EL SGBATOS ANTE LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS: CLARAS DEFINICIONES DE JOSÉ LUIS LINGERI.

EL SGBATOS ANTE LA POLÍTICA DE SUBSIDIOS: CLARAS DEFINICIONES DE JOSÉ LUIS LINGERI.
El Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias ha venido conversando con las autoridades nacionales en los últimos años, acerca de los costos reales del servicio prestado, tanto de agua potable como de desagües cloacales.

Considerando que lo actualmente facturado a los usuarios es de un valor de $ 0,66 el m3 en la jurisdicción de AYSA SA, empresa a la que pertenecemos, ya que la media de facturación está en el orden de $30 a $40 en forma bimestral por los dos servicios; siendo los de menor costo a nivel país, y del continente.
Teniendo en cuenta que el agua potable es un elemento vital para la vida humana, se produce la paradoja de que en el área servida por AYSA donde hay una fuerte concentración poblacional, conviven sectores de alto poder adquisitivo, con una gran parte de ellos, sin la cultura del cuidado del agua potable requerida, considerando el derroche per cápita y en el uso irracional del agua que presenciamos a diario.
Por eso, ante la política aplicada por el Gobierno Nacional de paulatina eliminación de los subsidios a distintos y determinados estratos económicos y sociales, el Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, apoya y acompaña la misma, ya que la política de subsidios sirvió para una etapa del país en situación de crisis como lo fue a partir del 2001.
Esta política se formuló especialmente para ayudar a los sectores más carenciados. Pero hoy no se justifica para todos los usuarios; sino parecería que el Gobierno Nacional subsidia a los que no lo necesitan, cuando todavía debemos resolver en el ámbito de AYSA que 1.500.000 habitantes aún no tienen agua potable y 3.000.000 carecen de desagües cloacales.
Esta solución está planteada en el Plan Estratégico de AYSA que fue elevado al Poder Ejecutivo Nacional para el período 2011-2020.
Aún más, de igual forma hay que llegar al resto del país que tiene el mismo derecho de tener una vida digna y una salud garantizada con servicios eficientes.
En la gestión de AYSA se incorporaron 1.600.000 habitantes al servicio de agua potable y 1.000.000 de personas al de desagües cloacales
Cabe resaltar que se trata de la inversión más importante en los últimos 50 años por parte del Gobierno Nacional.
Por eso, apelamos al sentido solidario de nuestros usuarios, a quienes les agradecemos el acompañamiento de los últimos años, tratando de brindar cada vez un mejor servicio, para adherir también a esta etapa.

José Luis Lingeri
Secretario general

Comentarios

Seguidores