COMENZÓ EL JUICIO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA


COMENZÓ EL JUICIO A LOS ASESINOS DE MARIANO FERREYRA 
 El 6 de Agosto comenzó el juicio a los asesinos de Mariano Ferreyra con una gran movilización en las puertas de Comodoro Py, pidiendo perpetua a Pedraza y a todos los responsables. Aquel 20 de Octubre de 2010, una patota armada, con la planificación de la burocracia de la Unión Ferroviaria y la colaboración de la policía, emboscó a un grupo de tercerizados del Ferrocarril Roca y militantes de izquierda que se manifestaban por la reincorporación y el pase a planta permanente, causando la muerte de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, y heridas graves en la compañera Elsa Rodríguez, y leves en otros 2 manifestantes. 

 En la primera jornada del juicio el tribunal rechazó las nulidades que presentó la defensa, sin embargo la estrategia de los abogados de la patota es la de continuar poniendo palos en la rueda para que el juicio no avance.
 La teoría del enfrentamiento que la presidenta quiso instalar aquel 20 de Octubre, pasadas algunas horas del crimen de nuestro compañero, al declarar que rechazaba las manifestaciones con armas y palos, fue tomada por los abogados, planteando que los manifestantes tenían armas, llevaban sus caras tapadas, y agregaron que además eran delincuentes… por intentar cortar las vías reclamando su pase a planta permanente en el ferrocarril. Así es que hablaron de la tupacamarización del hecho. La querella denunció que con esta maniobra pretenden transformar a las víctimas en victimarios.
 Los videos que se mostraron la segunda jornada del juicio fueron implacables, dejando en claro el accionar de la patota, y a la policía como su rueda auxiliar.
 La Unión Ferroviaria ha sacado una solicitada exigiendo la libertad de sus compañeros “inocentes”, pidiendo el libre accionar de la Justicia, y prometiendo un respaldo incondicional a los presos (aunque se demuestre que son culpables?) Sin embargo a la hora de declarar Pedraza y su patota se niegan.
 Es llamativo que el respaldo incondicional de la solicitada no es para Cristian Favale, quien está acusado de accionar un arma asesina. Y debemos unir esto con el relato del gobierno, que afirma haber aportado un testigo clave, el que acusa a Favale. Esta línea de entregar a Favale permitiría la libertad del resto, pero en el crimen de Mariano está involucrada la burocracia de la Unión Ferroviaria como instigadores, varios policías que liberaron la zona y ocultaron pruebas, y aunque no estén en la causa, también están involucrados los funcionarios que dieron estas órdenes, y los empresarios del Ferrocarril Roca. Todos estaban defendiendo un gran negocio.
 Cuando la condena social a Pedraza se expande por todo el país, la patota sigue actuando en el ferrocarril. Así es como siguen amedrentando a los compañeros de Mariano, pegan afiches en los vagones pidiendo la libertad de la patota, y hace pocos días rompieron un cerámico con el rostro de Mariano en Contitución, que ya hemos repuesto con un gran acto.
 En Lanús, los compañeros de Mariano lanzamos una gran campaña para lograr justicia, realizando murales, pintadas, festivales, proyectando videos en las plazas y tratando que cada vecino de Lanús siga el desarrollo de un juicio histórico.
 El juicio que se inició el lunes es el producto de una movilización popular que doblegó, hasta ahora, las maniobras políticas de la impunidad; para derrotarlas en forma definitiva se necesita más movilización, con la conciencia de que no se juzga un crimen individual, sino un crimen político de la clase capitalista, la burocracia sindical y el Estado contra la clase obrera, contra su juventud militante y contra la democracia política.

 EMILIANO BONFIGLIO. DIRIGENTE DEL PARTIDO OBRERO LANÚS. 
QUERELLANTE EN LA CAUSA. 
 CONTACTO 1536683304

Comentarios

Seguidores