INADI BS AS CONMEMORA EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Buenos Aires, 8 de marzo de 2011
INADI Buenos Aires conmemora el Día Internacional de la Mujer.
La Delegación Provincia de Buenos Aires del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) conmemora hoy el "Día Internacional de la Mujer". La fecha elegida a nivel mundial, recuerda el asesinato de 146 mujeres trabajadoras de la fábrica textil Cotton de Nueva York, que murieron quemadas en un incendio provocado por los dueños de la empresa para que desalojen el edificio en el cual se habían encerrado protestando por los bajos salarios y las infames condiciones de trabajo que padecían.
 
En ese sentido, Pablo Roma, titular del INADI bonaerense, señaló que: "Este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer nos encuentra con la preocupación que nos causa los casos de violencia contra la mujer, principalmente en la Provincia de Buenos aires".
Además, Roma agregó que: "hace poco habíamos señalado la necesidad de seguir redoblando los esfuerzos para prevenir y concientizar sobre este tipo de hechos y en la difusión y aplicación de la Ley 26.485 de Protección Integral a las mujeres. Este tipo de políticas es sumamente necesaria en post de la construcción de una sociedad más incluyente por la cual luchamos día a día".
Recientemente la División de Estadísticas de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación reveló que desde septiembre de 2008 a septiembre de 2009 se realizaron 7.200 denuncias en la Ciudad de Buenos Aires (muchas de ellas derivadas del conurbano) de las cuales el 82% fueron mujeres y el 18% varones. En cuanto al sexo de las personas denunciadas, el 86% eran varones y el 14% mujeres.
Entre las edades de la mujeres que realizaron las denuncias el (30%) eran adultas entre 30 a 39 años, seguidas por el grupo de jóvenes de 22 a 29 años (22%) y el 17% del grupo de 40 a 49 años. En cambio, entre los varones el grupo mayor correspondió a niños y jóvenes de 0 a 18 años, con un 61%.
En cuanto al nivel educativo, el 47% tenía secundario incompleto, lo que rompe el mito de que sólo las mujeres más pobres sufren violencia doméstica. La sigue el grupo de primario completo con un 21% de las consultas. También se registra un número considerable de consultas de personas con nivel educativo universitario incompleto y completo, con un 15% de cada uno de ellos. Entre los varones, estas proporciones son similares.
En cuanto a la relación entre denunciantes y denunciados/as, el 31% eran ex parejas, el 26% cónyuges y otro 26% concubinos; sumando las tres cifras, tenemos un 83% de las denuncias que refieren a algún tipo de vínculo de pareja, presente o pasado.
La Delegación Provincia de Buenos Aires del INADI quiere señalar que el Instituto cuenta con la línea telefónica gratuita 0800-999-2345 para todo el país para atender denuncias y brindar asesoramiento a las victimas, orientando y derivando a las mismas a las instituciones pertinentes.
 
PRENSA INADI PCIA. DE BUENOS AIRES
Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
www.inadi.gov.ar
prensabaires@inadi.gov.ar
JAVIER KAZILARI (011) 15-3181-3159 /15-6992-1227

Comentarios

Seguidores