GARIN EN CHARLA DEBATE SOBRE "DICTADURA, GRUPOS ECONOMICOS Y MEDIOS" EN LA QUINTA DE PERON EN SAN VICENTE


GARIN EN CHARLA DEBATE SOBRE "DICTADURA, GRUPOS ECONOMICOS Y MEDIOS" EN LA QUINTA DE PERON EN SAN VICENTE. 
 de Javier Garin, el Domingo, 12 de agosto de 2012 a la(s) 12:52 ·
 Junto a Taty Almeida, el Dr. Hugo Cañon y Agustin Centrángolo de la agrupación HIJOS, disertaron sobre la responsabilidad de los grupos económicos y los medios de comunicación en el Terrorismo de Estado durante la últiima dictadura. 

 El abogado de DDHH y escritor Javier Garin (autor del Manual Popular de Derechos Humanos) participó de un panel integrado por Taty Almeyda (Madres de Plaza de Mayo Linea fundadora), el Dr. Hugo Cañon (ex fiscal, presidente de la Comisión provincial por la Memoria) yAgustin Centrángolo (H-I-J-O-S) en la charla-debate organizada por Nueva Juventud por San Vicente el pasado 11 de agosto en el "Museo Histórico Quinta 17 de octubre" que perteneciera a Juan Domingo Perón.
 La actividad incluyó una emotiva recorrida por el museo, la quinta, el mausoleo y el tren presidencial en que se evocaron pasajes de la gesta de la Revolución peronista y de la vida de Perón y Evita. Ante una nutrida concurrencia en el auditorio del Museo, el Intendente de San Vicente, compañero Daniel Disabatino, dio la bienvenida y el inicio oficial a la actividad junto al referente de Nueva Juventud Nicolás Mantegazza.
 Taty Almeida hizo una sentida evocación de la lucha de Madres y Abuelas y de su propia experiencia personal en busca de su hijo desaparecido y en procura de Memoria, Verdad y Justicia, emocionando a los presentes con su relato. Definió a la dictadura como "cívico-militar-religiosa" para destacar la complicidad que en el genocidio tuvieron importantes grupos civiles y empresariales y tambien la jerarquía de la Iglesia Católica y el propio Vaticano, "que estaba al tanto de lo que sucedía pero prefirió callar".
 Por su parte, Garin ejemplificó la complicidad de los grupos económicos con la dictadura a través del caso del Apagón de Ledesma, relatando su visita a Libertador General San Martin en Jujuy y sus entrevistas con sobrevivientes y familiares de víctimas de este hecho represivo en donde fueron secuestradas 400 personas, 35 de las cuales permanecen desaparecidas. Garin vinculó este hecho terrible a siglos de expoliación y dominación padecidos por el pueblo en el Noroeste arrancando con la historia del cacique Calilegua, quien prefirió suicidarse antes de someterse a los conquistadores españoles. "El exterminio de ocho millones de indígenas en Potosí, el sistema de esclavitud mantenido por la oligarquía salteña, como en el caso de Patrón Costas, y el estado de explotación atroz de los obreros rurales en las plantaciones del Ingenio Ledesma desde hace más de cien años marcan una constante. La tradición del Norte sostiene que hay un demonio o monstruo conocido como "El familiar" que hace desaparecer a la gente. Curiosamente, en el Ingenio Ledesma, siempre "El familiar" se llevaba a los obreros combativos o que por cualquier motivo molestaban a la patronal. Esto venía de mucho tiempo atrás y en oportunidad del Apagón alcanzó su climax por orden del señor Blaquier, dueño del Ingenio y con Gendarmería Nacional como brazo ejecutor", dijo el abogado.
 En cuanto a la complicidad de los medios, denunció la actitud de Clarin, La Nación, las revistas Gente y Para Tí, periodistas y locutores "como ese relator de futbol a sueldo de la Armada que salió a decir que los argentinos somos derechos humanos y a convocar a los barrabravas a manifestarse contra la Comision Interamericana de DDHH cuando esta visitó el país". Tambien señaló que "llama la atención que los mismos medios que fueron cómplices del Terrorismo de Estado y de la brutal censura de la dictadura militar salgan ahora a ponerse en víctimas y alegar que se vulnera la libertad de prensa por parte del Gobierno, cuando uno lee en sus páginas las mayores mentiras, críticas e insultos contra la Presidenta sin que nadie los censure. Censura era la que se vivía en aquellos tiempos, ¿o se creen que nos olvidamos?" Garin hizo hincapie en que "no puede entenderse la dictadura si no se la explica como el resultado de un plan de la oligarquía local asociada el imperialismo yanqui y ejecutado por los militares".
 Por su parte , Agustin Centrángolo de HIJOS hizo tambien un racconto por la historia argentina y la continuidad de la represión como mecanismo de dominación, la Patagonia trágica, los bombardeos en plaza de Mayo, los fusilamientos hasta desembocar en el plan sistemático de la dictadura. Y reivindicó la lucha de los organismos de DDHH y los escraches de HIJOS contra los represores frente a la impunidad de que gozaban.
 Hugo Cañón cerró la charla repasando más ejemplos de complicidad e instigación de los grupos económicos en relación al terrortismo de Estado, mencionando empresas como ACINDAR (que dirigía Martínez de Hoz), Techint, Ford (donde funcionó un centro de torturas), Mercedes Benz, y otros caoss resonantes de complicidad con la represión ilegal.
 Los panelistas coincidieron en que debe profundizarse la búsqueda de Justicia incluyendo a los instigadores, partícipes, cómplices y encubridores civiles y religiosos, y sostuvieron que Argentina es un ejemplo único en el mundo de una sociedad que decide juzgar a los represores, y que está "por encima de Sudáfrica, a quien algunos ponen como ejemplo cuando Mandela no fue capaz de imponer el juzgamiento de los criminales del aparheitd, mientras que aquí sí se logró juzgar estos crímenes aberrantes gracias a la lucha de Madres, Abuelas e HIJOS, el Gobierno nacional y el pueblo", señaló Garin.
 .............. 
 Mas informacion: www.derechoshumanosxjaviergarin.blogspot.com

Comentarios

Seguidores