ASIDUA MANIOBRA LANUSENSE

Asidua maniobra lanusense
En el programa de Maximiliano Montenegro, el día lunes 15 de Noviembre, Grindetti (Secretario de Hacienda de la Ciudad y candidato a intendente de Lanús por el PRO) afirmó, en primer lugar, ante una pregunta del periodista lanatista sobre la posible diferencia entre los dos modelos que podrían llegar a representar los gobiernos kirchnerista y macrista hasta el momento, que: "no somos dos modelos". Negación de la dualidad. El 9/11 en Un arpegio con sonidos de un mismo acorde ya habíamos hecho mención sobre lo que hoy significa el asentimiento grindetista al remitirnos a la metodología de ajuste impositivo que, al igual que los K, tienen en sus presupuestos para el 2011. Ambas tendencias comparten la misma teleología: pagando la deuda externa, que la crisis la paguen los trabajadores.
 
Ante la profundidad del cuestionario periodístico, y la intencionalidad del mismo para marcar dos corrientes diversas entre el kirchnerismo y el macrismo, Grindetti afirmó: "es loable aumentar las jubilaciones, subsidiar menores, etc; y a quién lo necesita, pero no es loable la inflación" (¿y el 82% para los jubilados? ). "Es legítimo que el Gobierno defienda su presupuesto, pero hay que consensuar para apoyarlo", sostenía amablemente el ministro porteño marcando la cordialidad legislativa que debía reinar tanto de Diputados como en la Legislatura porteña. Por otro lado, cuando se observaban los índices de inflación y crecimiento que el Gobierno tomaba irrealmente en su Presupuesto en vistas al 2011, y la caja extra que eso le generaría, Grindetti afirmó, además de criticar esos índices, que "todo aquello que se recaude por arriba del crecimiento y la inflación debe ser discutido y no que el gobierno lo use a piacere". Sin embargo, cuando el periodísta Montenegro acusó a Grindetti de que el Presupuesto de la Ciudad toma el mismo nivel de inflación que el gobierno nacional, el Secretario de Hacienda de Macri sostuvo:"así lo puse para no perder la organización de la cooparticipación; advertí igual que la inflación sería mayor; esto es técnica presupuestaria; nosotros luego vamos a pedirle a la Legislatura que apruebe como van a usarse esos fondos, a diferencia del gobierno nacional". Grindetti quiere recurrir a una crítica de tipo ad hominem para alejarse del comportamiento K y mostrarse como un hombre de la Democracia y las Instituciones, cuando en realidad todos aquellos que ya saben sobre la crisis económica-política que el sistema capitalista atraviesa, y dándole de todas formas una mínima cuota de confianza al ministro macrista, entienden que "de buenas intenciones también está construido el empedrado hacia el infierno". Los empréstitos millonarios contraídos por la Ciudad, a grandes tasas de interés, son los determinantes de las maniobras de ajuste que la ciudadanía porteña sufrirá en su Presupuesto del 2011.
De esta manera, Grindetti no se preocupa por mostrarse por fuera del circuito político K y, como Parménides ante la descripción del Ser, revela la unidimensionalidad de la realidad (política): todos se encuentran bajo un ser "todo igual" positivo, sin negación, sin un no-ser que recurra a un Otro; todo no-ser sería, para la filosofía política grindetista, la nada parmenídea. En todo caso, los matices que pueden simbolizar las tendencias, kirchneristas y macristas, referirán a lo que Parménides llamó la "luz" y la "oscuridad", para dar lugar a cierta contrariedad que se articula dentro del mismo Ser, pero que no lo niega. Entonces, para aquellos que quieran erigir antagonismos esenciales, solo podrán conformarse con definir a los K y los Macri como elementos contrarios de una identidad mayor, a la cual representan y sostienen. En este caso, el usufructo capitalista y su consecuente decrepitud humana.
La misma naturaleza se refleja en varias situaciones políticas locales actuales. En la celebración organizada por el actual Secretario General del STML, Pedhelez, para los trabajadores municipales, en vistas a las elecciones que el sindicato debe afrontar en los primeros días de Diciembre, se hizo presente la plana mayor del Ejecutivo local: Darío Díaz Pérez, José Luís Pallares y Héctor Bonfiglio. ¿Alguna duda sobre el apoyo de los patrones para determinar quien representará a sus empleados?. Pedhelez hace caso al lineamiento de Cristina en estas últimas semanas al anunciar un llamado para conformar un acuerdo tripartito entre el Estado-empresarios-trabajadores. "Paz social" para garantizar el ajuste.
Las miradas intentan ponerse en otro lado, con la complicidad de unos y otros. Es también el caso de Paola Rezzano quién asume la caracterización K sobre los aumentos de precios y su causante de inflación. La actividad de la semana pasada de Libres del Sur en las puertas de algunos hipermercados en Lanús, manifestándose en contra de los aumentos, encubre al verdadero actor del aumento de precios, el Gobierno, quien a partir del vaciamiento de su caja no puede continuar subsidiando a las empresas alimenticias y, a costa de mantener un dólar flotante para facilitar el ingreso de capitales especuladores y el negociado financiero ("carry trade"), les permite la liberación de precios, como ocurrió con las empresas de servicios. Sin embargo debemos considerar que las variables de inflación y deflación, las cuales pueden perjudicar al conjunto de la población, son pertenecientes a la lógica de la economía política capitalista, con lo cual el Gobierno K muestra la debilidad de la institucionalidad política del Estado capitalista para garantizar el bienestar social, mostrando el carácter infrahumano que tiene la salida capitalista para con esta crisis. La maniobra de los ex-K es puramente distraccionista. Evidencia la asinergia del Gobierno al solicitarle que controle los precios pero no lo rivaliza en la práctica.
En la inmanencia de la subjetividad antipopular es un concepto que se re-afirma constantemente. Que re-afirmamos permanentemente, sirviéndonos de él como trampolín para la superación, y cambio, de esa subjetividad. Una instancia asequible que solo se alcanza mediante la crítica profunda en la caracterización de la realidad junto a la organización política correspondiente, permitiendo tejer el asidero social que conduzca a la re-estructuración societal bajo consignas populares.

SILVANO

Comentarios

Seguidores