cortes de luz y un colapso energético que da cuentas de la crisis energética en la que se encuentra inmerso el país. 

 Los cortes de luz de la última semana han dejado al descubierto el colapso de las redes de abastecimiento eléctrico que desnuda una profunda desinversión energética.
 El gobierno nacional ha salido rápidamente a señalar que la responsabilidad de esta crisis le cabe exclusivamente a la gestión de las empresas prestadoras que hacen un mal uso de las concesiones de las que gozan, embolsándose la mayor parte del dinero de los consumidores sin llevar adelante ninguna inversión. Es un intento vano por desligar de responsabilidades al gobierno que ha puesto en pie un esquema de concesiones privadas que solo ha servido para que la patria contratista se llene sus bolsillos con los abultados subsidios del estado sin brindar ninguna mejora en la prestación del servicio.
 Es el mismo esquema que en los servicios de trasporte público culmino con la masacre de Once y de Castelar debido a la desinversión de los concesionarios privados amigos del gobierno.
 El gobierno ha establecido durante la última década un pacto con las empresas concesionarias que ha derivado en la actual crisis energética, de transporte y social.
 El reciente Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ha deslizado la posibilidad de establecer cortes programados (“Quizás estrategias de intervención programada permitan establecer un mecanismo rotatorio, que sería una solución” Clarin 19/12/13). Se trata de un reconocimiento al vaciamiento energético que se ha profundizado durante la década kirchnerista y que tiene su contra punto en la entrega de los recursos energéticos y petroleros a la multinacional Chevron y el resarcimiento multimillonario a Repsol.
 El cruce de De Vido con los voceros de la empresa Edesur ha colocado el problema de un tarifazo contra los consumidores. El gobierno vuelve a montar una cortina de humo en su disputa con las empresas de energía para encubrir un ajuste que quieren desarrollar por la vía de liberar las tarifas de consumo.
 Los cortes de luz se extienden por todo el conurbano; San Isidro, Vicente López, Tigre, Morón, Haedo, Avellaneda, Temperley, Lanús, Quilmes y Valentín Alsina, entre otras localidades. La respuesta de los trabajadores y damnificados ha sido inmediata organizando cortes en las avenidas céntricas y escraches en las puertas de las empresas de luz. Empiezan a tomar cuerpo asambleas de vecinos que se organizan para exigir el restablecimiento de la luz y la mejora del servicio.
 Organicemos asambleas en todos los barrios afectados por los cortes para reclamarle a las empresas y municipios el abastecimiento de energía de forma inmediata.
 - No al tarifazo energético.
 - Nacionalización sin pago de las concesionarias vaciadoras.
 - Por un plan de emergencia de abastecimiento energético.

 PARTIDO OBRERO 
 En el Frente de Izquierda

Comentarios

Seguidores