COTO 75: "SIN APARATO" BASUALDO LIDERA LA INTENCION DE VOTO



Elecciones en Lanús
COTO 75: ‘SIN APARATO’ BASUALDO LIDERA LA INTENCION DE VOTO
AGENCIA SINTRASUP.-14/10/2010.-Las elecciones en la sucursal Nº 75 de la empresa Coto en la localidad bonaerense de Lanús, que se realizarán el próximo 29 del corriente para renovar el cuerpo de delegados marca un hecho inusual en el ámbito mercantil.

Inusual en el sentido de que es uno de los pocos supermercados donde las elecciones tendrán más de un participante.
Desde siempre la sucursal 75 de Coto estuvo representada por un cuerpo de delegados surgidos –como es costumbre en los gremios mercantiles- de elecciones con listas únicas.
Uno de sus actuales delegados –Pedro Acevedo- históricamente se mantuvo crítico a la comisión directiva de su sindicato hasta que en 2008 aceptó formar parte de la lista del oficialismo como secretario de higiene y seguridad del gremio. Sin listas opositoras, la elección fue un simple trámite.
Desde entonces Coto 75 pasó a ser una de las tantas sucursales manejadas por la ‘orgánica’ de comercio capaz de ignorar cualquier reclamo de los trabajadores sobre todo si eso afecta los acuerdos de cúpulas que cierra Cavalieri y que en Lanús se respeta a rajatabla.
En cualquier elección que se da bajo la órbita de SECLA para elegir delegados difícilmente exista oposición y no se trata de un hecho fortuito.
La realidad demuestra que los trabajadores nucleados en los sindicatos como SECLA que responden a FAECYS no tienen virtualmente ninguna posibilidad de organizarse y generar alternativa ya que son despedidos de sus lugares de trabajo y deben hacer frente a un largo proceso judicial y a una dirigencia sindical que está dispuesta a hacer casi cualquier cosa para mantenerse libre de oposición. Esto también se denuncia en la sucursal Coto 75, donde un grupo de trabajadores iniciaron demanda por discriminación contra la empresa ya que fueron despedidos casualmente luego de acompañar con su firma un petitorio para revocar el mandato de los delegados de esa sucursal.
Desde la participación en elecciones para delegados, el modelo de dirigencia cavalierista garantiza el monopolio que beneficie a las burocracias sindicales y los intereses patronales. Cuando un trabajador pretende participar en elecciones se analiza su perfil, sobre todo si el patrón aprueba esa postulación, de lo contrario un cóctel de violencia e intimidación se despliega contra el futuro candidato y su entorno más cercano.
En la mayoría de los casos, los empleadores y la dirigencia de Faecys funcionan en equipo para deshacerse de los obstáculos internos para ambos.
Uno de los factores de desequilibrio es la utilización a ‘discreción’ de los servicios sociales del gremio para doblegar cualquier intención de opinar distinto a la conducción.
Todo hace prever que mientras la obra social Osecac esté en manos de los secretarios generales de los sindicatos de base es difícil una genuina organización gremial que responda seriamente a los intereses de los trabajadores ya que el manejo de fondos millonarias con controles casi nulos, mantiene cautivos a los dirigentes y se utiliza para cooptar opositores haciendo que el lugar de lo sindical en la empresa es el de una ventanilla de atención al afiliado: anteojos, remedios, piletas, clubes, pañales, leche…reduciendo el rol del delegado al gestor de turnos de la obra social.
Miguel Silva y Miguel Basualdo los díscolos delegados de Coto 75 no solo se enfrentarán la lista que encabeza su colega ‘oficialista’ Pedro Acevedo sino a todo el aparato clientelista de SECLA además de los aprietes y amenazas por parte de la empresa Coto a los trabajadores, tanto la empresa como el gremio ven en Acevedo la garantía de ‘paz social’ que necesitan para el dialogo sin necesidad de la ‘confrontación innecesaria’.
Parido en los años de la dictadura y catapultada al ‘éxito’ en los 90’, la empresa Coto conserva los peores vicios de esas épocas nefastas. En la actualidad es uno de los grupos nacionales de mayor concentración en la Argentina, que en los hechos demuestra una total desaprensión y desvalorización de la condición humana de los trabajadores, importándole solamente su máxima ganancia.

Contacto:
Miguel Basualdo:
miguel_basualdo75@hotmail.com
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores