LA RECIENTE TEXTURA DE LA INMANENCIA ANTIPOPULAR

La reciente textura de la inmanencia antipopular
El desarrollo de diversos acontecimientos en el último mes y medio efectivizan nuestra posición de identificar un desenvolvimiento real de una inmanencia antipopular.
 
¿Qué dirán los cartaabiertistas lanusenses sobre el pacto entre Cristina Fernández de Kirchner y Macri para desalojar el Indoamericano? Un pacto que revela un entramado entre macristas y kirchneristas con la Corporación Sur. Macri ya ha salido a declarar que no adelantará las elecciones en la Ciudad. Más allá del discurso xenófobo de Macri, el cuál fue soportado por el concejal lanusense del PRO Schiavonne, también hubo balas de la Federal de Anibal Fernández. Ante este hecho, ¿continuarán exigiendo "el pronto esclarecimiento de los hechos y el correspondiente castigo a quienes ordenaron y ejecutaron dicha represión, la cual nos hace retroceder a las épocas más trágicas de nuestra historia" (15/12 Declaración de Carta Abierta de Lanús LanusNoticias)? No hacerlo demostraría el tialismo de un discurso resquebrajado. De todas formas, no mencionar la falta de viviendas y el hacinamiento en el cual se encuentran miles de ciudadanos, no sólo en Capital sino en el Gran Buenos Aires, y no simplemente evidenciándose esta problemática en las villas sino también viéndose reflejada en la imposibilidad de acceso de la clase media a la compra de una vivienda, es puro aticismo encubridor. La falta de construcción de viviendas a precios populares en Lanús, frente la descomunal construcción de edificios que demuestran el negociado de la especulación inmobiliaria a valores dolarizados, posiciona a la misma problemática de uno y otro lado del Riachuelo. La reciente transferencia de los terrenos de Campomar al Club Lanús, son claro ejemplo de esta cuestión. Para esto no se necesitan argumentos técnicos que no nos permitan contradecirlos en esos términos, ni ninguna autoridad con renombre que fundamente semejante episodio. La realidad marca que la tierra está siendo monopolizada por los grupos inmobiliarios regionales, enriqueciéndose bajo el precio antojadizo y aumentando el valor del m2, mientras los trabajadores ven cada día más lejano el sueño de adquirir su propia vivienda.
Las declaraciones del intendente lanusense permiten hacer emerger las contradicciones de un régimen que aspira a contener cualquier deuda social bajo una descarada artimaña:"La gente puede acceder a algo más, a un techo, y no quiere pagar alquiler. Existe un déficit de viviendas, que es un derecho para todos los argentinos y extranjeros” (APL 18/12). La primer parte del extracto citado demuestra la real respuesta del intentende K ante estos hechos. Anuncia una situación económica irreal de las familias, las cuales les permitiría "pagar un alquiler", cuando los datos sobre el hacinamiento en las villas advierten que el alquiler de las habitaciones consume hasta un 70% de sus ingresos. Por otro lado, condena a la gente a vivir alquilando, cuando posteriormente intenta desdecirse (y separarse del discurso macrista) al afirmar que "existe un déficit de viviendas", lo cual es un "derecho para todos". De un lado o del otro, uno se siente atiborrado de tantos discursos antipopulares.
De esta manera se transita por un terreno propio del infundio ¿Se podrá esperar algo mejor de un intendente que luego del asesinato de Mariano Ferreyra en manos de una patota sindical vinculada a Pedraza, allegado a Moyano en la CGT, asiste al lanzamiento de la Juventud Sindical de Facundo Moyano en Lomas de Zamora el 14/12? ¿O que se junte a cenar con el juez Armella, el cual ordenó el desalojo de las viviendas precarias al costado del Riachuelo como de las cercanas al predio de Acuba, destinado, desde hace tiempo a la construcción de una planta de afluentes, para lo cual Pablo Wilk, secretario del juez, declaró que "el gobierno provincial y municipal se comprometieron a la gestión de viviendas" pero sin confirmar los plazos de ejecución de las obras (La Defensa 29/12)? Dejar a niños, embarazadas en la calle, mientras pensamos cuando y como haremos las posibles viviendas. Ese es el apotegma de la justicia federal y de los políticos bonaerenses y lanusenses. Este mismo juez fue el que detuvo a los voceros de Causa Ferroviaria, Hospital y Merino, por pedido de Garré y Schiavi, sin pruebas sobre los acusaciones que les adjudicaban.
Las medidas contra el pueblo no paran de sucederse. La votación de los mayores contribuyentes en el HCDL demostró la teatralización que se esconde detrás de la participación ciudadana para con la convalidación de los aumentos de tasas municipales. El caso del proveedor municipal, y contador del presidente del HCDL (José Luís Pallares), Néstor Rodríguez, es uno de los más evidentes en lo que refiere a la falta de democracia y representación que este sistema intenta demostrar. Su participación en la sesión como Mayor Contribuyente, presentado por Pallares, confirmó no solo la necesidad del Ejecutivo de garantizar una votación a su favor para el aumento de las tasas, sino la decadencia de la institución democrática burguesa. Resoluciones populares que se definen entre amigos.
Ante un año electoral, la tarea inmediata es divisar la verdadera bandera que se levanta para sostener el reclamo popular.

SILVANO

Comentarios

Seguidores