Día 3: Pedraza se negó a declarar


Día 3: Pedraza se negó a declarar 
 Partido Obrero | 9 agosto, 2012 
Jueves 9 de agosto 
 Pedraza no quiso declarar. Aduce que es inocente pero no se anima a someterse a las preguntas de los abogados. De acuerdo a lo que establece el rito judicial, entonces, el secretario del tribunal leyó la declaración indagatoria que Pedraza prestó al momento de ser detenido. Siempre es llamativo que alguien que se declara inocente -y más si acusa que es objeto de una persecución política-, se niegue a hablar. Los abogados defensores de la patota trabajan para embarrar la cancha y Pedraza espera que alguna de sus chicanas –o un giro en la situación política y en la relación con el gobierno- lo ayuden a sortear una instancia espinosa… para quien se sabe culpable. 

 La jornada comenzó tratando cuestiones preliminares al debate.
 En primer lugar, el CELS puso en conocimiento del tribunal y de las partes que en el día de la víspera un importante testigo de la causa recibió amenazas telefónicas. El anónimo le dijo “no declares o te vamos a romper todo”. Como se ve, aun con la cúpula ´verde´ dela Unión Ferroviariatras las rejas, la patota sigue operando y amenazando a los testigos.
 Inmediatamente, el tribunal ordenó que se leyera la respuesta ofrecida por el Servicio Penitenciario a nuestro pedido de informes sobre presuntas salidas de Favale de su lugar de detención. En fojas 10012, consta una nota del director judicial del Servicio Penitenciario, Roberto Irusta, en la que se le “informa” al tribunal “que se dispuso trasladar” a los internos Favale, Alcorcel y González a la Academia Superior de Estudios Penitenciarios Roberto Petinatto para participar de una “actividad cultural” los días 5 y 6 de mayo de este año. Los entrecomillados son textuales. Según los jueces, esa nota fue remitida equivocadamente por el servicio penitenciario a otro tribunal por lo que recién tomaron conocimiento de ella el día 28 de mayo pasado. Siempre según los miembros del TOC 21, como el traslado se realizaba dentro del ámbito penitenciario, no requería de su autorización. Además, dada la fecha, entendían que se trataba de un hecho consumado. Ahora, a raíz de nuestro pedido de informe, el Servicio Penitenciario aduce que al no haber contado con autorización del tribunal, los detenidos en cuestión no recibieron ningún traslado… Llamativo, ya que la nota firmada por el prefecto Irusta no refiere a ningún pedido de autorización sino que se limita a notificar a los jueces. Toda la documentación será remitida en breve a nuestras abogadas. Las salidas parciales de estos mercenarios a sueldo lejos de ser una política de recreación es un método de reclutamiento por parte de la agrupación kirchnerista “Vatayón Militante”, dentro del ámbito del Servicio Penitenciario.
 Luego continuamos con la exhibición del material audiovisual acumulado en la instrucción. Por una parte, tomamos vista del registro de una cámara de seguridad ubicada en la esquina de Luján y Limay en el que se aprecia el momento en el que –mientras la columna se está retirando- Elsa Rodríguez se desploma como consecuencia del disparo que recibió en la cabeza. Allí se ve cuando los compañeros detienen la ambulancia, cargan a Elsa y parten a buscar a Mariano, que agonizaba a200 metrosmás allá, para el lado de las vías del ferrocarril.
 Policías: algo más que una zona liberada
 En segundo lugar, se escucharon las modulaciones radiales dela Policía Federalen el momento de los hechos. En ellas se aprecia que la policía actúa todo el tiempo como apoyo de la patota. En una de las conversaciones, uno de los policías hace referencia a los hechos ocurridos el 6 de septiembre en Constitución, cuando los mismos matones que luego acabarían con la vida de Mariano, patotearon un acto que los tercerizados tenían previsto hacer en el hall de la estación y del cual debieron desistir debido a la violencia desplegada por Favale y otros de los que hoy están imputados en este juicio. Es decir, la policía tenía presente este antecedente. Si no todos los policías que intervinieron tenían conocimiento previo de lo que iba a ocurrir, es evidente que sus jefes y los que hoy se encuentran imputados sí lo tenían.
 Alrededor de las 13 horas del día de los hechos, uno de los policías involucrados relata que los manifestantes se encontraban realizando una asamblea a más de200 metrosde las vías. Poco después, informa que se retiran con dirección a la avenida Vélez Sarsfield. Otro policía relata que 40 miembros del grupo organizado porla Unión Ferroviariadescienden del terraplén “sin animosidad” y se dirigen hacia los manifestantes que se están retirando. Allí se escucha la orden tajante de un superior de que pase a informar “vía POC”, es decir, a través de un sistema en el cual no quedan registros de las conversaciones. Inmediatamente, el mismo policía modula que el grupo dela Unión Ferroviariaretorna al terraplén. En el interín, en un espacio de tiempo de entre 4 y 6 minutos, la patota había acabado con la vida de Mariano y herido a los demás compañeros. El momento de la modulación no existe en las grabaciones policiales que, por otro lado, dan cuenta de un muy importante despliegue de efectivos. La complicidad y la participación policial fueron clave en el ataque. La jefatura policial ordenaría acordonar el lugar de los hechos recién una hora y media después del crimen de Mariano, como resultado de la inmediata movilización y del corte total de Corrientes y Callao, el punto de referencia a partir del cual comenzaría a contarse otra historia…
 Una vez finalizada la exhibición de videos, fotos y audios, comenzaron las indagatorias. Sorpresivamente, Pedraza fue convocado al estrado. A través de las declaraciones públicas de sus letrados y de la comisión directiva dela Unión Ferroviaria, reclama celeridad en el juicio para demostrar su inocencia. A la hora de los hechos, prefirió guardar silencio y especular con “lo que vendrá”, a ver si aparece algún salvavidas oficial u oficioso.
 La sala permaneció llena de público. Cerca de las 17:30, el presidente del tribunal dio por concluida la audiencia. El juicio retoma el próximo lunes 13 de agosto.

Comentarios

Seguidores